Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

16 feb 2010


PARTIDOS-POLÍTICA
En la gestión de Sued en Alcaldía de Santiago reina la falta de transparencia
El pasado año CLAVE le envió una comunicación en la que se le pidió al Ayuntamiento, informaciones sobre el sistema de vigilancia privada en los parques, recibida en el departamento de Relaciones Públicas, el 27 de agosto del 2009, fue respondida el 12 de octubre de ese mismo año, violando el plazo legal.
Máximo Laureano/Clave Digital
martes, 16 de febrero de 2010, 03:00 p.m.
MEDIOS RELACIONADOS

Sued nombra a su primo como sustituto de Petrouska Muñoz

1
2
3SANTIAGO.-Hace cuatro meses que las autoridades del Ayuntamiento de Santiago, inauguraron el departamento de Libre Acceso a la Información Pública, para lo cual se mejoró el espacio físico de lo que se conoce como área de comunicaciones y relaciones públicas, además de que se instaló el centro para la Ley 200-04, en el primer nivel del Palacio Municipal.
José Enrique Sued Sem.
Archivo/Clave Digital
Sin embargo, aunque hay un personal muy atento para recibir las solicitudes, regularmente la entrega de los datos es dilatada hasta el último momento o no se entrega, mientras los responsables de atender a los medios de comunicación se quejan de que no tienen personal para responder algunas de las peticiones de información, sobre todo aquellas que tienen que ver con asuntos financieros.
La respuesta más frecuente que se da a los periodistas es: “Lo que pasa es que no tenemos un personal para buscar toda la información que tú has solicitado”.
Con esta salida, tanto de la encargada del departamento, Sagrario Gómez, como su asistente, Lissa Marte, han respondido a las insistencias de CLAVE para obtener información sobre la gestión del alcalde José Enrique Sued Sem, del Partido Reformista Social Cristiano, ahora candidato a la reelección por esa organización y por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana.
El pasado 11 de diciembre, CLAVE, solicitó copias de los contratos de construcción y reconstrucción de 13 parques de esta ciudad, así como copias de cheques o facturas de los pagos hechos a los contratistas.
A pesar de que la ley establece que las autoridades deben atender a las solicitudes en un plazo de 15 días, no fue hasta el 20 de enero del año 2010, cuando se entregó una parte de los documentos requeridos.
Para esta fecha, Gómez, entregó al responsable de CLAVE, una comunicación en la que explicó que hacían entrega de las copias de los contratos solicitados, pero la comunicadora advirtió que quedaban pendientes las copias de los cheques o facturas pagadas por el Ayuntamiento a los contratistas.
“Les fueron entregados los contratos y pendientes las copias de los cheques emitidos por esta institución a cada contratista. Conforme a lo acordado, serán entregados, paulatinamente debido al tiempo que toma su recopilación y reproducción”, estableció la funcionaria en la comunicación. Sin embargo, a la fecha, el solicitante, sólo ha recibido, las copias de los cheques entregados al contratista de la reconstrucción del parque Winston Llenas, de la 27 de Febrero con Sabana Larga, Eddy Gómez. Según la relación de inversiones en los parques, en esta obras se habrían invertido, RD $4 millones 568, 369.93, sin embargo, en las copias de los cheques del Banco de Reservas entregados a Gómez solo se registran una segunda, tercera, cuarta y “sexta y última partida”, cada una de un monto de RD$ 742, 474.34, cada una, las cuales suman, RD$2 millones 969, 896.36.
Para la reconstrucción del parque, al ingeniero Gómez le fue aprobado el contrato 130-05, del 25 de mayo del año 2005. Entre el monto de la relación de inversiones en los parques, entregadas por el Ayuntamiento y las copias de los cheques hay una diferencia de RD$ 1millón 598,473.
Las autoridades tienen pendiente entregar copias de los cheques pagados a otros contratistas de 12 obras de este tipo identificadas en la solicitud hecha por CLAVE, del pasado 11 de diciembre del 2009.
El pasado 28 de diciembre, Sagrario Gómez, entregó una segunda comunicación en la que explica, que algunas de las informaciones solicitadas, como los pagos de materiales, no eran responsabilidad del Ayuntamiento, pero aclaró que sí podían facilitar las copias de los cheques, y para cumplir con la petición la comunicadora pidió una prórroga de 10 días.
“Las copias de los cheques emitidos por esta institución (el Ayuntamiento) a cada contratista sí están disponibles, en nuestros archivos y estamos en el proceso de recopilación, para lo que le solicitamos un prórroga de 10 días más, por el volumen de los mismos”, refirió la encarga del departamento.
“Le reiteramos la disponibilidad, de una parte importante de lo solicitado, y la necesidad de una prórroga para completar la documentación requerida, tal como contempla la ley 200-04 en su artículo 8”, advierte Gómez en la comunicación.
A pesar del vencimiento del plazo el pasado 07 de enero del año 2010, las autoridades municipales de Santiago, no han respondido a la solicitud.
En los últimos requerimientos del representante de CLAVE, el personal, sólo se ha limitado a decir que se le ha pedido mucha información y que no cuentan con personal para atender esos servicios.
Según Lissa Marte, asistente de Sagrario Gómez, el proceso para responder a la solicitud de CLAVE no se ha detenido en ningún momento, y aclara que han tenido dificultad para reunir todas las copias.
“He hablado con el señor Suazo, (Rafael Suazo, contralor), pero me dijo que han tenido problemas, porque se hizo una auditoría y todos los documentos fueron movidos de lugar y que por eso es que no han podido responder la petición”, esta fue la repuesta de Marte, al periodista de CLAVE, a quien en una ocasión le dijeron que esperara unos minutos en el departamento por las copias de los cheques, pero éstas nunca aparecieron.
Las informaciones reclamadas por CLAVE, fueron solicitadas para avalar una un reportaje sobre la inversión del Ayuntamiento en la reconstrucción y o reconstrucción de 13 parques, en esta ciudad en años recientes, en cuyos trabajos afirma que ha invertido, 110 millones 781 mil 367 pesos con 57 centavos.
No es la primera vez que las autoridades municipales, violan la Ley de Libre Acceso a la Información, 200-04, ante solicitudes de CLAVE, el pasado año una comunicación en la que se le pidió al Ayuntamiento, informaciones sobre el sistema de vigilancia privada en los parques, recibida en el departamento de Relaciones Públicas, el 27 de agosto del 2009, fue respondida el 12 de octubre de ese mismo año, violando el plazo legal.