usolis4587@gmail.com

Páginas vistas en total

Seguidores

Loading...

29 sept. 2011

El Very Large Telescope ha conseguido la "mejor imagen jamás tomada" de una rarísima hipergigante amarilla

Un huevo frito, en mitad del Universo

Volver a la noticia

El Very Large Telescope ha conseguido la "mejor imagen jamás tomada" de una rarísima hipergigante amarilla

EUROPA PRESS MADRID 28/09/2011 17:34 Actualizado: 28/09/2011 17:58

El Very Large Telescope ha conseguido la 'mejor imagen jamás tomada' de una rarísima hipergigante amarilla.

El Very Large Telescope ha conseguido la "mejor imagen jamás tomada" de una rarísima hipergigante amarilla.

El Very Large Telescope (VLT) de la ESO ha conseguido la "mejor imagen jamás tomada" de una estrella que pertenece a una de las clases más raras del universo, las hipergigantes amarillas. Según han explicado los expertos, muestra por primera vez el polvo y las conchas que rodean a esta estrella y que forman una estructura que se asemeja a la clara de un huevo. De ahí que los astrónomos conozcan este objeto como La nebulosa del huevo frito.

El verdadero nombre de la estrella es IRAS 17163-3907, tiene un diámetro mil veces más grande que el del Sol, es 500.000 veces más brillante y se encuentra a una distancia de 13.000 años luz de la Tierra. Concretamente, se trata de la hipergigante amarilla más cercana al planeta que se han hallado hasta ahora.

El científico de la ESO, Eric Lagadec, ha comentado que esta estrella ya se había visto a través del infrarrojo en otras ocasiones pero "sorprendentemente, nadie la había identificado como una hipergigante amarilla". Las observaciones de la estrella y el descubrimiento de las conchas situadas a su alrededor fueron realizadas con la cámara de infrarrojos VISIR del VLT. La claridad de las imagenes muestran una conchas "casi perfectamente esférica", comenta Lagadec.

Las estrellas hipergigantes amarillas se encuentran en una fase muy activa de su evolución y protagonizan, a menudo, una serie de eventos explosivos. Así, los expertos apuntan que esta estrella ha expulsado cuatro veces la masa del Sol en tan sólo unos cientos de años. "El material arrojado durante estos estallidos es el que ha formado la doble capa de la nebulosa, que está hecha de polvo rico en silicatos y mezclado con gas", ha explicado el científico.