Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

8 may 2011

Escuelas atentan contra la salud de estudiantes en SFM

Escuelas atentan contra la salud de estudiantes en SFM

Reportajes, * | jue, 5-may 14:49 Por: Redacción DH
Baño de la Escuela Básica Martín Diego Duarte.

Baño de la Escuela Básica Martín Diego Duarte.

Escuela Basita Martín Diego Duarte.

Escuela Basita Martín Diego Duarte.

Interior de la escuela.

Interior de la escuela.

San Francisco de Macorís.- La Escuela Básica Martín Diego Duarte, municipio Los Bracitos, lo que menos parece es un centro de enseñanza y preparación de niños y adolescentes para el futuro, por las condiciones antipedagógicas en que se imparte docencia.

El centro cuenta con una sola profesora para los cuatro cursos de Educación Básica y funciona en un local completamente inapropiado e inseguro.

Una nave de una granja de pollos ofrecería más condiciones y seguridad que el local donde funciona la escuela Martín Diego Duarte, con la agravante de que está localizada a orillas de un río cuyo, caudal baja estrepitoso cuando llueve.

También hay niños que para llegar al centro escolar deben cruzar dos ríos, por lo que en tiempos de lluvia pierden mucha clase, pero “si los aguaceros les sorprenden en clases y las aguas desbordan, entonces deben esperar bajen las aguas”.

Asimismo, está el caso de la Escuela Básica La Piña II, la que pese a que sus condiciones han sido denunciadas reiteradas veces, aún no ha sido atendida por las autoridades del Ministerio de Educación.

El centro escolar La Piña II funciona en una rancheta con serios riegos a la salud y la seguridad de los estudiantes. Mientras que Yoel Martínez, del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL), criticó la indiferencia de las autoridades.

Agregó que las reiteradas denuncias, constantes protestas y movilizaciones estudiantiles y populares en el referido municipio, no han conseguido llamar la atención del gobierno, pese a la gran cantidad de escuelas con plantas físicas que no reúnen las condiciones mínimas.

Martínez criticó que con facilidad aparezcan recursos para los viajes del presidente Leonel Fernández y citó el caso de la última salida del mandatario a Guatemala y Brasil, en el que según informaciones se gastó RD$40 millones.

Sostuvo, además, que para el Metro fue necesario un préstamo por RD$13,500 millones, mientras son indiferentes para invertir en obras para la educación, esencial para el desarrollo del país y contradice los discursos del presidente Fernández.

Se recuerda que una comisión de ministros del gobierno, encabezada por Luis Cifres, Supervisor de Obras del Estado; Cesar Fernández, del Consejo de Desarrollo Provincial; Así como los ministros Víctor Díaz Rua y Melanio Paredes concertaron un acuerdo con la Nueva Coordinación del FALPO, en reunión con la participación del pueblo y la presencia de la prensa, celebrada en la Gobernación Provincial Duarte, el 4 de noviembre de 2010.

Como resultado de la reunión, el FALPO dejó sin efecto el llamado a huelga convocado para el 8 de noviembre y los ministros se comprometieron a la construcción de la escuela La Piña II, un liceo en la salida de Tenares, los laboratorios de Ingeniería Civil y un comedor universitario en el CURNE, pero nada se ha cumplido.