Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

17 abr 2011


Otro Hidalgo

Destacan especialistas importancia de la arqueología preventiva


Este tipo de rescates coadyuvan a la preservación. EL UNIVERSAL

La arqueología preventiva es fundamental para evitar que se destruyan los yacimientos arqueológicos a causa de obras públicas o privadas y movimientos de tierra, señaló la profesora de la Universidad Complutense de Madrid, España, María Angeles Querol.
En el panel 'El Patrimonio arqueológico de España, México y Guatemala', Querol indicó que antes de aprobarse un proyecto, se realizan trabajos de prospección con sondeos y así corregir en su origen la afectación de proyectos.
Refirió que en Cartagena, Colombia, a través de una excavación se descubrió un teatro romano que se incorporó al espacio urbano y se preservó.
Estableció que el patrimonio cultural son los bienes muebles e inmateriales heredados del pasado que merece la pena conservar como nuestras señas de identidad, y en algunos casos intentar que sean declarados como bien mundial.
En la tercera jornada del Primer Seminario Iberoamericano de Periodismo y Patrimonio Cultural, expuso que en el caso de España, son 17 comunidades autónomas que autorizan de forma independiente las actividades arqueológicas en cuanto a intervenciones o excavaciones.
Por ello, a diferencia de México, donde el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lo aprueba de manera centralizada, se aplican modelos distintos con normas propias y modelos diferentes de gestión de patrimonio.
Por su parte, la presidenta del Consejo de Arqueología del INAH, Nelly Robles, resaltó que se trata de una institución que ha dado buenos resultados al país y es única en el mundo en sus alcances y expectativas.
Mencionó que al mes, en el INAH se generan unos 70 proyectos de investigación, donde la conservación es hoy una de las fortalezas que se tienen porque previene la destrucción de vestigios arqueológicos.
Recordó que en los años 90´s, el INAH logró, con herramientas jurídicas, preservar las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla, en el Valle de Oaxaca, que serían arrasadas por una obra de infraestructura carretera.
De esta manera, enfatizó, este tipo de rescates coadyuvan a la preservación, aunque también hay conciencia de que no todo se puede salvar, pero sí al menos determinar, con la experiencia de décadas, que valores culturales no pueden ser tocados.
Consideró que la arqueología es un componente más del patrimonio cultural, que debe armonizarse en esquemas de manejo junto con otros elementos culturales.
Abundó que en el caso de las zonas arqueológicas en México, todas son decretadas como zonas de conservación, pero no están expropiadas, lo que significa que los terrenos tienen propietarios y allí se enfrenta una complejidad social determinada, en las que se tienen que alcanzar consensos.
En tanto, el viceministro del Patrimonio Cultural y Natural de Guatemala, Juan Carlos Pérez Calderón, mencionó que esta materia cumple una función social en cuanto a su utilización.
Indicó que todo lo que se invierte sirve para garantizar la conservación, protección y difusión del patrimonio arqueológico, que en el caso de Guatemala le permite generar buenas noticias culturales