Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

31 ene 2011

Eduardo Estrella llama a jóvenes a ser el motor de un cambio real y positivo

Eduardo Estrella llama a jóvenes a ser el motor de un cambio real y positivo

Propone construcción en provincias de centros vocacionales para ofrecer carreras técnicas a jóvenes.

El presidente del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), Eduardo Estrella lamentó que el día nacional de la juventud encuentre a este sector tan importante sumido en una de sus peores crisis, mientras el gobierno se hace de la vista gorda ante los graves problemas nacionales.

El dirigente político sostuvo que el Día Nacional de la Juventud encuentra a los jóvenes dominicanos sumidos en el desempleo, la deserción escolar y con el desaliento, de que solo a base del esfuerzo de ellos y su familia, una parte de ellos se hacen bachilleres y luego muy pocos encuentran los medios de como ingresar a un centro tecnológico o universitario, a ver realizado el sueño de terminar una carrera.



Explicó que mientras el gobierno alega que no hay dinero, le niega el 4% a la educación, pero mas aun, no se cansa de enviar préstamos al Congreso Nacional, ni le explica a la población en que se van a utilizar los US$500 millones de dólares y $28,500 millones de pesos de los nuevos bonos soberanos, que el pueblo ha bautizado como los bonos de la reelección.

“Hoy más que nunca se hace necesario celebrar el día de la juventud, que siempre ha sido, durante todos los períodos de la humanidad, la fuerza motora del cambio anhelado. En todos los órdenes, ya sea social, religioso, económico o político, la juventud siempre ha sido la protagonista de primer orden”, enfatizó.

En ese sentido les hizo un llamado a toda la juventud dominicana para que tomen conciencia sobre la necesidad de que en la República Dominicana se produzca un cambio positivo y real, tendente a solucionar los grandes problemas que han creado los últimos gobiernos

Indicó que es el momento de cambiar de rumbo del país, tras asegurar que llegó la hora de construir una sociedad más justa y participativa, que les brinde la oportunidad a los jóvenes a estudiar, a conseguir un empleo digno, a tener diversión sana y luego poder formar su propia familia.

“Por eso proponemos que se construyan centros vocacionales en las provincias y barrios del país, para que a los jóvenes se le facilite realizar una carrera técnica, con la que puedan en un tiempo corto conseguir un empleo y si lo desean continuar una carrera universitaria”, agregó.

El líder del partido opositor explicó que producto de la mala política implementada por el actual gobierno, miles de jóvenes tienen que abandonar las aulas y muchos dedicarse a la delincuencia, debido a que se les niegan sus principales derechos, para insertarse y crecer en su comunidad y en la sociedad.

“Somos mensajeros de una verdadera revolución moral. Nos hemos erigido en estandarte de un proyecto profundamente patriótico, ético y humanista. Nuestro partido, Dominicanos por el Cambio, es un instrumento esencialmente joven, porque jóvenes eran aquellos padres fundadores que aspiraron a un hermoso país, un país de justicia y de amor”, manifestó Estrella.

Entiende que es el momento de que los jóvenes dominicanos asuman un liderazgo y sean de manera valiente y decidida, el motor fundamental para implementar la transparencia e insertarnos en este siglo del conocimiento, que tanto necesita nuestra República Dominicana.

UCATECI, da bienvenida a 650 nuevos estudiante

Por Ubaldo Solís
LA VEGA.-La Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI), dio la bienvenida a 650 estudiantes de nuevo ingreso y transferidos, en un acto encabezado por sus principales autoridades académicas y administrativas.

El rector, Mons. Dr. Fausto Ramón Mejía Vallejo, los vicerrectores Yrma Rodríguez, Juan Homaldo Veras y Luis César Ruiz, así como el decano de Humanidades, licenciado José Rafael Abréu y el director de Pastoral Universitaria, P. Nelson Pichardo encabezaron la mesa principal del acto que se inició con las notas del himno de la UCATECI, seguido de una invocación.

Las palabras de bienvenida las pronunció la vicerrectora académica, doctora Yrma Rodríguez, quien dijo que la familia de UCATECI se siente altamente complacida de que hayan elegido esta Casa de Altos Estudios como su Alma Máter.

Por su parte Monseñor Dr. Fausto Ramón Mejía Vallejo, quien tuvo a su cargo el discurso central, dijo a los estudiantes que deben estar conscientes de que inician una nueva etapa en su vida; lo que supone grandes desafíos y sacrificios.

Monseñor Fausto Mejían instó a los estudiantes a que tomen conciencia de que la capacidad del ser humano es ilimitada y que la universidad es el mejor espacio para desarrollar capacidades para transformar para bien sus vidas y de la sociedad en general. “Tenemos una capacidad infinita que nos conduce a ser lo que queremos ser”, dijo.

Indicó que el éxito de en la vida universitaria está estrechamente ligado a la perseverancia y a la capacidad de trabajo; ya que en la universidad todo depende de la aptitud con que se asuman los estudios y se tomen iniciativas, no de la simple cátedra del profesor.

Vega Real celebra

Vega Real celebra
Panel con Motivo del Día de la Juventud

El 31 de enero de cada año se celebra el Día Nacional de la Juventud. Con este motivo Vega Real realizó un Panel donde varios jóvenes líderes dieron su testimonio a los jóvenes cooperativistas participantes.
El joven líder cooperativista Pedro García, coordinador del Comité de Jóvenes Reales, dio las palabras de bienvenida exhortando a prepararse y a unir esfuerzos para lograr los sueños.
El licenciado Yanio Concepción inició con las palabras de motivación donde resaltó la importancia de los valores que deben tener presentes los jóvenes.
La joven cooperativista Leidy Laura Fuentes hizo una exposición magistral sobre ¨Duarte Polifacético¨. Destacó las doce ocupaciones que realizó nuestro patricio, Juan Pablo Duarte, durante su vida. Animó a los jóvenes a seguir este modelo de perseverancia y responsabilidad del Padre de la Patria.
La joven Kirsy Díaz, campeona nacional de tenis de mesa, motivó a los jóvenes a perseguir sus metas con disciplina y empeño hasta lograrlas. El joven emprendedor, ingeniero César Arturo Abréu Almánzar, fue el orador principal. Presentó la trayectoria de su vida, desde su nacimiento en Estados Unidos hasta la actualidad. Resaltó el rol protagónico de Dios, la familia y los buenos amigos para fundamentar una vida de éxito.
Vega Real reconoció a los jóvenes líderes cooperativistas más destacados durante el año 2010: Pedro García, Demetrio Álvarez y Miguel Mercado. También la Cooperativa reconoció a la campeona nacional de tenis de mesa, Kirsy Díaz, quien con apenas 14 años de edad ha ganado importantes premios a nivel nacional e internacional por su dedicación, compromiso y disciplina. El ingeniero César Arturo Abréu, hijo, recibió una placa de reconocimiento por su notable labor social.
Miguel Mercado clausuró el panel resaltando que los jóvenes son el futuro y que en sus manos descansa lo que puede ser un mundo diferente.

TRIO MATAMOROS EL TRIO Y EL CICLÓN (DISCO 2)

El Trio Matamoros El Manicero.

Buena Vista Social Club - El Cuarto de Tula

LOS PANCHOS.maria bonita y granada

Maria Félix- María Bonita-Pedro Vargas-México-Jorge Negrete - México- Ag...

