Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

5 ago 2008

En Los Platanitos, Quita Sueño de Haina







En Los Platanitos, Quita Sueño de Haina
Red Poder Comunitario continúa trabajo para mejorar condiciones de vida

El trabajo comunitario no es fácil, esto es cuando no se tiene vocación, para el licenciado Laddy Cortorreal director general de Red Poder Comunitario es una rutina permanente en su agenda, en la cual contempla siempre desarrollar actividades en cualquier rinconcito a nivel nacional.

Red Poder Comunitario busca llevar aliento a las comunidades más necesitadas, realizando reuniones en las cuales se debaten el accionar principal para desarrollar actividades para lograr diseñar estrategias que conlleven a resolver los problemas básicos de los munícipes más vulnerables.

En Los Platanitos, Quita Sueño de Haina se celebró una reunión ayer que sirvió para juramentar al señor Manuel Suero como nuevo presidente la Junta de Vecinos de esta laboriosa comunidad, y en segundo lugar para dejar conformado el núcleo de Red Poder Comunitario encabezado por el mismo señor Suero.

Con esta designación esta institución busca fortalecer la línea de trabajo en esa zona, la cual considera de gran importancia por las condiciones en que se desarrolla la vida cotidiana de los hombres y mujeres de este pedazo de tierra que no dejan de soñar y trabajar para alcanzar objetivos que conlleven a una mejor vida colectiva.


Los Platanitos, en Quita Sueño de Haina es una comunidad adulta, fue fundada en el 1978.

Don José Altagracia Ramírez (Aquiles), quien es el Alcalde de Los Platanitos, nos dice que cuando él llegó en el año 1978, esa comunidad era una laguna, donde había cangrejos, pipiota, ñame y yautía por lo que la vida para muchos munícipes era más agradable que hoy en día con relación a conseguir la comida diaria.

De la misma manera se expresó el señor Manuel Precinal Santana, consagrado dirigente comunitario de larga data, quien es uno de los hombres que más conoce la historia de esa comunidad.

Dice don Manuel que él llegó a esa comunidad por el 1978 cuando no se pensaba que esa tierra podría ser habitada, era inhóspita, pensar vivir ahí no cabía en la mente de nadie, ya que todo era agua y cañaverales, pero la necesidad de los seres humanos a veces hace de lo imposible lo posible, por que hoy una realidad.
En aquel tiempo había tanto cangrejo que le brincaban a las personas, sirviendo esto muchas veces para el sustento de algunos munícipes.

En el 1978 compraron la parcela número 87, era un terreno ajeno de un cubano quien cayó preso por matar burro para fabricar salchichón, siendo yo posiblemente uno de lo que llegué a comerlo, expresó el señor Precinal.

Las primeras familias que llegaron a esta comunidad fueron los Berroa, Terrero y Pimentel, después comenzaron a llegar más hasta lograr poblar todo el terreno que hoy conocemos con el nombre de Los Platanitos en Quita Sueño de Haina.

Este señor cubano, fue deportado, lo que dio lugar a que apareció una familia queriendo desalojarnos, pero no pudieron ya que éramos una 30 familias que teníamos buen tiempo habitando esos terrenos. Unos años después solamente había unas cuatro casuchas, el tiempo pasó y llegó la década del 90, cuando fundamos la primera junta de vecino ubicada en Quita Sueño, luego fundamos la próxima en Los Platanitos.

En el último período del presidente Balaguer existían unas 87 casas listas para ser desalojadas, cuando esa noticia llegó a oído de munícipes de otros lugares se produjo una invasión masiva de esos terrenos buscando ser agraciados con viviendas por concepto de desalojo.

Sigue contando el señor Manuel Precinal que Los Platanitos a pesar de sus altas y bajas sigue creciendo, motivado por el deseo de mejorar las condiciones de vida de los lugareños los dirigentes comunitarios trabajan sin desmayo para lograr los objetivos deseados.


Las escuelas, centro médico, iglesias y otras edificaciones han sido el fruto de la lucha permanente de los connotados dirigentes comunitarios que han dedicado su vida a la labor de hacer crecer su habitad.

Los problemas más apremiantes de esta comunidad lo componen la falta de empresas y negocios en sentido general y el medio ambiente que debido a las cañadas y las malas condiciones de las calles generan serios inconvenientes a los moradores, de la misma manera, los jóvenes no tienen esparcimientos dando lugar a que de una u otra manera esto contribuya al auge de la delincuencia.

Aunque la comunidad ha recibido ayuda para algunas cosas, hacen faltas otras, el arreglo de las calles, limpieza de las cañadas, atención a los jóvenes, niños, envejecientes y oportunidades de empleomanía.

Sandra Castillo una joven comunitaria que trabaja en asuntos de medio ambiente, específicamente la generación y emisión de plomo, dice que Haina es una comunidad altamente contaminada llegando a ocupar los primeros lugares a nivel mundial, cosa que es de alta preocupación para todos los munícipes.

Es tal la preocupación por los problemas de medio ambiente aquí en Haina, que no han validos los esfuerzos de autoridades civiles, militares y comunitarias para buscar soluciones aunque sean medianas. Todo se debe la falta de conciencia empresarial y por otro lado a la dejadez institucional de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente que no ha sido capaz de interpretar los deseos y trabajos que realizan las organizaciones comunitarias de la comunidad.

Para Sandra Castillo el trabajo es duro, especialmente cuando llueve, puesto que las mayorías de las casas tienen que pasar por un proceso de secarse interiormente para poder volver a vivir tranquilos los munícipes, este asunto genera grandes inconvenientes especialmente en los niños y envejecientes.

Al final de la reunión, el presidente electo de la Junta de Vecinos de Los Platanitos, el señor Manuel Suero, expresó su agradecimiento por el apoyo a su candidatura, por lo que está como siempre comprometido a seguir luchando sin desmayo para lograr mejorar las condiciones de vidas de los munícipes.

Por su lado el licenciado Laddy Cortorreal expresó que para alcanzar el desarrollo los munícipes deben tener en cuenta dos aspectos, la persistencia y la solidaridad, elementos indispensables para lograr éxitos comunitarios.

La persistencia nos hace de carácter más fuerte y nos enseña que no podemos sentarnos y que debemos seguir hacia delante, de la misma manera la solidaridad, es la que nos enseña a ser más humanos, más sencillos, más comprometido no solo con nosotros y nuestras familias, también nos dice que el vecino, la vecina y los demás munícipes merecen ser escuchados, interpretados y socorridos en los momentos apremiantes. Solo así veremos las cosas que nos harán más fuertes y por ende más unidos para lograr los objetivos para beneficio de todos.