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21 ago. 2008

Los Nuevos, movimiento cultural vegano, victima del provincialismo y el menosprecio de los grupos oligárquicos nacionales de esa época

Los Nuevos, movimiento cultural vegano, victima del provincialismo y el menosprecio de los
grupos oligárquicos nacionales de esa épocapor Ubaldo SolísLOS NUEVOS. Grupo literario fundado el 5 de marzo de 1935, en La Vega. Sus principales integrantes fueron: Rubén Suro, Mario A. Concepción, Luís Manuel Despradel, Van Elder Espinal (asesinado durante la tiranía de Trujillo), Manuel Batista Clisante, Darío Suro, Arturo Carventi hijo, Julio Cesar Martínez, Oscar Moya, Manuel Sánchez Acosta, José A. Rodríguez, Mario Bobea Billini y Ramón A. Espinal. Pero la figura principal, y por quien Los Nuevos pasaron a ocupar un lugar importante en la historia de la poesía dominicana del siglo XX, fue Rubén Suro. La Vega ha sido, a través de su historia, un importante foco de la vida cultural del país. Ese hecho favoreció la aparición de un grupo tan heterogéneo como Los Nuevos, en el que se reunían y participaban en sus actividades, músicos, pintores, periodistas, escritores e intelectuales veganos. Sin embargo, el provincialismo impidió una mayor proyección nacional e internacional del grupo debido a que en la República Dominicana la literatura escrita por el escrito-res provinciano ha sido siempre vista con menosprecio y recelo por los escritores capitalinos. Directa o indirectamente, Los Nuevos fueron víctimas de ese menosprecio, sobre todo cuando intentaron su expansión a otras áreas de la geografía nacional. Eso hizo forzó a muchos de ellos a abandonar el quehacer artístico y, en consecuencia, el grupo se debilitó rápidamente hasta desaparecer. A pesar de que el nombre de Los Nuevos sugería intrínsicamente un rechazo a sus antecesores inmediatos, los postumitas, tal cosa no sucedió. Por el contrario, Moreno Jiménez fue una especie de guía espiritual para ellos. La relación entre postumitas y nuevos más que de antagonismo, fue de cooperación e intercambios. Rubén Suro ha admitido que Moreno Jiménez fue una especie de Cicerón para el grupo. Los Nuevos ayudaron a Moreno Jiménez tanto en la distribución y venta de sus libros como en la divulgación de la obra de éste. A cambio, se nutrieron de los consejos y lecciones que el "Sumo Pontífice" ofrecía al grupo. Tuvieron su propio medio de difusión llamado, también, Los Nuevos. Primero en forma de periódico; luego, en formato de revista. Usaron como distintivo un mapa de América que proyectaba rayos luminosos hacia diferentes lugares. Además, escribieron un conjunto de diez normas disciplinarias que denominaron Decálogo. El decálogo no fue concebido como la declaración estética de Los Nuevos. Más bien se trataba de reglamentaciones internas que trazaban pautas de comportamiento al grupo. Más que un manifiesto, era un documento estatutario. A diferencia de los postumitas y verdinosas, Los Nuevos revistieron su poesía de una in-cuestionable preocupación político-social. Sobre todo Rubén Suro quien, aún manteniendo en muchos casos la métrica y la rima tradicionales combatidas por Moreno Jiménez a través de las innovaciones postumitas, introdujo nuevos matices en la poesía dominicana, particular-mente a la de tema negro. A pesar de que Los nuevos no llegaron, como los postumitas, a influenciar en las generaciones que les sucedieron, el matiz social de su poesía marcó el fin del conservadurismo ideológico de la poesía dominicana de la primera década del siglo XX.Decálogo 1- Hay mucho nuevo bajo el sol. Encuéntralo. 2- Más vale algo nuevo mediano que mucho trivial.3- Venga con originalidad en su mente, o si no quédese en casa.4- Si los antiguos moldes artísticos pueden salvarse con una palabra suya, no pronuncie una sola sílaba.5- Sea corto en su conversatorio o lectura de sus trabajos para que sean largos los aplausos.6- El uso de las comillas es limitado.7- Reconozca su propio mérito y el de los demás.8- No traiga amigos a nuestras reuniones sin consultarlo. Las consultas, a excepción hechas por los médicos, son siempre provechosas. 9- En su crítica, será sereno e imparcial; no se olvide.10- Hable cuando le llegue su turnoReferencia, la obra de Pedro Conde. Ruben Suro, Poemas de una sola intensionEditirial Taller, marzo 1978PROLETARIO.Tus músculos se cansan, se agota tu sudorsiempre la misma historia ¡ triunfa tu explotador!Esclavo resignado, no sabes lo que hacery eres un nuevo Cristo: ¡ el Cristo del taller!Y yo que te presiento en mis limpias mañanas.rebelde visionario, rempedor de sotanas;pródigo en inquietudes, hecho de " rojo" cuño,¡qué igual tumbas un ídolo que levantas su puño!Con impaciencia espero que en tu pobreza extrema,sea sonrisa mansa se cambie en anatema.Seguro que no ignoras que un surco es cada antilla,están a ti abiertas,¡ tú eres, la semilla!¡Aguardas al mesías, que aunque lo crean utópico,saldra un Karl Marx de america o algún Lenin del Trópico!Acercate y escucha, que es bueno que lo sepas.¡Londres será un desierto y Wall Street una estepa!¡Ah! entonces tus dólares se irán al precipicio, ¡y los que te engañaron verán su " día de juicio"Poeta y proletario.... comunistas empeños nos unen en la senda tras realizables sueños¡¡ tú con el jornal largo y más corta la hora,yo, con que daca lira sea una ametralladora!!De Ruben Suro escrito en 1939.en la ciudad de La Vega.Es el primer poema escrito en República Dominicana donde se utiliza una terminología propia del vocabulario marxista, aparece publicado por en la primera edición de la " Antología Poética Dominicana de Pedro René Contin Aybal de 1940, y suprimidas en las anteriores por disposición de Trujillo.