Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

6 abr 2009

LA RIMA DEL DOLOR.

LA RIMA DEL DOLOR.
Escrito por Lorenzo Despradel (Muley).
La tristeza me hiere… estoy vencido!
Todos los huracanes de la vida,
Todas las tempestades que anonadan
A la humana existencia, me han herido:
Y ya la fe, cual tímida paloma
Plegó las alas y voló muy lejos!
Las mustias soledades de mi alma
---estepas solitarias donde albean
Como lirios de muerte los pesares,
Donde las rosas del dolor se agostan----,
Son extrañas cavernas donde rugen
Como enjauladas fieras, locas ansias
Y quimeras informes…..
Hacia donde
Iré en la noche que me cerca airada,
Con implacable furia de tormenta?
En dónde hallar el bálsamo que cure
Las heridas profundas que me hicieron
Los dardos del dolor y de la duda?
En las estepas solitarias, tristes,
De mi existencia combatida y ruda,
Se yergue un Himalaya de pesares
En cuya cima vive el desencanto.
Si ruge la tormenta ---- y siempre ruge ---
No brilla ni un relámpago que alumbre
La oscuridad inmensa de mi vida.----
No tengo del pasado…… ni un recuerdo!
De mi cerebro, cual de estéril roca,
Brotan las aguas de un Leteo siniestro
Que se lleva mi dicha entre sus ondas….
He de vivir como Procusto, siempre
Herido, maltratado sobre el lecho
Maldito de la vida que me agobia,
Sin columbrarse un rayo de esperaza
Sin alcanzar la dicha con que sueño?
Mi corazón…., mi corazón! Quién sabe!
Si no es un corazón lo que en el pecho
Se agita y se conmueve cuando sufro,
Sino un ave soberbia que aletea
Sintiendo la nostalgia de las cumbres,
Ansiosa de volar hasta las nubes!
Una roca tan sólo, único albergue
la queda a mi existencia combatida:
una roca más, gigante, altiva,
Invencible, granítica, gallarda,
como un diamante colosal erguido
en medio de los cielos y los mares…..
Sobre esa roca que se llama Orgullo,
Y que es un ararat en el diluvio
De dudas y pesares que me agobian,
Vuelan palomas blancas: mis desdenes:
Y vuela un ave negra: mi desprecio!

NOTA.
Aparecida en la obra "Nuestra Poesía" (CULTURA DOMINICA)
De Rafael Emilo Sanabia, pag. 61 y 62
Editorial La Información, C por A
Santiago, 1944, con motivo del primer centenario de la República