Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

10 abr 2011

Critica modelo económico de RD






Isidoro Santana dice préstamos oficiales no van en dirección de solucionar problemas
9 Abril 2011, 9:13 PM
Critica modelo económico de RD

El economista y consultor Isidoro Santana criticó el modelo asumido por el Gobierno para intentar el salvamento del sector, entendiendo que los préstamos otorgados no iban en la dirección de solucionar de raíz las dificultades.

Santana valoró que, si bien algunos empresarios pudieron tomar estos préstamos con intenciones de no honrar sus compromisos, otros si han estado dispuestos a cumplir con el pago, como han manifestado tanto el presidente Leonel Fernández y el Ministro de Hacienda, licenciado Daniel Toribio.

Resaltó positivamente los aportes del sector de Zonas Francas a la economía dominicana, resaltando que en su momento fue el principal sector generador de divisas para el país y llegó a crear hasta 300 mil empleos directos.

Ponderó además que, junto al Turismo, logró llevar el crecimiento de la economía a las diferentes regiones del país, modificando el modelo tradicional donde prácticamente toda la expansión económica se concentraba en la ciudad capital.

Santana resaltó que los empresarios locales fueron los más exitosos de América Latina en la aplicación del modelo de zonas francas, y que fueron capaces, mejor que nadie en la región, de aprovechar las ventajas nacionales e internacionales que surgieron a mediados de los ‘80, ante el agotamiento que ya evidenciaban en ese momento el sector exportador tradicional.

“Hasta ese momento la base de la economía dominicana fueron las zonas francas”, expresó.

“Lamento que el Estado no haya hecho los ajustes adecuados ante el termino del Acuerdo Multifibras a inicios del 2005, lo que a su juicio, junto a una apreciación del peso, valorada en cerca de un 18 por ciento, constituyeron factores determinantes en la pérdida de competitividad del sector textil de las zonas francas, y la consecuencia de su estrepitosa caída”, aseguró al ser entrevistado por Oscar Medina en el programa 360 Grados, los sábados por Telecentro.