Jorge Negrete y Pedro Vargas - Amor con Amor se Paga

EL GORILA QUE CAMINA CON DOS PIES

Museum vandalized in Cairo says Dr. Zahi Hawass

Army Deployed to Protec Key Egyptian Sites

DAÑOS EN EL MUSEO DEL CAIRO EGIPTO

30 ene 2011

A ritmo del Despertar a los veganos, fueron coronados, Rey y Reyna del Carnaval Vegano 2011

Por Ubaldo Solís
LA VEGA. Juan Manuel Reynoso y la Señora Ramonita Ramos fueron coronados como rey y Reyna del legendario Carnaval Vegano, en su versión del 2011, teniendo como escenario la glorieta del Parque Duarte, acorde a la marcha Despertar a Los Veganos. Ante la presencia de miles de seguidores de este evento de la cultura de esta población.
En el acto fueron reconocidas varias personalidades así como grupos carnavalescos, por sus aportes al buen desenvolvimiento de las actividades del Carnaval Vegano. Los reconocimientos este años fueron: como personaje del año 2010 le correspondió a; Antonio Santos Fernández (Luís), como artesano, Daniel Hernández, como diablo cojuelo fue seleccionado, Julián García (el Patico) y como sastre del año, Carlos Ibáñez.
El premio Felipe Abreu, máximo galardón que entrega la Unión Carnavalesca Vegana (UCAVE) y el Comité Organizador del Carnaval Vegano (COCAVE), al Ministerio de Turismo, y fue recibido por la Sra., Taty Holmos funcionario de esa dependencia del Estado. Así mismo el evento carnavalesco vegano 2011, fue dedicado a la Dirección General de Aduanas en la persona de Rafael Camilo. Como también un reconocimiento póstumo al diablo cojuelo Giovanni Portillo, del grupo Los Magoyos.
Los nuevos propulsores del Carnaval Veganos fueron elegidos: Pedro Francisco Muñoz (ponono), José de la Cruz (El Chato), y Felipe Vásquez, como también el propulsor internacional al folklorista Dagoberto Tejera. El Grupo los Broncos se le hará próximamente un reconocimiento especial por sus 30 años
El evento dio inicio con las Notas Gloriosas del Himno Nacional Dominicano a cargo de la Banda de Músicos Municipal, las palabras de bienvenidas por el Alcalde Alexis Pérez, las palabras centrales correspondieron al presidente de la Unión Carnavalesca Vegana (UCAVE), Orlando Lora Pacheco.
La mesa principal estuvo integrada por el Gobernador Provincial, Guillermo Torres Chestaro, Alexis Pérez, Alcalde l, el Senador Euclides Sánchez, el Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, el Orlando Lora, Presidente de UCAVE, el folklorista Dagoberto Tejeda, entre otros.
El ministro de cultura José Rafael Lantigua recibió un reconocimiento especial por parte de UCAVE-COCAVE, y la Sala Capitular de la Alcaldía de La Vega entregó una resolución que los declara como propulsor del Carnaval Vegano. La empresa Induveca recibió el reconocimiento como la institución propulsora.
El evento fue amenizado por Johnny Ventura y orquesta, para el deleite de miles de personas que acudieron al Parque Duarte a respaldar la elección del rey y la reina del Carnaval Vegano 2211-

27 ene 2011

CARTA A DUARTE.

CARTA A DUARTE.
Estimado Duarte. Hoy 26 de enero de 2011, salí de mi casa rumbo al trabajo y parecía un día cualquiera. Los periódicos anunciaban una huelga y el tema principal en muchos programas de Radio tenía que ver con la elección del Secretario de la Liga Municipal Dominicana (se trata de un organismo que fundó un dictador llamado Trujillo y no sabemos en que beneficia esa institución el País).

Hay pocas banderas en la ciudad y no es día feriado. El lunes tuvimos un día de fiesta supuestamente en tu honor pero fue tomado para que la mayoría se fueran a las playas. Aunque te llevaron ofrendas florales a tu tumba, a excepción del Presidente que está de viaje.

Quizás estas cosas no te hagan sentir mal pues sé que nunca fuiste un hombre con aires de grandeza que esperara ser exaltado como un mecía ni nada por el estilo. Tú soñaste con una patria libre y soberana, e hiciste el intento por construirla. Hoy somos libres de cualquier dominación sirviéndose de los bienes del Estado.

Creo que eso si que es de tu agrado. Recuerdo que en la escuelas me enseñaron una frase tuya que decía “MIENTRAS NO SE ESCARMIENTEN A LOS TRAIDORES CON SE DEBE, LOS BUENOS Y VERDADEROS DOMINICANOS SEGUIREMOS SIENDO VÍCTIMAS DE SUS MAQUINACIONES”. Aquí hay funcionarios que día a día traicionan a la Patria mediante la corrupción, al igual hay dominicanos que traicionan a la Patria con actos delictivos de sicariato y narcotráfico y no se les escarmientas como traidores que son.

Tú dijiste una vez “VIVIR SIN PATRIA ES LO MISMO QUE VIVIR SIN HONOR”, pero “PATRIA Y “HONOR” son palabras que apenas quizás aparecen en ciertos discursos baratos. En la escuela me enseñaron que el juramento de los TRINITARIOS decía “COOPERAR CON MI PERSONA, VIDA Y BIENES… y aquí los funcionarios son hombres que obligan a cooperar a las personas para ellos llenarse de bienes. y ya no sé si en las escuela se enseñan esas cosas..

Más bien ahora han propuestos unos “textos integrados” en los que se busca que perdamos nuestra identidad, aquella que tú querías que tuviéremos. A los niños no se les da un desayuno correcto ni tampoco la educación necesaria. Por lo menos hay un buen grupo de gente joven que exige el 4% del presupuesto nacional para la educación según manda la constitución pero el gobierno no le hace caso.
Si uno sale a preguntar a la calle a los jóvenes de este país qué como quién le gustaría ser, solo dicen que quisieran ser como un pelotero, como un cantante o como el Presidente. Muchos quieren ser como un tal Agosto y una tal Sobeida, otros se fijan en modelos extranjeros. Qué pena que nadie quiere ser como tú. Ya no quieren ser como tú.

Los partidos políticos exaltan a otras figuras y pareciera como si en vez de Mella, Sánchez y tú ser los padres de la Patria, los figuran Balaguer, Bosch y Peña. De por si Balaguer lo llaman “ Padre de la Democracia”, aun habiendo participado como fiel colaborador de una dictadura de 30 años y siendo Presidente de el segundo gobierno menos democráticos de nuestra historia y de igual forma habiendo sido acusado de varios fraudes electorales.

Haití no nos domina. Pero más de un millón de haitianos vive en nuestro país. Muchos son explotados y estos nos traen ciertos problemas a nivel internacional. En Haití hubo un terrible terremoto hace un año y parece como si nosotros fuésemos los únicos que estamos obligados a ayudarles. Otros países solo han hecho alarde que querer ayudar pero Puerto Príncipe sigue como si el terremoto hubiese sido ayer.

Perdóname por decirte cosas tan triste el día de tu cumpleaños y perdóname por no haberme quejado antes.
Felicidades pues; supiste morir con honor y regalarnos una Patria, llena de gente que te han olvidado pero aún queremos muchos que nos acordamos de ti. Felicidades Maestro!...
Ariel Santana..

