Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

22 ago 2008

Cierre de Falcondo,

Causa pesar en Bonao el cierre temporal de la minera Falcondo
BONAO.- El cierre temporal de la planta de níquel de la minera anglo-suiza Xstrata que opera en Bonao la Falcombridge Dominicana (Falcondo), ha causado mucha preocupación entre diferentes sectores de la provincia Monseñor Nouel que temen que sea de manera definitiva, pero la administración insiste que su inactividad sólo será por cuatro meses.
Ante el cierre por un periodo de cuatro meses de la referida empresa, alrededor de 200 contratistas quedarán desempleados.
Ayer el director de Relaciones Públicas de Falcondo, Luis Rosado, dijo al LISTÍN DIARIO que tal como está establecido en la nota que se distribuyó en los medios de comunicación el cierre es temporal y se debe al alza del petróleo en el mercado internacional que es su principal materia prima.
Rosado manifestó que casi el 75 por ciento de la energía de la empresa se genera a base de petróleo y que a esto se añade la baja estrepitosa de la libra de níquel en los mercados internacionales.
Subrayó que el año pasado, la libra de níquel se comercializaba en el mercado exterior a más de 17 pesos, pero ahora su precio oscila entre los 7 y ocho, mientras el petróleo sigue subiendo.
Las opinionesComerciantes, transportistas, obreros y otros sectores de Bonao, expresaron preocupación porque temen que el cierre sea definitivo, lo que afectaría en gran medida las actividades económicas de la provincia Monseñor Nouel.
El comerciante Leo Núñez dijo que eso se esperaba en la provincia y auguró que la situación seguirá agravándose porque muchos comercios están contemplando también cerrar sus puertas porque no aguantan. “Hasta yo voy a cerrar un día de esto, porque esto está difícil”, indicó.
En tanto, Enrique Báez, administrador de una de las compañías de taxis más importante de aquí, dijo que ciertamente las pérdidas económicas que tendrá la provincia por el cierre temporal de la minera son inminentes.
“Es lógico que tanto taxistas, comerciantes, motoconchistas y trabajadores vamos a resultar seriamente afectados con la medida, esperemos que en unos meses nos dirán que su cierre no es definitivo”, enfatizó.
De su lado, el portavoz de los motoconchistas, que en Bonao es un medio de transporte muy activo, Guelo Suárez, dijo que eso era lo que faltaba, que cerraran la Falcombridge.
Indicó que para nadie es un secreto que muchas personas ligadas al transporte dependen indirectamente de la minera, porque transportan a los empleados y obreros, los buscan para cargar paquetes y herramientas y siempre hay un movimiento económico que si se los quitan sufrirían mucho. Carlos Vargas Rodríguez, obrero de Falcondo, indicó que a ellos se les ha informado de que el cierre es temporal.
Pero que está implorando a Dios para que así sea porque ciertamente son muchas las personas que se ganan la vida en la minera y decidir descontinuar sus operaciones, sería catastrófico, porque la provincia no tiene otras fuentes de empleos para albergar a los desempleados.
Falcondo dice que durante las paradas el 90 por ciento de los 1,800 personas que trabajan en el consorcio minero, estarán destinadas a realizar actividades de mantenimiento crucial y reparación de los hornos.
Según Rosado, habrá una suspensión de los contratistas que tienen asignados proyectos y en cambio esas funciones las asumirán sus empleados.
En cuanto a los programas sociales que tiene la empresa a través de la Fundación y el Departamento de Relaciones Públicas, Rosado dice que se mantendrán, pero ahora con algunas modificaciones.
Indicó que en lo adelante, seguirán trabajando con los Ayuntamientos, los caminos vecinales y ofreciendo apoyo a las actividades culturales y deportivas hasta que mejoren las circunstancias de los mercados.