Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

4 sept 2011

Arqueólogos hallan en Arabia Saudí restos de una civilización avanzada de 9.000 años

Aníbal Clemente Cristóbal

Arqueólogos hallan en Arabia Saudí restos de una civilización avanzada de 9.000 años

Arqueólogos excavan en un nuevo yacimiento en Arabia Saudí que mostrará que los caballos estaban domesticados 9.000 años atrás en la península arábiga.


El hallazgo de la civilización Al-Maqar, bautizada en honor al sitio del descubrimiento, podría desafiar la teoría que sostiene que la domesticación de los animales ocurrió hace 5.500 años en Asia Central, dijo Ali Al-Ghabban, vicepresidente de Antigüedades y Museos de la Comisión Saudí de Turismo y Antigüedades.

"Este descubrimiento cambiará nuestro conocimiento acerca de la doma de caballos y la evolución de la cultura a fines del período Neolítico", explicó Al-Ghabban durante una conferencia de prensa en el puerto de Jeddah, en el Mar Rojo.

«Muy avanzada»

"La civilización Maqar era una civilización muy avanzada dentro del período Neolítico. Este lugar nos muestra de forma clara que los orígenes de la domesticación de los caballos se remontan a 9.000 años", agregó.


El sitio también contiene los restos de esqueletos momificados, puntas de flechas, espátulas, moledoras de granos y herramientas que son evidencia de una civilización hábil en trabajos manuales.


Arabia Saudí, el mayor exportador de crudo a nivel mundial, está intentando diversificar su economía más allá del petróleo y espera incrementar sus ingresos por turismo.

Fuente: www.abc.es / Reu