26 ene 2011

En la cámara funeraria de Tutmosis III

Herb Alpert & the Tijuana Brass A Taste of Honey Video 1966

La Virgen de la Macarena - Juan Legido Churumbeles de España

Vega Real celebra.1er Consejo Provincial “Bosque de Vida” San Francisco de Macorís. La Cooperativa Vega Real realizó el pasado

Vega Real celebra.1er Consejo Provincial “Bosque de Vida”
San Francisco de Macorís. La Cooperativa Vega Real realizó el pasado sábado 22 de enero, el 1er. Consejo Provincial “Bosque de Vida” en el Restaurante El Cadillar, en la Loma Quita Espuela, San Francisco de Macorís. Su objetivo principal es concienciar a los líderes cooperativistas y comunitarios sobre la importancia de la conservación de los bosques, acorde con la consigna Real 2011, dedicado al cuidado y protección de los bosques y parques ambientales de la región.
Más de 500 dirigentes cooperativistas, líderes comunitarios, consejeros, comunicadores, funcionarios y empleados de Vega Real participaron en este Consejo. Yanio Concepción, Presidente Ejecutivo, expuso el discurso central. El señor Victorino Santos de la Comisión de Medio Ambiente y el Ing. Félix Díaz, asesor de la Cooperativa, disertaron también durante el programa. El profesor Heriberto Marrero dirigió la juramentación del Comité Ecológico Real –CER.
La actividad culminó con una jornada de siembra, una presentación cultural y un fiestón típico. Esta actividad dio inicio al programa de responsabilidad social ambiental de Vega Real que incluirá una campaña de educación ecológica destinada a la conservación. Vega Real agradece el apoyo de los comunicadores sociales y los medios de comunicación a su gestión social y ambiental.

25 ene 2011

Esquea Guerrero dice Presidente Fernández permite corrupción

Encuesta sitúa a Leonel Fernández e Hipólito Mejía puntero en la preferencia del electorado en, La Vega



Por Ubaldo Solís
LA VEGA. Un sondeo de opinión efectuado por la Empresa encuestadora Cometa, del 8 al 22 de enero del 2011, con un universo de 1957 personas, al ser preguntadas ¿Por quién Volaría usted hoy?
Arroja que el Presidente Leonel Fernández en el favorito dentro del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, en esta ciudad con un porcentaje de un 48.7% contra un 24.4% de Danilo Medina y un José Tomas Pérez, con un 0.9%
La encuesta en lo referente a los candidatos dentro Partido Revolucionario Dominicano, PRD, la población vegana ve como favorito a, Hipólito Mejía con un 47.7% y Miguel Vargas Maldonado con un 39.9% de la simpatía del electorado de esta ciudad
En el Partido Reformista Social Cristiano, PRSC, Amable Aristy Castro, tiene un 19.8 % mientras que Carlos Morales, le dan un 4.8%
La muestra presenta a un 5.8% de indecisos y el 3.7% expreso que no votaría
La intención del voto según la encuesta Cometa es de:
PLD. Leonel Fernández, 487, Danilo Medina, 244, José Tomas Pérez, 9,
PRD. Hipólito Mejía, 477, Miguel Vargas, 399
PRSC. Amable Aristy Castro, 198, Carlos Morales, 48.
Indecisos, 58, no votará 37, para un total de 1,957 personas consultadas en la ciudad de La Vega. El director de este estudio de sondeo político es el señor Carlos Manuel Cabreja

a

Walter Alva Museo Tumbas reales del Señor de Sipán

LAMBAYEQUE SIPAN

Descubren en Perú tumba de gobernante Sicán de 1.100 años de antigüedad

>center>

Liderazgo político dentro y fuera del PRD puede favorecer a Hipólitoi




Redacción/Caribbean Digital

SANTIAGO, República Dominicana- El liderazgo político del ex presidente y precandidato a la Presidencia de la República, ingeniero Hipólito Mejía, podría ser la clave de su éxito en la próxima convención del Partido Revolucionario Dominicano, programada para el 6 de marzo de este año.

Ex presidente Hipólito Mejía.

Si con ese liderazgo Mejía se impone en la convención interna de su partido, para ganar la Presidencia en las elecciones de mayo del 2012 sus posibilidades estarían muy avanzadas.

Su contrincante, el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, ha intentado lograr ese arraigo popular con el que sintetiza el ex presidente Mejía en cada uno de sus actos, pero al conocido MVP se le ha hecho muy difícil cuajar en el seno perredeísta y hacia fuera.

Mejía tiene a su favor que fue Presidente de la República y que ha logrado mantener un núcleo político muy fuerte.

Es un candidato, que a pesar de que en el 2004 salió de la Presidencia con una alta tasa de rechazo debido a que su popularidad se fue al suelo cuando enfrentó la quiebra bancaria, que hoy agradece la mayoría del pueblo dominicano, ha comenzado nuevamente a sintonizar con su gente.

Pero además de la falta de liderazgo del ingeniero Vargas Maldonado, a Hipólito Mejía también le favorece el hecho de que muchos dominicanos, incluyendo a los propios peledeistas, le resulta cuesta arriba reelegir a un presidente que no espera que entre bien el Año Nuevo cuando comienza a felicitar a su pueblo con alzas de combustibles, que a su vez se reflejan con aumento en el pasaje y en los productos de la canasta familiar.

Muchos creen que el “Llegó Papá” no sólo se aplica para los seguidores del ex presidente Mejía, sino para los que están con Vargas Maldonado y los mismos peledeistas.

Si en el caso hipotético al final de cuentas el ex mandatario no resulta ganador de la convención perredeísta, se puede sentir complacido de todos modos por revivir una carrera política que un pacto entre el presidente Fernández y Vargas Maldonado lo sacó del anonimato.

El MVP es el candidato que Mejía debe enfrentar primero, luego a los demás. Un proceso limpio gane quien gane favorece la institucionalidad del PRD y lo encamina a pasos más firmes para tratar de volver al Palacio Nacional en el 2012.

24 ene 2011

Fundecom asegura Gobierno viola leyes de Electricidad e Hidrocarburos

Porfirio Escaño Nuevo Campeón Ajedrez de Espaillat




Por: José Luis Paulino Reyes (viaductodeportivo@yahoo.com)

foto: Porfirio Escaño recibe el trofeo de campeón de manos del profesor Pedro Miranda y Willie González presidente de la Asociación de Ajedrez de Espaillat

Moca, Provincia Espaillat.-Realizando unas jugadas espectaculares el joven Porfirio Escaño se coronó como el nuevo campeón del Ajedrez masculino de la Provincia Espaillat, en los salones del Colegio Don Bosco donde se disputó la Copa Reverendo Gregorio García.

La justa se realizó por el sistema suizo basado en el rating a 6 rondas, entre los días 15, 22 y 23 de este mes de enero 2011. También se premiaron a los jugadores de Gaspar Hernández, Ernesto Arias segunda posición y Christopher Guzmán tercer lugar del evento ambos con 5 puntos.

Al mismo tiempo se entregó trofeos al cuarto lugar Gian Arvelo con 4.5 puntos, y Pedro Almanzar quinta posición del evento dedicado al joven David Pérez por su ejemplar trayectoria de apoyo a esta disciplina en la provincia.

El campeonato fue bastante reñido presentándose un triple empate entre Escaño, Arias y Almanzar ya que los tres concluyen con 4 partidas a su favor y 2 tablas definiéndose por el sistema de Buchholz, un procedimiento de desempate en esta disciplina para arrojar el ganador.

Porfirio Escaño alcanzó 5 puntos de 6 posibles para ser el nuevo campeón gracias a que pudo resistir el asedio de varios ajedrecistas de gran talento y alto potencial en especial de uno de los favoritos de la justa como Gian Arvelo.

El torneo exhibió un excelente nivel organizativo por la Asociación de Ajedrez de Espaillat que dirige el cronista deportivo Willie González, y presentó igualmente una fuerte competencia entre los 28 participantes que tuvo el certamen efectuado en el Colegio Don Bosco.

