Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

24 sept 2011

Lago Enriquillo inunda terrenos pero ayuda es sólo promesas

340,000 tareas de tierras agrícolas y ganaderas están bajo las aguas de los lagos Enriquillo y Azuei.
Archivo/Hoy

23 Septiembre 2011, 11:03 PM
Lago Enriquillo inunda terrenos pero ayuda es sólo promesas

El director del Indrhi dijo que cuatro ingenieros de Estados Unidos evaluarán el problema

Escrito por: Mayelin Acosta Guzmán (m.acosta@hoy.com.do)

Las aguas de los lagos Enriquillo y Azuei han inundado más de 28 kilómetros de terreno a su alrededor, cubriendo 340,000 tareas con vocación productiva agrícola y ganadera.

Según un estudio de Visión Mundial, la concentración salina del agua de ambos lagos dejará improductivos estos terrenos ahora inundados. Además, indica que las inundaciones han colapsado las actividades productivas de 2 mil 400 familias que dependen de la explotación de estos suelos con actividades agrícolas y ganaderas.

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Frank Rodríguez, reveló ayer que a principios de octubre llegarán tres ingenieros del Instituto de Recursos Hidráulicos de los Estados Unidos y un ingeniero de la NASA, quienes estarán una semana en el país recopilando toda la información y estudiando qué ocurre con el lago Enriquillo.

Mientras, informó que el Indrhi está realizando una batimetría en el lago, es decir, midiendo la cantidad de sedimentos que tiene.

“Según estudios y publicaciones anteriores, el lago había estado en el mismo nivel que está ahora, y según hipótesis, los ríos y los mares, lo que se le quita lo recuperan, pero no queremos adelantar hipótesis sino que cuando tengamos datos ciertos, darlos a conocer”, expresó Rodríguez.

A pesar de la situación que enfrentan los habitantes de los alrededores del lago Enriquillo, la ayuda del Gobierno ha quedado en solo promesas, pues aunque se han seleccionado otras comunidades cercanas al lago para reubicar a las familias afectadas y aquellas que residen en las zonas vulnerables, aún no se ha hecho nada.

“La población del lago no ha recibido ninguna respuesta, ni solución alterna, solo promesas y visitas que llegan en helicópteros, porque el Sur está lejos de la capital. Debemos hablar de violación a los derechos humanos de esa población”, afirma la ambientalista Amparo Chantada.

Explica que según los instrumentos de las Naciones Unidas, las personas que viven cerca al lago son consideradas “refugiados ambientales”, por lo que el Estado es legalmente responsable de garantizar la vida y la seguridad de estas víctimas de desplazamiento por causas ambientales.

“La realidad en esa zona de la frontera es ya la amenaza para la vida humana de toda la región, las enormes pérdidas económicas, la degradación de la biodiversidad y la profundización del círculo vicioso de la pobreza”, indica en un artículo en el HOY.

Según el estudio de Visión Mundial, el lago afecta con la saturación de los suelos, el constante rebose de los filtrantes sanitarios de los barrios y comunidades muy próximas a los lagos. En sectores como Villa Armonía, Villa Solidaridad de Jimaní y Boca de Cachón han sido afectadas unas 1,500 familias.

Zoom

Generación de riqueza

El vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, planteó la conversión del lago en una fuente de riqueza. Propuso que se establezca un estudio con biólogos marinos especializados en acuacultura, que investiguen las especies que son resistentes al nivel de salinidad del lago, para un mejor aprovechamiento del recurso natural. Esa iniciativa es apoyada por los dirigentes de esa zona, entre ellos el diputado de Baoruco, Rafael Méndez.

Anuncia acciones en lago Enriquillo

La Descubierta, Independencia. Técnicos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) anunciaron la entrega de un aporte de US$200,000 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la creación de una mancomunidad de alcaldes dentro de un conjunto de iniciativas destinadas a buscar solución al problema generado en las comunidades de la zona por el desbordamiento del Lago Enriquillo, según una nota de prensa del MEPyD.

El comité de la Mancomunidad del Lago lo integran los alcaldes Alfonso Pérez, del municipio Los Ríos; Pascual Pérez, de la Descubierta; Alfredo Carrasco, de Villa Jaragua; Lino Medina, Postrer Río; Diógenes Díaz, del distrito municipal Las Clavellinas y Emil Vólquez, de Duvergé, y Rubén Matos, presidente del Concejo de Regidores de Jimaní, en representación del alcalde.

La presentación tuvo lugar en el ayuntamiento de La Descubierta durante un encuentro encabezado por Franklin Labour, director de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, dependencia del MEPyD, acompañado de su equipo técnico y del representante del Programa de Apoyo a Redes Temáticas y Territoriales (ART) del PNUD, Manuel Castillo.

Además del gobernador de Baoruco, Luis Emilio Peña; dirigentes comunitarios y afectados por las inundaciones provocadas por el lago en las áreas de influencia, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

En el acto el alcalde Pérez, presidente de la Asociación de Municipios de la Región Enriquillo (ASOMURE), agradeció a la DGOT y al PNUD la búsqueda de soluciones sostenibles en las comunidades afectadas