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6 feb 2010

YUCAHU UN DIOS QUE ENTERRABAN EN LOS CONUCOS
















YUCAHU UN DIOS QUE ENTERRABAN EN LOS CONUCOS

Nuestros antepasados tenían un sistema teológico directamente ligado a la producción y a la vida diaria, como lo explica en su libro “Arte Indígena y Economía en Santo Domingo”, de Marcio Veloz Magiolo. “Este es el verdadero motivo por el cual la llamada “Cultura Taina” comienza a desarrollar un proceso ritual acorde con sus necesidades económicas.

Los dioses se multiplican, se personalizan; cada cacique o jefe de poblado los tiene; cada clan, cada tribu, los tiene; la mujer que pasa de una tribu a otra por el proceso del matrimonio exogámico común a los grupos Orinoco-amazónicos, lleva consigo la impronta decorativa de sus cerámica y de los motivos que predominan en la tribu de la cual proviene

Así hay todo un mecanismo de hibridación artística. Las representaciones están ligadas, básicamente, al llamado “Ritual de la Cohoba”, en donde el cacique, para decir al pueblo lo que debe hacerse cuando debe esperar un huracán, como cómbate a la plaga de yuca, o bien cuando habrá de terminarse el reinado de los hombres de la isla para dar paso a nuevos señores.

La muerte fue, entre los circuncaribes, el elemento fundamental de su actividad ritual, pero también los muertos eran una fuerza social. Parte de los elementos que influían en la producción. Si nosotros hacemos un recuento de los objetos del arte del mundo místico de los agricultores tardíos llagamos a la conclusión de que la muerte y cohoba tienen una relación tan profunda que son casi inseparables

La cahoba era un viaje al más allá. Pero ahí están, de este ritual, las magnificas obras de arte que son las espátulas vómicas o vomitivas, los amuletos acuchillados con la pasión ritual de esta actividad, los dujos o bancos en donde el cacique se sienta, hechos de madera y trabajados formidablemente; los inhaladores de alucinógenos tanto en barro y hueso, como en piedra

Las maracas rituales hechas de madera de guayacán; las vasijas sonajenas, moldeadas, y posiblemente también ritual. El sentido ritual de estos grupos de agricultores de la ocupación final antillana habían logrado conjugar las fuerzas de su creencia con la producción

Lo que parece ser obra de arte, para admiración y respeto, son realmente mecanismos importantes en el proceso de producción agrícola. Así el llamado trigonolito, o ídolo de tres puntas, cuyas variedad son tan numerosas, que a pesar de su belleza y del trabajo en roca digno de cualquier orfebre una pieza para ser colocada en el conuco, debajo de los sembrados, porque ese dios llamado YUCABU, BAIGUA, MAOROCATI, es realmente, como lo dijera Fray Ramón Pané, el dios que hace crecer las hortalizas.
Las sociedad “Taina” había logrado representaciones materiales para todo aquello que pudiera influir decididamente en la vida de la comunidad”

Fuente
Herencia Taina en la Provincias Dominicanas,
Cuaderno de José Manuel Osorio y Daniel Beltre López
Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial,
Colección Provincia No. 4 s/fecha.