23 ene 2011

Fora Social Alternativo radicaliza su lucha

Palmariteña, es la reina del Carnaval Vegano 2011



Por Ubaldo Solís ( fotos cortesia de enlacosa.com)
La Vega, la joven Silenny Vásquez, , oriunda del populoso sector de Villa Palmarito, fue electa reina del Carnaval Vegano 2011, de unas 12 candidatas que participaron en el certamen representando a diferentes sectores del municipio así como también a los de Jarabacoa y Jima Abajo, en el marco de un impresionante espectáculo con casi un centenar de artista en escena, el que fue dedicado a los dominicanos y en especial a los veganos que cada día salen a la calle a buscar el sustento de su familia, cuyo acto fue celebrado en el bajo techo Fernando Teruel, del Complejo Deportivo Vegano

Las finalistas fueron: primera Sabrina Nazario, de Jarabacoa, segunda, Karina de la Mora, del Residencial Gamundy, tercera, Waleska Florencio, representante de la Ciudad Universitaria, y Berany Roca, del municipio de Jima Abajo.

La parte artística estuvo a cargo del rapero Vakero, y del cantante y actor Jeancarlos Canela

Los sectores del La Vega, que tuvieron representación en este certamen Miss Carnaval Vegano 2011, fueron; Ciudad Universitaria, Villa Francisca I y II, Centro de la Ciudad, Residencia Gamundy, Villa Palmarito y la Carmelita, en la ciudad, El Pino y El Higüero sector Rural, como también los municipios de; Jarabaco y Jima Abajo.

La reina recibirá en premio por su elección, una beca de estudios universitarios en cualquier universidad del país, y RD$100,000.00 pesos de la Alcaldía Municipal de aquí, mientras que el alcalde Alexis Pérez, anunció que para las finalistas habían premios en efectivos, 2da. Finalista, RD$50,000.00 pesos, 3ra, 4ta y 5ta finalistas, RD$40,000.00 pesos casa una y la siete restantes que participaron un premio de RD$25,000.00 pesos casa una, así como empresas patrocinadoras anunciaron premios a las participantes

El evento, contó con una asistencia de unas 3 mil personas de todos los sectores de la sociedad vegana como también familiares, amigos y conocidos de las candidatas. Hay que resaltar la ambientación musical es tuvo a cargo de un grupo de música urbano del género Sthons, conformado por percusionistas veganos y de otras demarcaciones acaparó a atención de los asistentes a espectáculo por ser una novedad en esta ciudad y la versatilidad de las ejecuciones, manteniendo a un público muy pendiente de ellos.

22 ene 2011

LA PRESENCIA DE JOSE MARTI, EN LA VEGA.

LA PRESENCIA DE JOSE MARTI, EN LA VEGA.
La presencia de José Martí en La Vega no tiene sólo la significación de una horada visita, sino que encierra todo un acontecimiento histórico, que bien merece el honoro de una constante evocación, dada la notable trascendencia que constituye tal suceso.
Por ese entendible motivo, se ha creído oportuno aprovechar el 150 aniversario del nacimiento de Máximo Gómez, el Libertador de Cuba, para ofrecer por este medio alguna informaciones sobre la estadía de Martí en La Vega, ya que la vida de estos dos superhombres estuvo ligada a través de su inmensa obra redentora, por lo que gracias a su genio portentoso tuvo brillante realidad el ideal de Cuba Libre que sustentaron con a centrada devoción
Para hablar de Martí comenzaremos expresando que estuvo vinculado a La Vega, ciudad que visitó en dos ocasiones, en los años 1892 y 1895, honrándola su planta de peregrino del ideal de redención por el cual dio la vida, a pocos días de su última visita a nuestro pueblo, cayendo heroicamente en Dos Ríos.
Según expresa Emilio Rodríguez Demorizi, el 15 de septiembre de 1892 Máximo Gómez regresa a su finca de La Reforma, situada en Montecristi, después de despedirse en Santiago de los Caballeros de Martí, que sigue hacia la Ciudad de Santo Domingo.
Pero oigamos en las propias palabras de Rodríguez Demorizi el relato de este primer viaje de Martí a Santo Domingo, al referirse a su partida de Santiago con rumbo inmediato a La Vega, en la forma que sigue:
<<<< A la puerta de Nicolás Ramírez, ya cumplida la patriótica misión, con un largo abrazo sin palabras se despidieron el Maestro y el Guerrero. El viejo Soldado volvió su caballo hacia sus labranzas y el peregrino tomó el camino a La Vega Real. Nadie, que viera la sencilla, escena, pensara que todo el destino de un pueblo estaba en el abrazo de aquel anciano, grave y enjuto, y de aquel soñador y poeta, que parecía incapaz de alzar un pueblo y de lanzarlo a la guerra, tan sólo con la mesiánica espada de su palabra>>>>
EN EL SANTO CERRO Y EN LA VEGA
< acompañado de Ortiz, el guía experto que le lleva el escaso equipaje, va Martí hacia La Vega, con su gran sombrero de yarey. Ortiz, de la Otra Banda (Santiago de los Caballeros, RD) años después muere en Alto de Yaqué,- también sabe contar cosas de amor, de trabajo y de guerra. Al paso de su caballo, como de costumbre, Martí va apuntando lo más saliente de la charla, que acorta la jornada. Antes de llegar a La Vega abandonan el camino real y toman por la izquierda la escalonada vereda que conduce al Santo Cerro.
¿Qué busca Martí, en la premura del viaje, por el místico Santuario, que ha de alargarle el camino y la fatiga?¿Quiere acercarse a Dios o quiere contemplar el valle maravilloso que ya conoce desde su ávida lectura de Enriquillo?. En la Iglesia, junto al Santo Hoyo, donde Colón plantó su cruz de níspero invulnerable a las hachas y al fuego indígenas, ante la belleza portentosa del panorama ilimitado tan alabado por Las Casas, ha de meditar profundamente, porque es sitio de meditaciones y de recogimiento. Al abarcar con los maravillosos ojos y con los claros ojos del espíritu el valle inmenso, encontraría en él un símbolo de la obra titánica que estaba aconteciendo. Toda ella le daba luz como un amor de mujer en el corazón.
Para su recuerdo del sitio encantado bastaría una frase. CON MERECIDA PREDILECCIÓN VISITÉ LAS REGIONES DE LA VEGA REAL, DONDE DOMINÓ EL INFORTUNADO GUARIONEX”.
Cayendo la tarde llegó Martí a orilla del Camú. Baja el río de la montaña y como un brazo amoroso rodea el talle de la ciudad. Tras el vedo del río está La Vega. Aquí ha de pasar la noche antes de proseguir hacia Santo Domingo.
Como en toda parte, Martí se une a sus amigos cubanos y a los más notables de la intelectualidad y la política del país. En La Vega el más destacado de los hombres de letras es un hijo de cubano, Federico García Godoy. A su casa se dirige el caminante. García Godoy recuerda fielmente la singular visita.
<<<<<< El recuerdo de nuestro primer y único contacto espiritual persiste con fuerza indeleble en mi memoria…. Eran como las ocho de la noche y me encontraba solo en la sala de mi hogar…. En una mecedora, de espalda a la calle. De súbito sentí un breve ruido, como alguien se aproximara. Volví rápidamente la cabeza. En el umbral, un hombree blanco, de mediana estatura, de cara expresiva, en que lucía un espeso mostacho y en que la mirada fulguraba, delatando una inmensa vida interior, se erguía sonriente ante mis ojos. Me levanté apresuradamente, dirigiéndome hacia el desconocido. En mi mirada se formulaba como una interrogación persistente…. ¡José Martí! Un abrazo muy estrecho nos unió seguida y prolongadamente. Espontánea, franca, cordial, como si fuéramos viejos conocidos, comenzó a desparramarse la charla… me abrió de par en par las puertas de su pecho… Avanzaba la noche. Muy de madrugada se proponía continuar su viaje. Quise acompañarle hasta el sitio en que tenía su posada. Allí reanudamos la interrumpida causerie…. Empecé a creerle en lo que me aseguraba a pie juntillas…nada era, me repetía con calor de arraigada creencia , lo que había hecho, en comparación con lo que le faltaba por hacer….. Antes de separarnos me regaló un librito suyo, “Versos Sencillos” y un ejemplar de la primera edición de “Ramona”… En la primera página del tomito de ritmos puso una dedicación, que no la escribo aquí para que no lo echen a mala parte los ruines de corazón. Acerca de “Ramona”, escribí poco después un comentario (en noviembre de 1893)… Nos dependimos con un fuerte y prolongado abrazo…
Al otro día, 16 de septiembre, el peregrino reanuda su viaje hacia el Ozama. A la puerta de los Motas, en la Sabana de Pontón, se asoman las curiosas doncellas a ver a aquel extraño caminante de presencia tan distinguida y sombrero de yarey tan pobre. Y no podían imaginar que desde los tiempos de Las Casas no pasaba por allí un hombre semejante
Siguiendo la fuente de Emilio Rodríguez Demorizi, en su obra “Martí en Santo Domingo,”, se evoca a la tercera visita que hiera el Apóstol de la Libertad Cubana a Santo Domingo, visita que mucho que ver con La Vega, comenzó la narración desde su desembarco en Montecristi el 7 de febrero de 1895, donde el General Gómez, le aguardaba impaciente.
El autor citado, prosigue en su interesante exposición “<<< luego de informar ampliamente acerca del fracaso de Fernandita, mientras Mayia,. Sigue a Santo Domingo, Martí, Gómez y Collazo se dedican a buscar la salida a la grave situación, por demás angustiosa, dado los escasos recursos disponibles. Como solución inmediata se resuelve pasar por La Vega a entrevistarse con Eleuterio Hastton, encargado del movimiento separatista en Samaná, hombre decidido y siempre activo en toda ayuda a la causa
EN SANTIAGO Y LA VEGA.
El día 12, muy de mañana, salen el General, Martí y Collazo hacia la Reforma, donde pasan la noche y al día siguiente, de madrugada, salen para Santiago, llegando el mismo día y alojándose en la casa de Nicolás Ramírez. Allí aguardan aviso de Hatton para ir a encontrarse en La Vega. El sábado 15, en la noche, llegan Paquito Borrero y su sobrino Fabio, desde Puerto Plata, y se le unen”
Como era de rigor en esa época, para viajar de un pueblo a otro, se solicitaba pasaporte para transitar de Santiago a La Vega, el cual es expedido por la correspondiente autoridad en la forma siguiente;

