Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

24 abr 2011

Otro Hidalgo El Castro de Baroña contará con máxima protección al ser declarado (BIC), con categoría de monumento * Publicado por Otro Hidalgo el

Otro Hidalgo
La Consellería de Cultura ha aprobado una resolución que incoa expediente para la declaración del Castro de Baroña como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de monumento, lo que supone el establecimiento inmediato de figuras de "máxima" protección de su entorno.
Cultura ha informado de que esta resolución será publicada en los próximos días en el Diario Oficial de Galicia y el Boletín Oficial del Estado y será comunicada al Registro General de Bienes de Interés Cultural, para su anotación preventiva, así como al Ayuntamiento de Porto do Son, donde se encuentra el castro.
La resolución determina la aplicación inmediata del régimen de protección para los BIC y, en concreto, supondrá la suspensión de licencias municipales de parcelación, edificación o demolición en las zonas afectadas por la declaración, así como de los efectos de las ya otorgadas.
Las obras que, por fuerza de causa mayor, interés general o urgencia, tuviesen que hacerse con carácter inaplazable, precisarán de la autorización de los organismos competentes de la Consellería de Cultura.
En la nota, el titular de la Consellería, Roberto Varela, considera que la incoación del expediente supone un "paso decisivo", ya que con su publicación se garantizará la "máxima protección" del Castro, uno de los vestigios de la cultura castrexa mejor conservados de Galicia.
Las previsiones de la Xunta es que la declaración de BIC sea efectiva antes de que termine el año.
"Somos conscientes de la importancia patrimonial del Castro de Baroña y trabajamos en consecuencia, en la búsqueda de la mejor protección y conservación", afirma Varela.
Recuerda que la Xunta intervendrá este año en seis zonas puntuales de "impacto crítico" dentro del yacimiento, después de 14 años sin actuaciones arqueológicas.
Tras la publicación de la resolución de Cultura, se abrirá un periodo de información pública durante un mes, a fin de que cuantos tengan interés puedan examinar el expediente y alegar lo que estime conveniente.
El Castro de Baroña es uno de los yacimientos arqueológicos más singulares de Galicia, y su imagen se convirtió en un icono del paisaje representativo de la costa y del patrimonio gallego. El yacimiento, uno de los más visitados de la Comunidad, ocupa una península de 22.600 metros cuadrados