Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

12 feb 2011

UNA GRAN VEGANA


Carmen Dinorah Coronado

nació en la Vega, Rep. Dominicana. Es psicóloga, consejera escolar, poeta, dramaturga, novelista y ensayista. Fundó el Teatro Coronado en New York. Se educó en la escuela normal Félix Evaristo Mejía y cuenta con dos licenciaturas en Orientación y Psicología Escolar (UCAMAIMA, UNIMUNDO) y dos maestrías en Cultura Popular y en Orientación Escolar (INTEC, Long Island University, NY).

Entre sus libros publicados se cuentan: “Entre dos mundos”, “A la sombra del flamboyán” y “Raquel” (novelas), Manual de Relaciones Humanas; Bosquilandia I, Alma de Niños, Juanito y su robot, Rebeca al bate (infantiles); Minerva y Manolo, Gabriela Mistral, Las Gemelas de Bonanza, y Homeless in New York (teatro). “Interioridades” (poesía bilingüe); el libro de cuento publicado por Mediaisla “Dos caminos” y la novela histórica publicada por Alfaguara, en honor a Domingo Coronado, el primer campeón en atletismo en la RD, “Soy campeón”.

Veinte de sus obras teatrales se han escenificado en Canadá, EEUU, Puerto Rico, México, Chile, Cuba y la Rep. Dominicana, con más de 300 presentaciones. Como actriz, Dinorah ha actuado en varias de sus obras para adultos.(Secretos de Mujeres, Abuelas de boda, Gabriela Mistral, Mujeres de Febrero con Duarte, Testimonio de Abril, La psicóloga indocumentada, Minerva y Manolo, Maya Angelou y Liberados de sus redes.) Acaba de estrenar “Bienvenidos al paraíso”, obra sobre el calentamiento global y “Las inmigrantes. En junio 2010 se estrenó la obra teatral “Homenaje a Don Juan”, escrita por Dinorah sobre el Prof. Juan Bosch.

Dinorah ha sido galardonada con diversos premios nacionales e internacionales. Fue la ganadora del concurso de Literatura Juvenil e Infantil organizado por la Editorial española SM, con su novela infantil “Juanito y su robot”, en el 2007.
Obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil con la obra “Rebeca al bate y dos cuentos más” (en junio 2008). Este libro de cuento había sido publicado por Alfaguara Infantil en el 2007.
Con la obra “A la sombra del flamboyán” ganó el premio Letras de Ultramar, en el concurso organizado por el Comisionado Dominicano de los EEUU, en marzo 2008.

En dic. 2008 ganó el Segundo Premio de Novela Funglode, con “Raquel”. Además, en la misma fecha recibió dos nominaciones a los Premios ACE 2009 con la obra teatral “Mujeres de Febrero con Duarte”, como Mejor Dramaturgia y Mejor Producción Teatral de Época.
En abril del 2010, obtuvo el PREMIO ACE 2010 EN NY, por la adaptación teatral de la novela “La Mañosa”, escrita por el expresidente Juan Bosch.
En febrero 2010 se le entregó el prestigioso galardón PERSONALIDAD CULTURAL 2009 de parte del Ministerio de Cultura.
El 7 de mayo recibió el Premio Infantil de Literatura otorgado por la Sociedad Cultural Renovación de Puerto Plata, por el libro “Cuentos Encantados” y el homenaje en la Feria del Libro de Santo Domingo. Una calle de la Plaza de la Cultura lleva su nombre por un año.

Antologías en las cuales ha participado:

Viajeros del Rocío (cuentos), NY 2008
Hispanic Review (poesía y cuento), George Mason University, 2000
Hybrido (poesía), New York University, 2008
Los pétalos del martillo (cuento), NY 2000
Para que no se olviden, NY 2000
Ensayos críticos sobre escritoras dominicanas del siglo XX.
Santo Domingo. Ediciones Cedibil, 2003.
Hostos Contemporary Review (poesía), NY 2008
Revista Alhucema (teatro), España, 2007
LART: Literatura como terapia, 2005 (Ensayo)
Cielo Naranja (Ensayo sobre la mujer dominicana en el teatro), NY 2004
Antología: Voces de la inmigración. NY 2007, Cayena Production
Foro de Cultura, 2006, con el ensayo “La literatura infantil”
Revista Trama, Comisionado Dominicano de Cultura, 2010
Mujeres de palabras, Culturarte, Cayena Production
La mujer ante el espejo (dramaturgia)
Noche de vino y rosas (poesía)
Diccionario de Escritores Dominicanos
Máscaras errantes: teatro

Emails: dinorahcoronado@aol.com/ teatrocoronado2@gmail.com Cel. 914) 433-9036