“GOBIERNO CIVIL Y MILITAR
SANTIAGO DE LOS CABALLERO
República Dominicana
Concedo. Pasaporte a los Señores Máximo Gómez, Enrique Collazo, José Martí, Francisco Borrero y Nicolás Ramírez, para que puedan dirigirse a La Vega por vía Santo Cerro, en sus monturas y a diligencias personales.
Recomiendo a las autoridades de su tránsito, darle paso libre
Dado en el Palacio del Gobierno Provincial de
Santiago a 17 de febrero de 1895
El General Gobernado
Pedro Pepín
En una nota manifiesta Rodríguez Demorizi, con referencia al pasaporte transcrito procedentemente que “que la indicación “vía Santo Cerro”, pudo ser para despistar a los espías españoles, ya que ese vía alargaba mucho el camino y Martí, que habla con tanta minuciosidad de ese viaje, en sus Apuntes, nada dice del Santo Cerro; sólo hay una fugaz alusión al bello santuario que conoció en 1892.
La partida para La Vega y el Hatico, donde lo esperaba Hatton, debió ser en la madrugada del 18 de febrero del 1892. El pasaporte estaba firmando nada menos que por el célebre hombre de armas General Perieco Pepín, entre cuyos grandes hechos de valor se cuenta el recate del cadáver de Lilís, cuando fue muerto en Moca, el 26 de julio de 1899, trasladándose a Santiago
El lunes 18, de madrugada, Martí y sus compañeros salen hacia El Hatico, cercanías de La Vega, donde se entrevistaron con Hatton. Todo queda combinado allí para salir de Samaná, lo más pronto, en una goleta, sólo con algunos de sus hombres. Se resuelve que Hatton parta hacia New York, y así le avisa a Martí a Gonzalo de Quezada en la siguiente esquela, escrita precisamente desde esa ciudad.

La Vega, 18 de febrero de 1895

Sr. Gonzalo de Quezada
Secretario de la Delegación,
348 w.46th St., New York

Mi amigo muy querido:

Con comisión especial, y sólo fiable a hombres de su mérito, va a esa ciudad, a concertar detalles con Tesorería, nuestro noble amigo el señor Eleuterio Hatton. El merece nuestra mayor estimación, y yo ruego a usted que en todo se le muestre, en lo oficial y en lo privado. Pocos hombres hay de generosidad y reserva.

Saluda a V. muy afectuosamente

Delegado
JOSE MARTI

El ilustre historiador Manuel Ubaldo Gómez al referirse a esa visita de Martí a La Vega, se expresa del modo siguiente:

“Recuerdo perfectamente cuando el mes de febrero de 1895 estuvo en ésta, en la casa de Manuel Genao (El Hatico) el ilustre prócer de la Independencia Cubana. José Martí. Vi entonces a Mayía Rodríguez, cuando vino por el ferrocarril de Sánchez, desde su residencia en Sabana de la Mar, a conferenciar con Martí y Gómez, quienes indudablemente escogieron las cercanías de La Vega, por residir en ella el ilustre general del ejército cubano don Serafín Sánchez.
En esta vez estuvo Martí una noche acompañado en la ciudad, y me consta que hablo con Don Federico García Godoy. Me parece que estuvo también el general Paquito Borrero, sobre lo cual podría informarle Pablito Borrero, su sobrino, quien entonces vivía en ésta y actualmente reside en Sosua.
Continuando con los testimonios consignados la obra de Rodríguez Demorizi, sobre estas memorables visitas de Martí a La Vega, se tiene el de San Julián Despradel y Carlos, suministrado por Guido Despradel y Batista, y dice:
<<<>>>>>
>>>>>Martí habló en el mercado con Zamora, un cubano que residió en La Vega y quien buscaba hombres y recursos materiales para la revolución cubana. Zamora era un buen hombre, de oficio carpintero, y vivía en ese tiempo en una esquina, frente a la plaza del mercado. Donde está actualmente establecido Ramón Hernández, calle Rivas esquina Progreso, hoy Padre Adolfo. Martí se reunió con varios compatriotas en casa del cubano Santiago Zamora, calle Restauración esquina Las Cerreras. Martí llegó a La Vega como a las 2:00 de la tarde y duró aquí como hora y media. Agrega San Julián: Después supe que volvió a La Vega. Y en el Zajón, donde Don Manuel Genao, uno de los principales agricultores de esa región, volvió a entrevistarse con Zamora. No sabe nada de la visita a Don Federico García Godoy. Zamora, expresa San Julián, fue quien me señalo a Martí y a Don Máximo, cuando estaban en la plaza del mercado>>>>>>>
Otra evocación de esta viaje del Apóstol Martí a La Vega es la del meritorio saldado de nuestra Patria Alejandro Trinidad, apodado Don Chicho, quien declara que:
Martí se hospedo en la casa de Santiago Zamora. De aquí partió para Santiago. Con él fueron: Dionisio Gil, y otros que no recuerda Zamora que era el comisionado de la Revolución cubana aquí en La Vega. Se encargaba de reclutar gentes y de reunir víveres y dinero. Se mandaron de aquí muchas semillas de ahuyama para sembrarlas en los campos de Cuba. Dicen que conoció a Serafín Sánchez. Martí llegó en el día y se fue en la noche del mismo día. En esta ocasión se constituyo un comité que laboraría por la libertad de Cuba.

