El viceministro Francisco Cruz Pascual insiste en que es víctima de “acusaciones infundadas”. Hoy/ Pablo Matos


Viceministro Educación es señalado auditoría ARS-Semma por anomalías

Francisco Cruz Pascual está implicado en el fraude millonario contra el seguro de los profesores

Escrito por: CARMEN MATOS ( c.matos@hoy.com.do)

El recién nombrado viceministro de Educación encargado de Participación Comunitaria, Francisco Cruz Pascual, es señalado por la auditoría de la Cámara de Cuentas a la ARS-Semma por irregularidades, que incluyen el cobro de viáticos y compensaciones sin autorización, incumplimiento de acuerdos de pago y la modificación de los estatutos vigentes en la institución para su beneficio.

En el informe legal de la auditoría, realizado al periodo administrativo 2006-2009, el expresidente en funciones del Consejo de Directores de la entidad aparece, además, como implicado en la aprobación de contratos leoninos, pagos por servicios no prestados, emisión de cheques a favor de empresas “fantasma”, al tiempo que le atribuye responsabilidad por las pérdidas operacionales de más de RD$544 millones.

Cruz Pascual fue designado viceministro de Participación Comunitaria el lunes pasado, por el decreto 503-11 del Poder Ejecutivo. El nombramiento generó el rechazo de la dirigencia de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

“Cola que pisar”. La Cámara de Cuentas señala que Cruz Pascual se adjudicó el pago de RD$1,086,666.67 durante los años 2006, 2008 y 2009, a razón de RD$40 mil al mes, por concepto de pago de compensación y combustibles, sin la autorización del Consejo de Directores.

También indica la auditoría que el funcionario adquirió su vehículo con las facilidades de financiamiento de la entidad, que era de 75% del costo pagado por la ARS y el resto por el beneficiario. Sin embargo, apunta que tras un año de realizada la compra, Cruz Pascual no había iniciado el pago de las cuotas y decidió modificar el monto máximo del financiamiento de RD$900 mil a RD$1.5 millones, el cual se aplicó de forma retroactiva.

La decisión, que tomó sin el aval del Consejo de Directores, fue aprovechada además por el entonces director Financiero y Administrativo, Marcelino Rijo, en una irregularidad que permitió que ambos funcionarios dejaran de pagar RD$801,893.50.

Al momento de la auditoría, Cruz Pascual, quien cesó en sus funciones en la ARS el 13 de abril del año 2009, mantenía una cuota pendiente de pago por RD$248,524.13. En junio de 2010, contrajo un acuerdo de pago en que se comprometía a pagar RD$10 mil mensuales, pero al 31 de julio de 2010 todavía no había hecho ningún depósito por ese concepto.

De igual forma, en el periodo mayo de 2007 hasta agosto de 2008, Cruz Pascual recibió un pago total de RD$425 mil, a razón de RD$25 mil mensuales, por asesorías al Consejo de Directores, a pesar de que en ese periodo se desempeñaba además como secretario general administrativo del Senado. Empero, los auditores observaron que no existen evidencias de informes y de asistencia a reuniones, que justifiquen la labor de Cruz Pascual.

Asimismo, en junio de 2006 la ARS-Semma compró 1,000 euros y 300 dólares, por valor de RD$50,840, a favor de Cruz Pascual y el entonces auditor médico, Norberto Morel, quienes viajaron a Madrid, España, y Ciudad de México para asistir a “eventos relacionados con la entidad”. El cheque de compra no contiene comunicación de invitación ni otra que justifique la cobertura de los viajes por la ARS, ni detalle de los gastos cubiertos.

Otras anomalías. La parte legal del informe de la Cámara de Cuentas implica a Cruz Pascual en las pérdidas operacionales acumuladas en la ARS entre 2008 y 2009, por RD$544,211,304, y otra por RD$323 millones, entre enero y septiembre de 2010, por inobservancia en el ejercicio de sus funciones.

Indica el informe que Cruz Pascual tiene responsabilidad en la emisión de 264 cheques, por un monto total de RD$64,210,460, a favor de prestadores de servicios que no están legalmente registrados.

Durante su gestión frente al Consejo de Directores, la entidad adquirió equipos informáticos y licencias por RD$933,888.44 sin que primero se hicieran las cotizaciones reglamentarias.

Sin el previo conocimiento del Consejo de Directores, en la gestión de Cruz Pascual también se aprobó el pago de RD$217 mil desde noviembre de 2007 a mayo de 2010, como incentivo a Leoncio Moreno De Jesús, quien se desempeñaba como director del departamento de Acciones de Personal de Educación.

Las claves

1. Se defiende

Al conocerse el informe final de la auditoría, el viceministro Francisco Cruz Pascual respondió alegando que es víctima de “acusaciones infundadas”, a pesar de que estuvo frente al Consejo Directivo por 15 de los 48 meses auditados.

2. Otros acusados

Junto a Cruz Pascual, la auditoría señala a Glauco González, exdirector ejecutivo; Carmen Adames, exdirectora ejecutiva. Marcelino Rijo y Annovel Alcántara, pasados directores financieros y administrativos; Eddy Terrero, exencargado de Auditoría; Luis Sánchez, quien se desempeñó como encargado de Tesorería, y Teresa Terrero, de Contabilidad.

3. Sin avance

Luego de conocerse los hallazgos de la Cámara de Cuentas, a mediados de julio, no se ha hecho ningún sometimiento a los acusados