Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

20 ago 2009

BBC Mundo

BBC Mundo
Última actualización: miércoles, 19 de agosto de 2009 - 03:11 GMT
Colombia: detienen a ex general
Hernando Salazar
BBC Mundo, Colombia
La Fiscalía de Colombia detuvo este martes a Miguel Maza Márquez, un emblemático ex general de la policía, acusado de ser el coautor del asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán, ocurrido el 18 de agosto de 1989 y el cual permanece en la impunidad.
Maza dirigió por varios años, entre los 1980 y los 1990, el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, la policía secreta que depende de la Presidencia de la República.
Como director del DAS, Maza fue una figura en la lucha del estado colombiano contra el temido Cartel de Medellín, la organización criminal a la que inicialmente se le atribuyó el crimen de Galán y que desató una trágica ola de violencia en este país.
Importante giro
La detención de Maza significa un giro importante en la investigación y coincide con la revelación de una declaración judicial del ex presidente César Gaviria, según la cual él removió al general de su cargo, en 1991, por sospechas de tener vínculos con el Cartel de Cali, que era rival del Cartel de Medellín.
Según la declaración de Gaviria a la Fiscalía, que fue revelada por el canal de televisión Caracol, el ex presidente removió a Maza luego de que el gobierno de Estados Unidos le informó que el oficial “quizás tenía vínculos con el Cartel de Cali”.
Simultáneamente con la orden de detención de Maza, se conoció que la Fiscalía aceptó considerar el crimen de Galán como un delito de lesa humanidad, tal como lo había pedido la familia del líder muerto.
Esa calificación hace parte de la estrategia para evitar que el crimen prescriba al cumplirse 20 años de ocurrido.
Además de Galán, otros líderes del movimiento que lideraba el candidato, el Nuevo Liberalismo, también fueron asesinados, entre ellos el ministro de Justicia, Rodrigo Lara, en abril de 1984.
Al filo
Aunque la decisión judicial alegró a los seguidores de Galán, expertos consultados por BBC Mundo expresaron sus reservas.
"Las normas penales no se aplican retroactivamente y eso se lo enseña uno a los alumnos en la universidad"
Alfonso Gómez Méndez, ex Fiscal General de Colombia
El ex fiscal general Alfonso Gómez Méndez, por ejemplo, dijo que respeta la determinación de la Fiscalía, pero lamentó que se haya “tomado al filo de la prescripción del caso”.
“Como amigo de Galán, uno quisiera que se exploraran caminos para que se haga justicia, pero debo decir que las normas penales no se aplican retroactivamente y eso se lo enseña uno a los alumnos en la universidad”, expresó Gómez Méndez.
Según el experto, la figura de los delitos de lesa humanidad apenas se adoptó en Colombia en el año 2000, cuando él era Fiscal General.
Y, por esa razón, no se puede aplicar para un crimen cometido en 1989, agregó Gómez Méndez.
Papel del DAS
Adicionalmente, el jurista dijo que no cree que el asesinato de Galán pueda considerarse “un genocidio contra el Nuevo Liberalismo, como tampoco lo fue contra la raza negra el crimen de Martín Luther King en Estados Unidos”.
Maza se entregó a las autoridades luego de conocer la orden de detención y fue recluido en una instalación policial.
Sobre el papel desempeñado por el DAS para proteger a Galán se han levantado muchos cuestionamientos, entre ellos su cambio de escoltas y la deficiente protección con que contaba el día de su asesinato.
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/08/090818_0216_galan_arresto_mf.shtml
© BBC 2009