Enrique García-Godoy, hijo del insigne Federico García Godoy, habla de la visita de Martí a su padre, y al efecto expresa: “yo estaba pequeño, pero si recuerdo que Martí fue a casa, ya de noche, como las ocho y papá mandó a buscara a don Nicolás Pereyra. Pero cuando éste llego ya Martí se había ido. Papá me mostro la mecedora donde Martí se había sentado”

Por su parte doña Fresa García Godoy, hija de Federico García Godoy, dice: “Recuerdo que papá, con mucho misterio, lo mandaron a buscar para entrevistarse con Martí en el Hatico. El fue en coche. En eso días yo veía a papá muy preocupado”.

Don Napoleón Despradel y Suarez padre del Historiador Guido Despradel Batista, y Hermano de Fidelio y Lorenzo Despradel, veganos que lucharon por la Libertad de Cuba, soldado el último manifiesta: “ que él supo que Martí había estado aquí en La Vega y que estuvo donde Manuel Genao. El vio después, en el patio de su casa, a Cesar Salas, a Panchito Gómez y otro. Salieron de aquí para embarcarse. Querían llevarse a Lorenzo, pero él se fue más tarde.”

Respecto de las agrupaciones que hubo en nuestro pueblo para colaborar con la causa de la Antilla Mayor. Dice Doña Elvira de Soñé, lo siguiente “se fundó aquí en La Vega una sociedad para ayudar a la Independencia de Cuba, de mujeres, entre ellas; Angelita Lavatard (cubana), Rosa Robiou, Elsita Espaillat, Felicia Ceara, Chilina Valencia, y ella, quien era la presidenta. Hacían kermesse en la plaza del mercado, los domingos, para reunir fondos. Reunieron miles de pesos. Todo esto era bajo la dirección del Dr. Coronado, cubano residente aquí.

He aquí párrafo que el Dr. Coronado a doña Elvira, en diciembre de 1933, desde la Cabañas Cuba, “A mí me pasa igual. Siempre recuerdo la hospitalidad del pueblo dominicano a los pobres desterrados cubanos y el gran concurso y ayuda para la causa de la Revolución que sosteníamos contra España…… Háblame de mis amigos los Espaillat, los García (Carolina), los Despradel, los Robiou, Samuel Mendoza, el Juez a quien bauticé un niño y de García Godoy”…. Agrega Coronado: “Le envió también un certificado que dice así: “Dr. Ricardo Coronado, Certifica: Que en los años de 1896 a fines de 1899, existió en la ciudad de La Vega, una Asociación de Damas denominada “Hijas Beneméritas de Cuba Libre”, de la cual, de la cual era presidenta la entonces señorita Elvira García, la que lucho con gran entusiasmo, recogiendo recursos para sostener la guerra de los cubanos sostenían con España. A pesar de los años transcurridos, aún existe en el corazón de todo cubano un inmenso cariño y agradecimiento a las nobles Hijas Beneméritas de Cuba Libre, de la ciudad de La Vega. Cabañas, República de Cuba Diciembre de 1933 (firmado) Dr. Ricardo Coronado, nota: en esa época era quien suscribe presidente del club Carlixto García y delegado de don Tomás Estradas Palma en la ciudad de La Vega
Además, existían los clubes llamados Jicara y La Restauración que también se ocupaban de recabar fondos para la guerra de Liberación de Cuba. La vega supo darse con inigualado fervor a la causa de Cuba, como pueblo que siempre se ha sumado con decisión a todo noble ideal

Así se tiene que el vegano Lorenzo Despradel (Muley), se enrolara como soldado de la guerra emancipadora de Cuba, como diría su ilustre hermano Fidelio Despradel, “ a pelear junto al viejo Gómez, siguiendo las huellas de Martí”, abandonando el periódico “ Albricias”, del cual formaba parte principal, y que se publicaba en Montecristi, como órgano propagador de la causa cubana. Lorenzo Despradel alcanzó el grado de Comandante del Ejército Libertador de Cuba y Secretario de Máximo Gómez, fue notable escritor y periodista y en Cuba dio a conocer en una conferencia su tesis “La Falsedad de nuestro origen Latino”

Otro vegano que se incorporo de lleno a la lucha libertadora de Cuba, lo fue Dionisio Gil, hijo del prócer Basilio Gil. Su actuación fue tan valiosa en esa guerra, principalmente en la acción de Peralejo, que mereció que se le erigiera una estatua en Cienfuegos, para constituirse en el primer monumento de su clase consagrado a un dominicano en el extranjero.

Consideraciones de Don Mario Concepción, sobre la presencia cubana en la ciudad de La Vega, en el último cuarto del siglo XIX, que constituyó al desarrollo de esta ciudad, dice el ilustre vegano “ ahora bien se debe consignar a la vez que la emigración de Cubana a La Vega de fines del siglo XIX, como consecuencia de la guerra de Independencia de la Isla Mayor del Archipiélago Antillano, contribuyó mucho al adelanto de nuestro pueblo vegano”

Más adelante dice “Fueron cubanos los que introdujeron el beisbol a La Vega, con Samuel Mendoza y Ponce de León a la cabeza, así como los que dieron mayor realce a nuestro carnaval, pues vinieron actores, profesionales, músicos que aportaron nuevas ideas en ese sentido”. Así vino el gran músico cubano que se llamó Sindo Caray.
Asimismo, cubanos fueron los constructores de dos edificios los llamados palacios de Don Zoilo ( de éste sólo queda la ruina ya que fue devorado por un incendio y de su edificación quedan en la actualidad las paredes de ladrillos, aún no ha sido restaurados, por negligencias de las autoridades y de los propietarios del inmueble) y de Don Juan Ramón Sánchez ( desapareció por la inconsecuencia y la ignorancia del valor arquitectónicos de sus propietarios) otras edificaciones construidas por cubanos en La Vega, fueron la gobernación y la justicias, todas bajo la dirección del maestro constructor Abelardo Lago, inspirados en edificaciones de la Habana.
Muchas fueron las familias cubanas que vinieron a residir a La Vega, entre ellas: los Cisneros, los Monte de Oca, Coronado, Borrero, Sánchez, Maldonado, Zamora, Mendosa, Aguilera, cuyo último apellido cambió por el de Holguín, se dice que se debió a que procedían de esa población cubana

La Vega, siempre tendrá a orgullo haber sido honrada en dos ocasiones con la presencia del glorioso José Martí. Hay dos hechos históricos en esa memorables visitas, que merecen destacarse por su gran significación y son: El encuentro de Martí con Federico García Godoy en su vieja casa de la calle Colón, hoy Manuel Ubaldo Gómez, donde admiraba el apóstol cubano la rica biblioteca del insigne autor de “Rufinito”, “Guanuma” y “ Alma Dominicana”, destruida por un incendio en 1925, y la entrevista del 1895 que sostuvo Martí, y Máximo Gómez, en el Hatico, lugar ya urbanizado, suceso donde se tomaron acuerdo transcendentales para la continuación de la cruzada redentora del noble pueblo de Cuba.

