Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

23 ago 2010


Celebran XX Ceremonial de exaltación a deportistas veganos
Por Ubaldo Solís
La Concepción de La Vega. En el 73 Aniversario del Olimpismo Vegano, fueron exaltado a la inmortalidad cincos renombrados deportistas de esta localidad, en el XX Ceremonial del Templo del Deportista Vegano, el cual estuvo dedicado a la Cámara de Comercio y Producción, al conmemorar ésta entidad el Centenario de su fundación y sus servicios en favor del desarrollo comercial e industrial de La Vega.



Los exaltados fueron: Víctor Manuel Cruz, en Béisbol Profesional; Rafael Osiris (Fey) Duquelas Morales, Propulsor; Angito Marte, Béisbol; Jesús Antonio (Chú) Mercedes Cabrera, Baloncesto; y José Ludovino Sánchez Díaz, Futbol. El evento efectuado en los salones de La Vega Country Club, contó con la presencias de representantes de instituciones deportivas, culturales, sociales, empresariales y gubernamentales.



Víctor Cruz, Nació en Rancho Viejo. Después un extraordinario desempeño en el beisbol aficionado, fue firmado por los Cardenales de San Luis el 9 de enero del 1976 y transferido a los Azulejos de Toronto, equipo este, con el que debutó en Grandes Ligas en 1978, convirtiéndose en el dominicano número 60 en jugar en la Gran Carpa. Su paso por las mayores se extendió por cinco (5) campañas, acumulando record de 18 juegos ganados con 23 derrotas y 3.09 efectividad. En su temporada de novato (1978) hilvano una cadena de 20 entradas sin permitir carreras, quedándose a un tercio del record de las mayores para un novato.



El propulsor Rafael Osiris, mejor conocido como Fey Duquela en el ámbito deportivo, nació en la ciudad de La Vega el 30 de diciembre del año de 1944. Desde temprana edad dio muestra de sus dotes de dirigentes, para el año de 1963 se desempeñaba como Secretario General del Club Luis Gómez Ricart “Wichita” llegando a ocupar la presidencia en 1965. Fue presidente fundador del Comité Nacional de Mini-Basket en el año de 1969.



Angito Marte. Este excelente ser humano, nació el 23 de diciembre del año de 1944 en la comunidad de La Torre, localizada a unos 20 kilómetros de la ciudad de La Vega. Se inició en la práctica del béisbol a muy temprana edad, ya a los 16 años integró el equipo Santa Bárbara y formó parte del famoso equipo Land Robert, donde por su bateo y buena defensa se convirtió en una de las estrellas de ese combinado.



En el 1962 fue llamado a integrar el equipo del Ejército Nacional, dentro del béisbol militar, donde permaneció cuatro (4) años, defendiendo la tercera base de la selección del Círculo Deportivo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en competencias internacionales celebradas en Nicaragua, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Curazao, Aruba y Colombia.



Jesús Mercedes. Este excelente baloncestista, mejor conocido en por el sobrenombre de “CHU”, nació en la ciudad de La Vega. Formó parte del equipo del Club Parque Hostos de esta ciudad y formó parte de varias selecciones veganas en diferentes categorías. Integró la selección nacional de Small Fray representando al País en torneo celebrado en San Juan Puerto Rico en el año de 1977, pasando luego a la selección nacional juvenil en el año de 1982 en el torneo celebrado en la ciudad de Panamá.



JOSÉ LUDOVINO SÁNCHEZ DÍAZ. Nació el 3 de diciembre del año de 1932 en La Piña, Provincia de La Vega. Practicó varios deportes, en el que más se destacó fue en futbol, tenía una velocidad fuera y fortaleza fuera de serie, mucho lo han considerado uno de los futbolistas con mayor poder al patear el balón, principalmente con el balón detenido y con la pierna izquierda. Era un goleador natural.



Ludovino jugó con varios equipos entre ellos: el Camú F.C entre el año 1941/1948 en La Vega. Al trasladarse a Ciudad Trujillo, para iniciar sus estudios Universitarios, pasó a formar parte de los equipos: Presidente FC., Neón-Villa F.C., Quisqueya FC. Deportivo Español, Iberia, España, Asturias y el equipo Benefactor de San Cristóbal.



El acto estuvo dirigido por el presidente del Honor Fernando Teruel, y se inicia con las notas del Himno Nacional y del Templo, por la Centenaria Banda de Músicos, la invocación a cargo del sacerdote Porfirio Rodríguez, rector del Seminario Santo Cura de Ars, luego la dedicatoria y entrega de placa de reconocimiento a el presidente de la Cámara de Comercio y Producción, Francisco Morilla.



La bienvenida a los inmortales estuvo a cargo de Fernando Domínguez (Pompy) Miembro Comité de Veteranos, el mensaje de la Prensa, fue dicho por el cronista Alberto Rosario, el brindis por los inmortales le correspondió a Hernán Franco, del Comité Permanente, el poema “ Mi Pueblo” fue recitado por Rubén de Lara Fdez. Mientras que el nuevo presidente de honor para el ceremonial del 2011, lo es Francisco de la Mota (Panchito)



Durante las veinte ceremonias se han exaltados unas 151 deportistas y propulsores, siendo el Béisbol la disciplina con mayor de miembros exaltados con 32, seguida de Atletismo con 25, Voleibol con 16, Futbol con 15, Propulsores con 10, Softbol con 9, Baloncesto con 7, Boxeo con 5, Pesas con 3, empatados con 2, están; Béisbol Profesional, Ciclismo, Judo y con, 1, Ajedrez, Ecuestre, y Tenis. En el primer ceremonial en 1987, se exaltaron 41 deportistas para la conmemoración del 50 aniversario del Olimpismo Vegano



El Templo de la Fama del Deportista Vegano, es una organización autónoma, sin fine de lucro, creada el 20 de junio de 1991. Su objetivo es honrar a los atletas y propulsores del deporte, que se hayan distinguido en forma extraordinaria a nivel provincial, regional, nacional e internacional, dándole lauros y gloria al deporte vegano y dominicano. Está conformado por; Comités: Permanente, Veteranos, Honor y de Cronistas Deportivos.

El Comité Permanente lo preside Luís Elpidio Cumba, el Comité de Veteranos, Porfirio Veras Mercedes,