Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

19 mar 2008

LA MATANZA DE PALMA SOLA,

La Matanza de Palma Sola
¿Cómo se da? ¿Por que? ¡Cuales fueron las causas? ¿Quienes los responsables?


Dr. Sobieski de León L.


La Matanza de Palma Sola ocurrió el 28 de Diciembre de 1962, Día de los Santos Inocentes en el Santoral Católico. Se da por influencia que tenía en el campesinado y gente sencilla de los pueblos el culto al "Dios Olivorio Mateo" ("Papa Liborio"). La influencia no fue solo en San Juan de la Maguana, sino que empezó a trascender no solo la Región Suroeste sino el mismo territorio nacional.

El "oliborismo" (u "Olivorismo"), es una Religión Popular, dicho en términos sociológicos se trata de un movimiento mesiánico, en donde el Mesías o Salvador, era Oliborio Mateo. Nacido en la sección de "La Maguana", prácticamente en la cordillera central, allí mismo desarrollo su culto o predica de carácter moral-religioso.

Los Mellizos de Palma Sola, paraje de Las Matas de Farfán, le dan continuidad al culto, ya que eran abiertamente oliboristas.

Es tanto el auge que toma este movimiento para mediado del año de 1962, ! Año electoral !, y tantas las personas que la siguen, que en un momento dado como finales del mismo año, adquiere el carácter de un "movimiento de masa" que había concentrado su culto en "Palma Sola", aunque eran tres, eran los dirigentes máximos de ese movimiento de religiosidad popular.

Recién se acababa de decapitar la Tiranía, de más de 30 años de opresión al Pueblo, el 30 de Mayo de 1961.

Sin embargo, quedaban aun con mucho poder, los remanentes del Trujillismo, a saber, Militares, Civiles y la Poderosa Iglesia Católica, sustentadora espiritual de ese régimen tiránico a cambio de los privilegios que el Dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina le otorgaba a la iglesia a través del llamado "Concordato" o "Contrato entre el Estado Vaticano regenteado por el Papa de Roma, y el Estado Dominicano, representado por el tirano Trujillo".

Así pues, la iglesia Católica tiene un papel preponderante en la Matanza de Palma Sola, puesto que fue la actora mas interesada en los acontecimientos de aquel Día de Exterminio de Inocentes, autoproclamandose como siempre como "Rectora de la Fe del Pueblo Creyente", la "Guía Absoluta de lo que el Pueblo debe creer".

La Iglesia se oponía - y se opone- al "Olivorismo". Ve en el una competencia en cuanto a las creencias de la gente. Prueba de esto lo constituyen las declaraciones del Obispo extranjero Thomas F. O Reilly, y los curas redentoristas norteamericanos de la Diócesis de Las Matas de Farfán, protagonistas de primer orden en la Matanza de Palma Sola, junto con los militares y civiles neo trujillistas que lo secundaron en su acción dantesca de corte fascista.

La Iglesia a través de sus "organizaciones sociales", organizó a la "Sociedad Civil Católica", autoridades de el tren gubernamental, empresarios, profesionales de todas las ramas, profesores, periodistas, etc., quienes en un "Documento Publico", aparecido en el Periódico conservador "El Caribe" AMENAZARON CON HACER JUSTICIA CON SUS PROPIAS MANOS SINO DETENIAN LAS CARAVANAS QUE IBAN EN ROMERIA A PALMA SOLA.

Aducían que el "Culto a Liborio" en Palma Sola, estaba en contra de los "Valores Cristianos". Es esto pues lo que lleva el 28 de Diciembre de 1962, Día de Los Santos Inocentes en el Santoral de la Iglesia Católica, a realizar "La Matanza" a través de la fuerza publica de militares y policías neo-trujillistas en complicidad con la iglesia, representada en esos momentos en el Poder Gubernamental por el Obispo Monseñor Elíseo Pérez Sánchez, obispo de Higuey, miembro del llamado Consejo de Estado, que regía al país para esa época.