NOTA Este trabajo fue escrito, a solicitud del director del Museo de Historia y Geografía, en Santo Domingo ese entonces, José Chez Checo, con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Máximo Gómez, para ser ofrecido a manera de disertación en el Instituto Vegano de Cultura, como acto previo a la cabalgata conmemorativa del tercer y último viaje del inmortal José Martí, de La Vega a Montecristi
El día 28 de agosto del 1986, por su autor
Don Mario Concepción Susana,
































LOS CONTROVERSIALES TEXTOS INTEGRADOS

20 ene 2011

Falpo asegura todas las condiciones están creadas para realizar movilización nacional




SANTIAGO, República Dominicana.- Organizaciones Populares y choferiles de Santiago siembran el caos en las vías principales a la entrada de esta ciudad, y el paro sigue en seis comunidades de la zona sur, quienes exigen una serie de reivindicaciones.

El Frente Amplio de Lucha Popular informó este jueves que todas las condiciones están dadas para una movilización nacional, esto mientras seis organizaciones de la zona sur de esta ciudad de Santiago, incluyendo la Yaguita de Pastor se mantienen en pie de lucha ya que aseguran las autoridades no han hecho caso a sus reclamos como son la rebaja en los precios de los combustibles y la canasta familiar.

A la lucha del día de hoy se unieron gran parte de choferes, quienes exigen modificación a la ley de hidrocarburos entre otras demandas.

También el tránsito se vio obstaculizado, ya que todas las entradas y salidas de Santiago fueron bloqueadas y vociferando consignas al gobierno de que llegarían hasta el Palacio Nacional.

Inidicaron los choferes que la huelga es debido a que ya el pueblo no aguantas más impuestos y tiene que lanzarse a las calles a protestar.

Esperan respuestas contundentes de las autoridades o de lo contrario amenazan con continuar su lucha en diferentes secciones de la región del Cibao.

18 ene 2011

CAMBIO MI TARGETA SOLIDARIDAD POR EL 4% PARA LA EDUCACION

Oposición en Santiago a propuesta de dividir la provincia en tres municipios


SANTIAGO, República Dominicana.- Sectores empresariales y autoridades de esa ciudad se oponen a la iniciativa de dividirla en tres municipios.

El senador y el gobernador de esa provincia, Julio César Valentín y Raúl Martínez, respectivamente, así como el alcalde de la ciudad, Gilberto Serulle, se manifestaron en desacuerdo con el Plan Estratégico, al considerarlo como un retroceso para la ciudad.

Dichas autoridades señalaron además que el proyecto del diputado por la zona dos, Jovanny Tejada, no cuenta con el debido aval ni técnico, ni científico para ser tomado en cuenta.

Agregaron que tampoco el proyecto ha sido aprobado por los pobladores de esa provincia, y que es una iniciativa caótica y territorialmente incoherente.

Invulnerabilidad del vaudou

Fuente: Fragmento de la obra de Joaquín Balaguer, La Isla al Revés, Haití y el Destino Dominicano, 8va Edición Santo Domingo, 1994, Editora Corripio C por A. 1ra. Edición 25-10-1983 Pág. 205 al 207

Copilado por Ubaldo Solís

Todos los esfuerzos hechos por las autoridades del país vecino, desde Toussaint Loverture hasta Stenio Vincent para proscribir el VOUDOU,y mantener intacta la fe católica en las masas populares han resultado hasta el ahora infructuosa.

El Voudou y la magia son en Haití, un producto de la Raza, inseparable de sus esencias ancestrales. El investigador Norteamericano Michael M. Horowitz, (People and Cultures of the Caribbean, New York, 1971 Pág. 515) recalca la dualidad de la actividad adoptada por los distintos gobiernos de Haití, en lo que concierne a los ritos importados de África estrechamente unidos a la mayoría de la población a su vida religiosa “la actitud de los gobernantes haitianos hacia el Voudou han variado grandemente.

Más de un Presidente ha alterado su política con respecto al culto en el curso de su mandato Toussaint Loverture, fue un cristiano fervoroso, pero también un político astuto que utilizo el voudou, para unir a los esclavos. Sin embargo, después le declaró la guerra al culto.

Dessalines, adoptando una actitud contraria a la de sus ascendientes africanos, suprimió rudamente el culto.

Christopher, fue aún más severo, tolero solamente a un “Houngan·

Luís Sangesse, de Champache, a quien de acuerdo con la tradición, consultaba para sus asuntos personales

Petión, arrastrado por su rivalidad con contra Christopher, permitió la existencia del culto.

Boyer, actuó contra el vaudou, en 1926 pero solamente en el papel. Los primeros dirigentes de Haití, se opusieron al vaudou por razones puramente personales, indudablemente su creencia era que el vaudou, al cual había unificado a los esclavos contra sus dominadores podría producir el mismo resultado contra de ellos.

Adicionalmente, el vaudou, fue considerado como una religión inferior que había de ser repudiada, se le considero como un obstáculo para la civilización, era un engaño que debía ser erradicado. Finalmente se llegó a la conclusión de que no podía haber una religión para las masas y otra para la clase reinante.

Michael Horowits, cita a continuación la labor realizada desde el gobierno, en épocas recientes, por quienes atribuyen al vaudou la culpa del atraso cultural en que se mantiene una gran parte de la sociedad. Los sucesores inmediatos de los primeros gobernantes de la nueva República imitaron a sus predecesores.

Muchos de los Presidentes y altas autoridades políticas y secretamentales consultaban a los “houngan”, y ofrecían sacrificios mientras daban la apariencias de tomar medidas rigurosas contra en vaudou. Las leyes han sido aplicadas de acuerdo a la simpatía de la hostilidad que tiene por el culto a las autoridades locales

Durante la intervención militar norteamericana (1915-1934) los nuevos amos de Haití, se empeñaron también en desterrar el vaodou, considerando por ellos como una superstición importada por las primeras tribus de África.

Michael Horowitz, hace alusión a esta actividad de las autoridades norteamericanas de ocupación se empeñaron en hacer cumplir estrictamente la Ley y emprendieron un guerra abierta contra los Houngan, los temidos hounports, fueron destruidos y los practicantes del vaudou, fueron condenados a trabajos públicos o se les pusieron grandes multas.

Por un tiempo pareció que el vaudou había desaparecido, más tarde, sin embargo, los propios marinos empezaron a interesarse en el culto del vaudou y este volvió a florecer.

La Danza sin Sacrificio, fue inventada con el propósito de evadir la ley durante la república de Bornó (1922-1930), el vaudou sufrió un eclipse en 1930, como reacción contra las restricciones del vaudou fueron levantadas, el culto que de nuevo intensamente predicado. Más tarde bajo la República de Stenio Vincent,(1) se hizo de nuevo intento para suprimir el culto, con ese fin se expidió una ley en fecha 5 de septiembre de 1935, la cual establecía prisión de seis meses y multa de US$80.00 contra todos aquellos que fueran convictos de practicar en las ceremonias algunas. Funcionarios locales en combinación con los houngan, ignoraron las prohibiciones. Otros llegaron hasta permitir los sacrificios.

Muchas familias celebraban sus ceremonias en la privada de sus aposentos, durante los años de 1941 a 1943 tanto la iglesia católica como el gobierno de haitiano llevaron a cabo una intensa campaña contra el vaudou.

