usolis4587@gmail.com

Páginas vistas en total

Seguidores

Loading...

29 sept. 2011

Cuba pide a EEUU que permita el regreso de uno de 'los cinco'

Cuba pide a EEUU que permita el regreso de uno de 'los cinco'

Volver a la noticia

René González deberá pasar hasta tres años en Miami en régimen de libertad supervisada

PÚBLICO.ES / AGENCIAS Madrid 28/09/2011 20:02 Actualizado: 28/09/2011 20:53

El gobierno cubano ha exigido a Estados Unidos que permita el regreso "inmediato" a Cuba de René González, uno de 'los cinco' cubanos acusados de espionaje, que saldrá de prisión la próxima semana pero deberá permanecer en Miami, donde su vida estará en "peligro" por ser un bastión del anticastrismo.

El diario oficial Granma, portavoz del Partido Comunista de Cuba (PCC), ha dedicado este miércoles un editorial en primera plana con el que denuncia la "nueva injusticia" que, aseguran, ha cometido la justicia norteamericana al impedir el retorno de González a la isla.

"Se pretende que René permanezca en Estados Unidos, donde se conoce que puede peligrar su vida, donde se sabe que radican las personas y las organizaciones más prominentes del terrorismo anticubano", advierte el rotativo.

El gobierno cubano denuncia que René corre peligro si permanece en Miami

René González, de 56 años, será puesto en libertad el próximo 7 de octubre después de haber pasado 13 años en prisión, tras un proceso que desató críticas de organizaciones de defensa de derechos humanos como Amnistía Internacional y que no fue considerado un "juicio justo" por el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la detención arbitraria en 2005. En su última visita a Cuba, el ex presidente de los EEUU, Jimmy Carter, también pidió la ex carcelación de 'los cinco'.

Un fallo emitido el pasado 16 de septiembre por la jueza Joan Lenard, del Distrito Sur de la Florida, frustró su intención de volver a Cuba porque le ordena quedarse en Miami durante tres años en régimen de libertad supervisada.

Esta nueva decisión "constituye una represalia adicional deliberada, impulsada por las mismas motivaciones de revancha política que caracterizaron los procesos judiciales amañados con los que se condenó a los 'Cinco Héroes' en el año 2001", señala 'Granma'.

Un conflicto entre dos orillas

El gobierno de Raúl Castro afirma que detrás de este nuevo fallo estará Washington, al que acusa de haber "amparado el terrorismo" contra la isla "durante años" y de haber "protegido a individuos y organizaciones terroristas que radican en su territorio, responsables de haber causado la muerte, el dolor y el sufrimiento a miles de cubanos".

La Habana ha denunciado la presencia de grupos terroristas en Miami

Durante décadas, La Habana ha denunciado la presencia de organizaciones terroristas en Florida, especialmente en Miami, donde reside la mayor comunidad de cubanos exiliados del mundo. De hecho, René González se mudó a finales de los años noventa a Miami para trabajar como agente encubierto investigando a estos grupos disidentes y desvelar sus supuestos planes de atentar contra Cuba, según la versión de las autoridades de la isla.

René González será el primero en salir de prisión, lo que para Cuba significa un triunfo a medias, no sólo porque no podrá regresar de inmediato a La Habana, sino porque el resto de 'los cinco' no ha conseguido que Estados Unidos le conceda el habeas corpus. Uno de ellos, Gerardo Hernández, ha sido condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión y es el caso que más preocupa al Gobierno de Castro.

'Los cinco' han sido víctimas de "trato especialmente abusivo", según el gobierno cubano

"La única acción mínimamente decorosa del Gobierno de Estados Unidos, a estas alturas, sería la de permitir el inmediato regreso de René a Cuba, poner fin a las sentencias vengativas contra Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando, y permitir el retorno definitivo de todos a la patria", insiste 'Granma'.

Según Cuba, 'los cinco' han sido víctimas de un "trato especialmente abusivo" además de "prolongados confinamientos en solitario, los extensos periodos de incomunicación y tortura psicológica, la injustificada separación familiar, los obstáculos al contacto con sus representantes legales" así como la imposibilidad de sus familiares de poderles visitar en prisión