La excusa publica anunciada en los periódicos fue "la muerte del general Rodríguez Reyes, que a pesar de haber servido al régimen trujillistas, se perfilaba como el hombre de confianza del seguro ganador de las elecciones de Diciembre del 1962, Profesor Juan Bosch, quien le tenía asegurada la posición de Ministro de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, no era bien visto ni por los entrometidos asesores norteamericanos ni por sus serviles criollos, los oligarcas agrupados en la Unión Cívica Nacional, que los representaba políticamente.

Así pues, los Mellizos de Palma Sola y "su movimientos religioso popular" fueron acusados de haber matado al General Rodríguez Reyes, componenda esta de la Unión Cívica Nacional, que representaba a los ricos oligarcas del país, de pensamiento político atrasado, y quienes querían a toda costa ser los herederos de Trujillo para mantener sus privilegios, pero ya sin Trujillo en el Poder.

Está más que comprobado que en Palma Sola no hubo armas y que los únicos culpables de la Matanza fue el ejercito y la Policía Nacional dirigidos por los remanentes trujillistas.

No podemos dejar de mencionar que el Poder Imperial Norteamericano, que siempre está hundiendo sus garras en nuestros pueblos para impedir su propia autodeterminación y destino, fue el asesor de la Matanza de Palma Sola y de los acontecimientos politico-sociales que le siguió a ese genocidio, porque fueron precisamente ellos quienes ordenaron quienes iban a sustituir a Trujillo en el Gobierno de la República Dominicana.

Lo de Palma Sola, fue un movimiento que se politizó a favor de las fuerzas conservadoras y reaccionarias de la Nación Dominicana. Y SOBRE TODO EN CONTRA DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO DOMINICANO, el Partido que adoptaron las masas populares, dirigido y fundado por Juan Bosch desde el exilio en Cuba. En Cambio, la Unión Cívica Nacional, era el Partido de los ricos, tutumpotes, o dueños de las tierras, de las empresas y del comercio del país.

El gran desarrollo del PRD, y puesto que Juan Bosch era un probado luchador antitrujillista que vivía exiliado de su patria por tal razón, ATEMORIZO a los sectores de Poder de la época.

Hay pruebas documentales de que la Unión Cívica Nacional -UCN.- quiso apoderarse del "Movimiento Liborista" de Palma Sola. Por esa razón, los Mellizos de Palma Sola, habían creado una "organización" que llamaron desde un principio: "Unión Cristiana Nacional -U.C.N.- que coincidía en sus siglas con las del Partido de los ricos Unión Cívica Nacional.

Otro dato claro del "uso político" que le dieron al "movimiento mesiánico de Palma Sola", fue el caso del General Miguel Angel Ramírez Alcántara sanjuanero exiliado en Guatemala y Costa Rica, enemigo del régimen trujillista por haberle dado este muerte a un comerciante sanjuanero hermano suyo: el señor Prin Ramírez. A su regreso del exilio, el general Ramírez Alcántara regresa a su pueblo natal, San Juan de la Maguana, y funda el Partido Nacionalista Revolucionario Democrático- PNRD.- usando lideres naturales de la comunidad como Santiago de León López y Carmito Paulino.

Tenía algo más a su favor: Era miembro de la "Familia Ramírez", de gran influencia en toda la región suroeste desde la época de la montonera, de los caudillos que se alzaban "por cualquier cosa" y varios de cuyos miembros habían sido también "Generales" como Wenceslao Ramírez y José del Carmen Ramírez entre otros. Había además historias de Diputaciones, Senadurias, alianzas matrimoniales de algunas de sus mujeres con hijos de Héroe de Santomé, en fin, que la administración publica sanjuanera no podía escribir sin mencionar un hombre o una mujer de esta prestante familia.

