Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

12 abr 2011

La policía búlgara recupera un magnífico sarcófago romano, entre otras espléndidas obras

La policía búlgara recupera un magnífico sarcófago romano, entre otras espléndidas obras

Fotos

Excepcionales obras romanas excavadas en Bulgaria por los saqueadores, y recientemente recuperadas por la policía, han terminado en el Museo Nacional de Historia, en Sofía, el pasado viernes.

Lo más destacado de la colección, que contiene unas 100 piezas que incluyen exquisitos ejemplos de la escultura y cerámicas romanas, es un sarcófago de mármol del siglo I d. C., el cual está ricamente tallado con guirnaldas, adornos florales, rostros de mujeres y figuras alusivas a la muerte.

"El sarcófago, con una inscripción romana, es el más hermoso de su clase que se haya encontrado en Bulgaria", dijo la arqueólogo Elka Penkova.

Otros objetos preciosos incluyen un altar adornado con un águila, y la primera piedra tallada que se exibirá en el museo de Bulgaria con los fundadores de Roma, Rómulo y Remo, siendo amamantados por una loba.

Los hallazgos fueron muy probablemente descubiertos por los saqueadores en un cementerio romano asentado en Ratiaria (Colonia Ulpia Traiana Ratiaria), cerca del pueblo de Archar en el noroeste de Bulgaria, dijo Penkova.

Los objetos fueron posteriormente capturados por la policía en el patio de una villa cercana a Ruptsien, donde un hombre de negocios los mantenía para una exhibición privada.


El saqueo y el contrabando con el extranjero de bellos artefactos, ha convertido, en los últimos 20 años, la en su día rica ciudad romana con vistas al Danubio en un paisaje lunar.

La destrucción de "esta ciudad de inapreciable cultura ha sido un escándalo", lamentó Penkova.

"Sólo podemos juzgar sobre el espléndido pasado de Ratiaria desde los objetos recuperados, no a través de la excavaciones arqueológicas, sino de las operaciones policiales", dijo en un comunicado el Museo Nacional de Historia.