Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

22 abr 2011

LA SED DE JUSTICIA QUE TIENEN LAS PERSONAS QUE SE SIENTEN EXPLOTADAS, TAMBIEN FUE ABORDADA

SERMÓN DE LAS SIETE PALABRAS
Fuente: Listin Diario digital, sec. La República
“Hoy los jueces siguen liberando culpables mientras inocentes continúan penando en las cárceles”
LA SED DE JUSTICIA QUE TIENEN LAS PERSONAS QUE SE SIENTEN EXPLOTADAS, TAMBIEN FUE ABORDADA



Santa Marte
Santo Domingo

La Iglesia Católica emitió hoy fuertes críticas a algunos sectores de la sociedad, incluyendo el accionar de los gobiernos y los jueces, donde acusó a éstos últimos valiéndose de que no cuentan con pruebas dejan en libertad a los delincuentes.

“Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”, fue la séptima y última palabra, leída por el diácono Benito Moreno Santana, coordinador del colegio de diáconos de la Arquidiócesis de Santo Domingo.

“El escenario de hoy sigue siendo similar, como si los dos mil años transcurridos no fueran suficientes para que el mundo despierte a favor de sí mismo. Hoy los jueces siguen liberando culpables mientras inocentes continúan penando en las cárceles", indicó.

Dijo, asimismo, que los gobernantes no solo tienen que responder a poderes extranjeros que hoy dominan a través de la economía y las organizaciones no gubernamentales nacionales como elementos de presión, sino que tienen que emplear grandes recursos para mantener en armonía la sociedad y en equilibrio los diversos intereses que presionan constante e intensamente.

“No son los gobiernos quienes ordenan matar niños recién nacidos, pero algunos han caído a las presiones de los nuevos herodes que con diversos métodos cortan la voluntad de Dios de mantener vida en abundancia. No se imponen a la solución de los problemas perentorios de la nación, pero en muchos la mala administración de los bienes públicos impiden que se fortalezcan las condiciones de vida de los ciudadanos”, sostuvo Moreno Santana.

“La sociedad de hoy parece indiferente a si el reo es culpable o inocente y prefiere la acción del administrador infiel que hace amigos con el fruto de sus delitos”, señaló.

La Primera Palabra titulada “Padre, perdónalos que no saben lo que hace”, la leyó el padre Julio Cordero y la Segunda Palabra, denominada “De cierto te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso", estuvo a cargo del padre Antonio Lluberes.

La sed de justicia que tienen las personas que se sienten explotadas, abusadas e impotentes por remediar su situación fue abordada en la quinta palabra, titulada “Tengo Sed”, a cargo del sacerdote Bienvenido Colom, de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, de Villa Juana.

La sexta palabra tuvo como lema: "Todo está cumplido", donde la Iglesia criticó la auto censura que afirma, domina a no pocos creadores de opinión pública cuando se trata de afectar los intereses de grupos económicos que se comportan como verdaderos dueños del país.


Señala que la transformación de la sociedad, no solo operará por los cambios de su clase política, sino también por la transformación de las estructuras de poder y de muerte de esta sociedad a la que se sirve.

Indica que sus tareas como iglesia germen de una sociedad nueva y eso implica un mayor compromiso de los pastores y sus colaboradores, de estar cerca del pueblo, como los testimonios en estos cinco siglos de vida eclesial, evitando el coqueteo con los grupos de poder y económico y reafirmando que las parroquias e instituciones eclesiales estén comprometidas con las causas de los pobres, que es la evangelización, la iluminación de Dios que tiene que llegar a todas las personas y estructuras de la sociedad.

“Para muestra un botón, algunas de nuestras universidades católicas parecen estar más en función de hacer mejorar y crecer las empresas de los tradicionales y grandes grupos económicos, que en el desarrollo humano y social de nuestras gentes.

No podemos seguir gastando el talento de una formación de élites empresariales y económicas, cuyas estrategias no toman en cuenta los desafíos de la gente que no cuenta para quienes lo tienen todo y lo quieren todo. Articular con una pastoral social integral sería toda una revolución enfocada más en el desarrollo humano que en la producción de más riquezas para los ricos”, indica parte de la sexta palabra e sus delitos”, fue parte

También fue criticado el accionar de las Asociación de Riesgos Laborales (ARS) que se niegan, salvo algunas, a atender a los pacientes con enfermedades catastróficas. “Las ARS, salvo algunas, lo que buscan es el lucro, dejando fuera las enfermedades catastróficas”, indica.