usolis4587@gmail.com

Páginas vistas en total

Seguidores

Loading...

26 sept. 2011

Ganaderos denuncian altos costos y caída de la demanda los arruinan

Economia

Las masivas importaciones de leche, combinadas con la caída en la demanda, están llevando a la desaparición de la ganadería de leche, denunciaron los ganaderos

Criticó que en el sector agropecuario oficial haya funcionarios que argumenten que no pueden dejar de dar los permisos de importación porque los tratados se lo prohíben

Ganaderos denuncian altos costos y caída de la demanda los arruinan
Ganado vacuno. Acento.com.do/Archivo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Las masivas importaciones de leche, combinadas con la caída en la demanda, están llevando a la desaparición de la ganadería de leche, denunciaron Luis Carlos Fernández Yangüela y Pablo Contreras, vicepresidentes de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), y Leonardo de León Lora, ex presidente de esa entidad.

Explicaron que día que transcurre los productores locales de leche se encuentran con el inconveniente de que hay menos mercado para colocar el producto, mientras que el consumo per cápita del alimento en el país se ha reducido en forma considerable.

Contreras, que también directivo de la Federación de Ganaderos de la Región Este (Fedegare), consideró que el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA, por su sigla en inglés) ha dejado sin protección a los productores dominicanos de leche en relación con la competencia del exterior.

“Es un pseudo tratado de libre comercio, que quedó mostrenco cuando no se le dio protección a los subsidios internos. El Tratado de Libre Comercio está amenazando con destruir la producción de leche en República Dominicana”, advirtió Contreras.

Dijo que en Puerto Rico se paga a los productores los precios más altos, “y aquí está llegando leche de allá que se vende a RD$0.39, por debajo de lo que cuesta en Puerto Rico”

Dijo que en Puerto Rico se paga a los productores los precios más altos, “y aquí está llegando leche de allá que se vende a RD$0.39, por debajo de lo que cuesta en Puerto Rico”.

“Tenemos que poner ojo a eso, somos un país desnutrido, pese al nivel de desarrollo alcanzado. Todo está enfocado a destruir la producción primaria, y hay una cantidad de fincas que han desaparecido, y en el país no hay cinco fincas que produzcan sobre los mil litros de leche, la inmensa mayoría produce muy por debajo de ahí”, sostuvo el vicepresidente de APROLECHE.

Mientras que Fernández Yangüela, ex presidente de Aproleche y también vicepresidente en la actual directiva, y ganadero de la provincia Duarte, denunció que hay importaciones “masivas” de productos lácteos, que ni siquiera van en beneficio de los consumidores.

Criticó que en el sector agropecuario oficial haya funcionarios que argumenten que no pueden dejar de dar los permisos de importación porque los tratados se lo prohíben.

Por su parte, De León Lora se refirió al descenso en el consumo per cápita de la leche en República Dominicana, y al respecto dijo que los dominicanos no consumen ni el 25% de las recomendaciones de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

“Nos duele nuestro país, nos duele pensar en qué forma van a vivir nuestros nietos”, se quejó.

Otro dirigente, Ignacio Caraballo, perteneciente a la Federación de Ganaderos de la Línea Noroeste (Fedegano), dijo que el sector podría colapsar en breve tiempo, debido a que son inaguantables los costos de producción, los altos impuestos, la tarifa eléctrica, y que “todo eso se revierte en contra nuestra”.