usolis4587@gmail.com

Páginas vistas en total

Seguidores

Loading...

3 abr. 2011

Un descendiente de vegano llega a ser Presidente de México

Un descendiente de vegano llega a ser Presidente de México

Emilio Portes Gil, sería Gobernador de Tamaulipas, y más tarde, Presidente, de descendiente de vegano, después de dejar el poder para el centenario de la Independencia Nacional llego a la ciudad de La Vega, a visitar a sus parientes Los Portes, llegando a este ciudad el 5 de marzo del 1944, hospedándose en el Hotel Royal Palace, el mismo que años atrás había hospedado José Vasconcelos, ya como maestro del llamado grupo renovador de México, quien disto una conferencia en el Teatro La Progresista

El Lic. Emilio Porte Gil, fue homenajeado por las autoridades veganas, en el Casino Central, unas de las residencias que visito el fue la de la familia Moya Portes, donde según fuentes se reunió con una parte considerable de sus parientes veganos, de ahí partió, el ex mandatario mexicano a la ciudad de Santiago de los Caballero

México y República Dominicana establecían relaciones diplomáticas, iniciando un proceso de amistad que fue consolidándose y abriéndose a nuevas perspectivas con el curso de los años.

Dos gobiernos autoritarios, el de Ulises Heureaux, en nuestro país, y el de
Porfirio Díaz, en México, crearían las condiciones para esta apertura entre dos pueblos con características muy diferentes pero entre quienes se consolidaría con los años una relación perdurable que estuvo marcada desde sus inicios por un trasiego de empatías vigorosas que originarían haberes intelectuales y políticos comunes, dando sustentación histórica a una amistad indisoluble y dinámica.

Antes de que se inauguraran estas relaciones diplomáticas, hace ya 122 años, uno de los prohombres de nuestra historia, el doctor José Núñez de Cáceres, junto a un grupo de sus seguidores, se establece en México tras la ocupación militar haitiana de nuestro territorio. Entre esos seguidores de Núñez de Cáceres se encontraba don Simón de Portes, quien junto a su líder se radica en Tamaulipas, en 1826, logrando allí con los años una destacada actuación en el marco sociopolítico y económico, a un nivel de que veinte años más tarde el Congreso de Tamaulipas declara a Núñez de Cáceres, precursor de nuestra República, “ciudadano y benemérito del Estado”.

Estos dos grandes dominicanos forjaron allí una notable descendencia que logró distinguirse en la vida económica, política y social de Tamaulipas del siglo XIX y principios del siglo veinte, de modo tal que uno de los nietos de don Simón de Portes, el licenciado Emilio Portes Gil, sería Gobernador de Tamaulipas, y más tarde, Presidente

Nombre del personaje: Emilio Portes Gil. Fecha de nacimiento: 3 de octubre de 1890. Fecha de fallecimiento: 10 de diciembre de 1978, Origen: Ciudad Victoria, Tamaulipas. Actividad: Político revolucionario. Época: Revolución Mexicana

Nació en Ciudad Victoria, lugar donde hizo sus primeros estudios así como los de educación media. Se recibió como abogado en la Escuela Libre de Derecho, en 1915, con la tesis "Nombramiento de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia" a propuesta interna de los gobiernos del Estado.
Fue director del periódico "El Cauterio" en Cd, Victoria, Tamaulipas. Ocupó diversos cargos públicos y fue diputado federal en 1917, 1921 y 1923.
En 1920 se adhirió a la Revolución de Agua Prieta, siendo brevemente gobernador provisional de Tamaulipas. El 17 de mayo de 1924, fundó el Partido Socialista Fronterizo. En 1925 fue electo gobernador de la misma entidad, realizando en el gobierno una importante actividad legislativa promoviendo la organización de obreros y campesinos. Ejerció fuerte influencia en los gobiernos y en la política de Tamaulipas, desde que renunció a la gubernatura en 1928 hasta 1947.
Del 28 de agosto al 30 de noviembre de 1928 fue Secretario de Gobernación y se le designó por el Congreso, Presidente Interino de la República iniciando el 1° de diciembre de 1928; debido a que el general Álvaro Obregón fue asesinado.
Desempeñó su puesto con intensa actividad resolviendo conciliatoriamente la cuestión de la Revolución Cristera y confiriendo autonomía a la Universidad Nacional de México, ambas en 1929. Durante su gobierno rompe relaciones diplomáticas con la Unión Soviética.
En el transcurso de su período presidencial se constituyó formalmente el Partido Nacional Revolucionario y se llevaron a cabo las elecciones para Presidente, obteniendo el triunfo político Pascual Ortiz Rubio, a quien entregó el poder el 5 de febrero de 1930.
Fue Secretario de Gobernación del Presidente Ortiz Rubio, Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Nacional Revolucionario, Ministro Plenipotenciario en Francia, Procurador General de la República y Secretario de Relaciones Exteriores, puestos que ejerció en diversos gobiernos, ocupando además otros cargos de relieve nacional. Portes Gil destacaría también como fecundo escritor, pues cerca de un centenar de obras se publicaron con su firma; escribió múltiples artículos periodísticos y dictó conferencias, consagrando gran parte de su actividad, en los últimos años de su vida, a dejar testimonio escrito de las interesantes experiencias de su amplia actuación en la vida pública de México. Entre sus obras destacan la "Autobiografía de la Revolución" y "Raigambre de la Revolución en Tamaulipas". Falleció en la Ciudad de México el 10 de diciembre de 1978, a la edad de 88 años.
Fue un hombre de criterio, Portes Gil consideró que los mexicanos deben denunciar con valor los malos manejos; y elogió al Partido Acción Nacional al cumplir un importante cometido de oposición.
Por todo lo anterior, concluimos que Emilio Portes Gil ha sido un personaje importante para la historia de México, debido a la gran cantidad de obras realizadas, así como por su coraje y empeño para alcanzar las metas que se propuso. Su seguridad y clara inteligencia le atribuyeron nombramientos importantes; así fue abogado consultor de la Secretaría de Gobernación y de Ferrocarriles Nacionales de México. Una cualidad destacada fue la de orador, conferencista y escritor de libros, donde manifestó su sentir patriótico y su misión de luchador incansable. Al morir dejó una gran huella en todos los tamaulipecos.

NOTA. Próxima entrega sobre el ex Pte, Mexicano, será con los destalles de su estadía en la ciudad de La Concepción de La Vega, con fotos