Además un dato interesante, quizás el más importante de todos y el menos comentado, era que la "Familia Ramírez" estaba indisolublemente ligada a "Oliborio Mateo". En sus años mozos, Oliborio Mateo había sido un peón en una de las fincas de uno de "Los Ramírez", el Padre de Cristiana Ramírez.

Años después, cuando "Liborio" se alza contra los marines yankee que dirigían en nuestro país la repartición de las tierras para sus planes empresariales monopolistas de ingenios azucareros y producción de productos agrícolas diversos, la relación de Liborio con "los Ramírez" era normal. Es por ello, que a la hora de intermediar entre el Gobierno y los yankees por un lado y Oliborio Mateo y sus campesinos partisianos por el otro, se piensa "en ese Ramírez" que fue el patrón de Oliborio en sus años mozos.

Se habla incluso de traición. Que fue este Ramírez, quien traiciona a Oliborio Mateo, delatándolo frente al Gobierno de turno tutelado por los yankees ocupacionistas que lo perseguía a el y a sus gentes.

El General Ramírez Alcántara, aprovecha esta coyuntura histórica proclamándose "Liborista", y proclamando a la "Familia Ramírez" como "tal". Sabe de su influencia en San Juan de la Maguana y en toda la región. Felix Caamaño y su padre Plutarco Caamaño confesos "Liborista", son atraídos al nuevo Partido del general. Son las cabezas visibles del "Partido" en Palma Sola. Todo el ensamblaje esta dado. La combinación esta hecha. Se ha creado la simbiosis: Oliborismo y Familia Ramírez. Y puesto que el movimiento mesiánico o de salvación de esas masas campesinas irredentas, hambrientas, famélicas, analfabetas, las arropa todas, y ellas solo obedecen a su Dios Oliborio, o sus sucedáneos, Los Mellizos de Palma Sola, el milagro se da. Por obra y gracia del fementido "Olivorismo del General Ramírez Alcántara", y por el activismo político certero de "los Caamaños Liboristas " (Padre e hijo...y el espíritu santo).

El Partido Nacionalista Revolucionario Democrático- PNRD.- desplaza del alma campesina a los falsarios de la Unión Cívica Nacional. La estrategia de Juan Bosch, conforme a todos los vaticinios, es elegido Primer Presidente Constitucional de la República Dominicana, después de 31 años de dictadura trujillista. Pero el general Miguel Angel Ramírez Alcántara, es catapultado como líder en San Juan de la Maguana y el suroeste, gracias a los campesinos "Liboristas", guiado desde Palma Sola, por los representantes de Oliborio Mateo en la tierra: Los Mellizos de Palma Sola.

La Matanza de Palma Sola es pues la conjura de la Unión Cívica Nacional, en contubernio con la iglesia católica, dirigidos por extranjeros imperialistas y neocolonialistas desde su cubiculo de la Embajada Norteamericana en Santo Domingo. Representa el Primer Zarpazo a la nueva Democracia representada por Juan Bosch, Presidente Constitucional de la República en las primeras y únicas elecciones libres de nuestro país. Por otro lado, un zarpazo mas de la iglesia, desde sus buenos tiempos inquisitoriales, en que se encarcelaba en calabozos, juzgaba en los "Santos Tribunales" o "Santo Oficio", cercenaba cabezas, ahorcaba, descuartizaba indígenas en América y llevaba a la hoguera a gentiles y "herejes". Los "Liboristas", eran los nuevos "herejes" apartados de la "Doctrina de la Iglesia".

Había que darles y dar una nueva "lección" a las presentes generaciones. La Iglesia, con sus curas redentoristas "norteamericanos" de Las Matas de Farfán y los de San Juan de la Maguana, y movilizando sus "organizaciones de masas y sus intelectuales", dio una buena lección masacrando inocentes, el Día de los Santos Inocentes del Santoral Católico: El 28 de Diciembre de 1962, fecha de la execrable MATANZA DE PALMA SOLA