Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

26 sept 2011

Los ojos de Uzbekistán a Ferghana.Ru: La cueva más profunda en el país era un templo de la antigua zoroastrianos

Los ojos de Uzbekistán a Ferghana.Ru: La cueva más profunda en el país era un templo de la antigua zoroastrianos

04/05/2006 23:27 MSK

Kudryashov, V. Khaidarov


Ridge en la región sur Molguzar Jizzakh esconde uno de los animales salvajes lugares más misteriosos y hermosos en Uzbekistán - el Valle de cinco cuevas, Beshpeshagor. De la fuente sagrada, donde el mausoleo venerado por Sufi Muhammad Mavlono, el camino lleva al mundo perdido de los cañones estériles, bosque cubierto de pistachos de púas. Tramo de acantilados infranqueables por decenas de kilómetros de los escudos de piedra escarpada, sobre la que, como un reloj de la torre, torre puntiaguda picos. Notable diversidad de rocas de granito de lejos parecen paredes lisas y sólidas, de hecho, salpicada de cientos de profundas grietas que se abren pasadizos secretos en las galerías subterráneas.


La mayor de las cuevas tiene una entrada significativa en la forma de semi-cúpula. El primero de sus habitaciones destaca por su tamaño - unos 250 metros de largo y 10 metros de ancho. Sin embargo, los investigadores podrían ahondar en él más de mil pasos, y al no encontrar límite. Según la leyenda, un laberinto subterráneo se extiende a lo largo de la cordillera - en la meseta de la famosa Puerta de Sufa Tamerlán en la carretera de Jizzakh en Samarcanda. En el momento de la fallida campaña de Alejandro de Macedonia de Sogdiana en Davan aquí si miles de soldados rebeldes se escondían los principados de montaña Ustrushana, las incursiones y los ataques constantes que finalmente obligó al legendario comandante militar de regresar de su falange invencible.


Expedición de científicos uzbekos descubierto en una cueva restos Peshagor de una cultura antigua - los fragmentos de vasos, utensilios, huesos, rocas inscripciones y dibujos. Además, todas las paredes y la cúpula están cubiertas de sala gigante con una gruesa capa de hollín. Según el arqueólogo Sattor Karabayev, la cueva podría ser un templo subterráneo de seguidores de Zoroastro, quemado en la hoguera y la grasa de los animales sacrificados. Tal vez fue este templo se menciona en las crónicas chinas del siglo VI Tang-shu: "La cueva, situada cerca de la ciudad de Yecha, hay Sutulusen, zaroastriytsy pasar Maros Eid".


En el sur de la región Dzhizak, los arqueólogos han hecho un montón de única hallazgos relacionados con la era pre-islámica, el más interesante de lo que parece dioses del hogar ídolos encontrados en tumbas Segizsari, Oktepa y Zaamin Dzhartepa en la zona. Los científicos no están en un apuro con las conclusiones finales sobre el origen del templo en una cueva o simplemente Peshagor sólo a la religión del zoroastrismo.


Valle de las cinco cuevas puede dar un montón de descubrimientos sensacionales, ya que su investigación apenas está comenzando. Las excavaciones recientes de iglesias clandestinas en el Zhomonzhar vías en el otro lado de la cordillera, y cerca del sagrado lugar Chukmazar Ota dado resultados que pueden hablar de la presencia aquí del budismo y del cristianismo nestoriano rama.


Región de la montaña, muy poco explorado y estudiado, todavía tiene misterios de la historia antigua y las maravillas de la naturaleza virgen. Los residentes locales iniciado en los misterios del sufismo, y el resto del mausoleo sagrado custodiado Mavlono Muhammad, son muy conscientes de la conducta de muchos animales salvajes y las propiedades de las plantas, la curación de muchas enfermedades. Por ejemplo, nos dicen cómo cocinar la carne de puerco estofado de curación, en los matorrales de pistacho y pendientes rocosas.


O que cuando se reúnan con los lobos, no es raro en este difícil terreno, no debe tener miedo o girar a la fuga, como los depredadores grises son una gran cantidad de alimentos sobre la base original de la actividad económica y por lo tanto no están tan hambrientos que atacan al ganado, y especialmente en los seres humanos. En las montañas Molguzarskih y en el comienzo del siglo XXI se puede experimentar una maravillosa sensación de viajar en el tiempo - para la región de Asia, como lo fue hace miles de años.


Andrei Kudryashov, Ulugbek Haydarov (Jizzak