Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

19 ago 2008

SINTESIS CRONOLOGICA DE LA VIDA DE COLÓN. 1451-1492.

SINTESIS CRONOLOGICA DE LA VIDA DE COLÓN. 1451-1492.
1451.- Nace en Génova, Cristóbal, hijo de Doménico Colombo y Susana Fontanarosa.
1466-68.-El joven Cristóbal comienza a navegar, realizando viajes comerciales de pequeño cabotaje
22 de Septiembre del 1470.-En Génova, Doménico Colombo, suscriben un acta con Gerónimo del Porro (et Chistoforus aius filius). El documento más antiguo que se nombra Colón. En otra acta del 31 de Octubre del mismo año, se declara "major annis decemnoven".
1474-1475.-Colón, forma parte de una expedición comercial a la isla de Ouío, posesión de Génova en el Mar Egeo, administrada por la Maona, que tiene el monopolio de la almáciga
1475-1476.-El navío Genovés en que se ha embarcado Colón, formando parte del convoy dirigido a Inglaterra, es atacado y hundido, a la altura del Cabo San Vicente, por una escuadra corsaria francesa capitaneada por Guillermo Casenove, apodado (Coulon le vieux. Cristóbal Colón, náufrago, se salva a nado y llega a la costa portuguesa, cerca de Lagos, luego prosigue hacia Lisboa.
Diciembre del 1476.- invierno y primavera del 1477, Colón hace un viaje a Inglaterra. En Bristol se embarca en una nave dirigida a Islandia.
Verano-Otoño de 1477, regresa a Lisboa, y se establece allí.
1478.-Comisionado por Paolo Di Negro, efectúa un viaje a Madera para adquirir un cargamento de azúcar
25 de Agosto del 1479.-Se presenta, en Génova como testigo, en pleito surgido entre Paolo Di Negro y Ludovico Centurione como consecuencia del fracaso en el asunto del azúcar, dice que, al día siguiente debe zarpar hacia Lisboa.
Septiembre-Octubre del 1479.-Es la fecha más probable del matrimonio de Cristóbal Colón con Felipa Moniz de Perestrello, hija del primer gobernador de Porto Santo.
1480-1482.-El matrimonio reside, por algún tiempo, en la pequeña isla de Porto Santo, y allí probablemente nace el primogénito Diego. La familia Colón vive también en Madera. Durante estos años, el Genovés lleva a cabo numerosos viajes comerciales, tocando los archipiélagos Atlánticos de las Canarias y de las Azores.
1481-1482-Fecha de la correspondencia de Colón con Toscanelli. El sabio florentino muere en 1482.
1482-1483.-Colón, presenta al rey Juan II, de Portugal su proyecto de buscar el Levante por el Poniente. Opinión negativa de la junta de matemáticos y rechazo del rey.
Invierno o Primavera del 1485, Colón se traslada, con su pequeño hijo Diego, a Castilla. Su esposa Felipa ha muerto. Viaja por el mar, y desembarca en Palos. Se dirige al monasterio de La Rábida, donde se encuentra con el padre Marchena.
Enero de 1486.-En Alcalá de Henares, Colón es recibido por los Reyes Católicos, a los cuales expone e ilustra su proyecto de descubrimiento.
1486-1487.- Se reúne en Salamanca y en Córdoba la junta encargada de los soberanos de examinar el proyecto de Colón. En este tiempo, durante varios meses, reside en Córdoba, donde conoce a Beatriz Enrique de Arena.
Agosto de 1487.- Los Reyes Católicos reciben a Colón en el campamento frente a la ciudad de Málaga, y le comunican el fallo contrario a la unta. A partir de esta fecha, la Tesorería real, en varias oportunidades concedes a Colón subsidios de 3 ó 4 mil maravedis, cada vez que le llamen a Corte.
20 de marzo de 1488.-Fecha del salvoconducto de Juan II a Colón para un eventual regreso a Portugal. No se tiene confirmación de la realización de tal viaje.
Agosto de 1489.- Isabel la Católica recibe a Colón en Jeén y le promete que su proyecto será reexaminado después de la conquista de Granada.
1489-1491.- Intentos y proposiciones a los duques andaluces. Primero a Don Enrique de Guzmán, duque de Medina Sidonía luego a Don Luís de la Cerda, duque de Medinaceli, el cual hospedaba a Colón durante un año y parece dispuesto a facilitarle las naves.
Otoño del 1491.- Colón se dirige, por segunda vez, a la Rábida para llevarse a su hijo Diego, con la intención de abandonar España. Fray Juan Pérez le reconforta, le protege y se dirige a la Corte, donde logra que la Reina llame al Genovés.
2 de enero del 1492.- Los Reyes Católicos ocupan Granada, poniendo fin a la reconquista de la Península Ibérica. Colón asiste a la entrada de la armada cristiana en la ciudad.
17 de abril del 1492.- En el campamento real de Santa Fe, los Reyes Católicos aprueban la capitulación para la realización de la empresa de Indias.
30 de abril del 1492.-Se conceden los privilegios reales complementarios de los títulos, prerrogativas y derechos prevenidos por las capitulaciones.
22 de mayo del 1492.-Colón llega, por tercera vez, a Palos y a la Rábida en posesión de la cédula real en la que se ordena a los habitantes de Palos armar dos carabelas. Días después, tiene lugar el encuentro del Genovés, con Pinzón. Se terminan los últimos preparativos. Colón escoge como barco almirante a Santa María, de la cual es propietario Juan de la Cosa.
3 de agosto del 1492.- Al amanecer, la Santa María y las carabelas Pinta y Niña zarpan de Palos. Se inicia el primer viaje.
12 de agosto del 1492.- llegada a la Gomera, en Canarias.
6 de septiembre del 1492.-Salida de la Gomera, a las tres de la madrugada empieza a soplar el viento de nordeste, inicia la travesía oceánica.
11 de octubre del 1492.-a las dos de la mañana avistada tierra. Han transcurrido 33 días de navegación. Al amanecer, Colón desembarca en la costa de la isla de Guanahani, en el archipiélago de las Bahamas. Da el nombre de San Salvador