Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

16 abr 2011

NOTAS BREVE DE LA HISTORIA DEL DEPORTE EN LA LA VEGA, DESDE 1900 A 1946.

NOTAS BREVE DE LA HISTORIA DEL DEPORTE EN LA
LA VEGA, DESDE 1900 A 1946.



LA VEGA.
Por Ubaldo Solís
La Vega. En la postrimería del siglo XIX y comienzo del XX ( 1880-1900), la ciudad de La Vega, tenia unos 3,406 habitantes, llegó a esta localidad a en esa época el maestro cubano Abelardo Lago, a quien le acompañaban entre otros Samuel de Moya y Ponce de León, a cuyas personas se le atribuye haber introducido el deporte del béisbol. De Moya, formó los equipos “ Rojos” y “ Azules” que por razones de pasiones políticas tuvo que cambiarlo por “ Salmón” y “Lila”, con los mismos colores. El primer partido tuvo lugar en “ La Sabana” hoy Parque Hostos.

En el periodo de 1901 a 1910, específicamente en fecha de 1902, el Ayuntamiento declara de su propiedad los terrenos donde estaba ubicada “La Sabana”, para dedicarlo a la práctica de los deportes poniendo el nombre de Parque Hostos mediante resolución del 20 de diciembre del 1907.
En el año de 1903, el ingeniero Alfredo Scoraina Montuori, funda en mayo de ese año, el Sport Club, con el propósito de aglutinar al los deportistas Veganos, dentro de las actividades deportivas se incluían: béisbol, gimnasia, esgrima y otras.
.
El 17 de julio del 1916, penetraron a La Vega, por el camino de Santiago, las tropas invasoras de Los estados Unidos. su presencia incremento la practica del béisbol y el boxeo, ,por ser el comandante de la fuerza invasora u aficionado a esos deportes el Mayor Merix, las veladas boxísticas se efectuaban en el Teatro La Progresista, siendo las mismas demostraciones patrióticas donde los dominicanos sacaban la mejor partida. se puede señalar como participantes en estas veladas: Juan Hilario Lora (Pipí), Gustavo y José Brens, Tomás Villanueva (Morcilla), Mon Moche, Chin Lara, Cheche Berrido, entre otros.
El 3 de mayo del 1917, el Ayuntamiento otorga el nombre de Plazoleta Gregorio Luyeron, los terrenos ubicados contiguos al Cementerio Municipal.

Entre 1921 al 1930, se inicia el auge del deporte en La Vega, para ese tiempo la tenia unos 6,521 habitantes.
el 2 de abril del 1921, patrocinado por el Sport Club, visita esta ciudad el equipo del Liceo, siendo el primer equipo de la Ciudad de la Capital de la República que jugaba en el Cibao.
El 17 de julio del 1921, un grupo de jóvenes conformados por: Rafael Bobea, Andrés García Godoy, Américo Jiménez además Armida García y María Cristina García, Godoy, violeta Espaillat, y María Portalatin, obtienen permiso para jugar Tenis en el Parque Hostos. siendo ésta la primera vez que mujeres practican públicamente, sus atuendos era de falda largas y lazos en la cintura.
10 de Septiembre del 1921, se inaugura el Campo Deportivo de Guarionex, en la barriada del mismo nombre, construido por el Cuerpo de Bomberos y su jefe Pablo Bonilla Atines.
29 de octubre de 1921, Fallece Salvador Basilis destacado en béisbol, saltos, carreras, y otros deportes, considerado como unos de los mejores atletas veganos
29 de noviembre de 1921. El Ayuntamiento regula mediante Resolución Municipal, la práctica del béisbol, el tenis, y otros deportes por considerar “ que el exceso en el uso de deportes puede extremarse hasta constituir un inconveniente fase de la vagancia que es preciso prevenir”. Resotutando “ fija como horas lícitas para las prácticas de los deportes o diversiones similares, las que se cuentan a partir de las cuatro ( 4.00 PM) de cada día laborable”.
El 22 de octubre de 1928 se organiza una carrera de relevos (llamada estafetas) de atletas veganos y organizada por el profesor Alemán de cultura física Gerard Krausse, para llevar un mensaje al entoné Presidente Horacio Vásquez.
El 30 de diciembre de 1928. Se celebra el Ier, Maratón, La Vega-Moca-La Vega, a 42.200 Kms. ( 3 horas 9 minutos) resultando ganador Domingo Coronado y fue organizado por Carlos María Sánchez.

Década del 30, en esta considerada la época de oro del deporte vegano, se fundaron los clubes Deportivo Vegano, Hostos, y Luperon y la primera Asociación de Cronistas Deportivos Veganos, se introduce el Fufbol, siendo sus propulsores los españoles, Ricardo Gómez y Laureano Giraldo, empleados de la tienda de calzados Los Muchachos, de esta ciudad formándose “ Deportivo Vegano”, “ EL Vega Real” y “ el Cóndor”.
El voleibol y sus reglas es traído por Héctor Castro Noboa y el primer equipo se forma en la Plazoleta Luperon, formando parte de él: Francisco J. Abreu, Herniquillo Sánchez, Ríalo Álvarez, entre otros.
Se inician las prácticas del baloncesto, introducido por el puertorriqueño Eugenio Lefranc. se jugó por primera vez en el Parque Hostos, en una cancha ubicada donde hoy esta el edificio del Correo. Siendo los primeros jugadores: Archibaldo Pérez, Toño Espinosa, Frank Fernández y Eduardo Santos
En agosto del 1938, La Vega, recibe el titulo de “ Ciudad Olímpica”, por su excelente participación en los Primeros Juegos Deportivos Nacionales, celebrado en Santo Domingo, D.N,. Destacándose Herniquillo Sánchez, Ríalo Álvarez, Juan Espino y el equipo “ El Cóndor”.
Al concluir la época de oro del deportes vegano, el 16 de agosto del 1939, se celebraron los Primeros Juegos Provinciales por iniciativa de Ulises F. Rodríguez.

La década de los cuarenta (1941-1950).
El 4 de febrero de 1941, se inaugura el Country Club, el 16 de agosto del 1941 se celebran los II Juegos Provinciales, 30 de marzo del 1943, se inaugura la sala de cultura física de esta ciudad por el profesor Robert W. Weig. 1943, fue traída desde Puerto Rico, la práctica del Softboll, por José Guzmán .15 de agosto de 1944, se inaugura el campo deportivo en la parte oriental de la ciudad.
En esta década se consolida el olimpíaco vegano y su participación en los V Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Barranquilla Colombia, en 1946, de ocho integrante del equipo de atletismo de la República Dominicana, que participaron cinco eran de La Vega, que fueron: Bienvenido Abreu, Elpidio Jiménez, Antonio Lora, Ángel Acosta y Ángel Mejia, además Celina Sánchez y Babio Echevarria.
La Vega, en esa década tenía unos 14,200 habitantes.