Los sacerdotes locales recibían del gobierno pequeños salarios. El nuevo Presidente Elie Lescot,(2) recibió un fuerte apoyo de la iglesia

El Dr. Alfredo Metraux del Instituto Smithoniano, decía en octubre de 1941, los santuarios del vaudou fueron abandonado tan rápidamente que al cabo de algunos meses sería imposible encontrar vestigios del culto excepto en las sesiones más remota del interior (El Vaudou Haitiano, Francia 1977, pág. 117)

Metraux, concluye diciendo como resultado final de sus investigación llevada a cabo principalmente entre la población rural de Haití. Las precisiones siguientes “hasta que mayores cambios ocurran en educación, servicios médicos y condiciones económicas, las creencias del vaudou seguirán siendo inseparables de las costumbres del campesinado haitiano. (Obra citada pág. 520)

(1)- Stenio Vincent (Puerto Príncipe, 1874-?, 1959) Político haitiano. Representante de la minoría mulata, fue secretario del Interior (1916-1917), presidente del Senado (1917) y presidente de la República (1930), en unas elecciones organizadas por los americanos. Consiguió el control del ejército, reorganizado por EE UU, y reformó la Constitución en su propio favor, con la idea de extender el período de su mandato hasta 1941. Asimismo, en 1939 impuso una ley constitucional por la que la elección presidencial recaía en el Congreso, con lo que cedió su cargo a su protegido, también pronorteamericano, Elle Lescot en 1941

(2) Elie Lescot (el 9 de diciembre de 1883 - 20 de octubre de 1974) fue presidente constitucional de Haití a partir del 15 de mayo de 1941 al 11 de enero de 1946, fecha en que fue derrocado por un golpe militar.

Lescot fue llevado en Santo-Louis-du-Norde, Haití. Él hizo presidente en 1941 cuando Sténio Vincent dimitió. Reformada la constitución de 1939, Lescot fue reelecto para un nuevo período de 6 años a contar del 15 de mayo de 1944. Él hizo que Haití participara en la Segunda Guerra Mundial en el lado de los aliados, a petición de los Estados Unidos. Debido a los problemas económicos y al descontento político, lo derrocaron en un golpe militar. Él murió casi 30 años más tarde en Laboule, Haití. Su hijo, Gérard Lescot (1914-), era también político haitiano y servido como Ministro de Asuntos Exteriores en su gobierno a partir de 1943 a 1946.

Lescot fue embajador en República Dominicana, donde desarrolló una amistad con Trujillo, quien lo convirtió en su protegido. Se dice que el dinero de Trujillo era el que compraba los votos de los legisladores haitianos. Esa asociación se mantuvo hasta 1943 cuando ambos jefes de estado se distanciaron por razones que no se conocen. Cuando más tarde Trujillo hizo pública su relación con Lescot, la dudosa popularidad del líder haitiano se cayó completamente

Andrés L. Mateo renuncia comisión sobre los textos integrados


http://www.almomento.net/



Tue, 18 Jan 2011 16:12:00
Mateo renuncia comisión revisiaría polémicos textos

Andrés L. Mateo, escritor y educador dominicano.

SANTO DOMINGO.-El escritor y educador Andrés L. Mateo renunció este martes a una comisión creada por el Presidente Leonel Fernández para la revisión de los polémicos nuevos textos escolares aprobados por el Ministerio de Educación.

A continuación, el texto íntegro de la carta de Mateo:

Dr. Leonel Fernández,
Presidente de la República
Distinguido Señor Presidente

Agradezco enormemente la distinción de haberme incluido en la Comisión de especialistas que habrían de evaluar los libros de textos integrados, que el Ministerio de Educación elaboró con técnicos mexicanos y que están utilizados en las escuelas públicas. Durante los últimos meses he vertido mi parecer sobre los mismos en varios medios de prensa, y reconozco que esta iniciativa se halla inspirada en una noble idea de zanjar las diferencias que se han suscitado en torno a esta decisión del Ministro que afecta el fundamento filosófico y legal de la educación dominicana. Sé que usted ha estado al tanto de los debates y discusiones, y que ha externado su preocupación al respecto; por eso llegué a creer que la comisión que se conformaría estaría integrada por académicos y personas independientes que no estuviesen en la nómina del Ministro, ni como empleados, ni como asesores, ni como contratados externos.

Sin embargo, al comprobar que de los 18 miembros juramentados por usted, el 80% están comprometidos con el Ministerio, y son asalariados directos e indirectos del Ministro, dudamos que la Comisión pueda acometer la misión para la cual fue creada, que es, o debería ser, examinar desapasionadamente no un proyecto, sino los hechos consumados ante los cuales estamos, que arrancan con la decisión de otorgar sin licitación un contrato de 5.2 millones de dólares a una empresa extranjera para que confeccione los textos y el modelo pedagógico dominicano, violando la “ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones, Bienes, Servicios, Obras y Concesiones”, y la misma ley de educación; y a espaldas del Consejo Nacional de Educación , de toda la comunidad educativa y del país.

Pensé, Señor Presidente, que el Ministro daría una prueba de confianza y se sometería al escrutinio de un consistorio independiente, sin hacerse acompañar de sus funcionarios, que, habiendo confesado que desconocían cabalmente estos textos integrados, que no fueron consultados, que no construyeron ese modelo pedagógico, se han prestado, porque así se lo ordena su jefe, a defender un producto intelectual extranjero que viola la Constitución, que quebranta la ordenanza 1-95, que infringe la Ley General de Educación 66-97. Y que, por demás, le garantiza un rodillo asambleario que haría invisible el verdadero problema frente al cual estamos. Tenga usted presente, Señor Presidente, que la principal asesora del Ministro, la Licenciada Jacqueline Malagón, preside la Comisión. Hay un principio cardinal que orienta las acciones justas: no se puede ser juez y parte.

¿Qué sentido puede tener participar en una Comisión cuyo verdadero objetivo es ganar tiempo, mientras las acciones del Ministro imponen su decisión al sistema educativo? Él ya hizo imprimir los libros del segundo ciclo de la educación básica confeccionados por los mexicanos, los del primer ciclo ya están circulando también confeccionados por los mexicanos, y se están terminando de elaborar en México los correspondientes a la educación media. ¿Qué podrá hacer esta Comisión frente a esta política de ponernos ante los hechos consumados? Ni las impresiones millonarias de los libros, ni el contrato con el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE), ni la distribución de estos textos se paralizarán por las recomendaciones que haga la Comisión. Las pocas personas no comprometidas con la nómina del Ministro dentro de la Comisión, se exponen a ser instrumento de sus acciones desacertadas.

Mientras tanto, 1, 400.000 niños dominicanos están privados de la enseñanza formal de la lengua española, de la historia patria, de la enseñanza moral y cívica y de la formación religiosa. Y como hemos demostrado después de un profundo análisis, estos textos están plagados de errores conceptuales e imprecisiones históricas y científicas que los inhabilita para ser utilizados en nuestras escuelas, siendo que la seriedad de los responsables no ha estado presente como tampoco lo ha estado la práctica democrática del diálogo sobre esta delicada situación, la honestidad intelectual y ciudadana me obligan a no participar en una comisión maniatada. A esa ceremonia circense no puedo prestarme.

Por ello, Señor Presidente, presento mi renuncia formal a la Comisión de revisión de los textos integrados, y le garantizo que al Ministro Paredes no le interesa obtener un juicio independiente de la política de improvisación que está aplicando en el sistema educativo dominicano.

Muy atentamente,
Dr. Andrés L. Mateo

ne/pm