Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

18 oct 2011

Diálogos Populares con el Presidente son un teatro previamente pactado

Por esta causa, aunque los que pronuncian discursos en nombre de los barrios provienen de comunidades cargadas de problemas y carencias, no sumamente tímidos a la hora de hacer una exigencia o una crítica al Gobierno
Diálogos Populares con el Presidente son un teatro previamente pactado
Leonel Fernández en Capotillo, Distrito Nacional.César de la Cruz/Acento.com.do
SANTIAGO, República Dominicana.-Uno de de los siete voceros que se sentaron en la mesa principal y que agotaron turnos el pasado lunes 10 de octubre en el acto “Diálogos con el Presidente”, en el sector de Cienfuegos, confirmó que los discursos estaban programados y cada uno de ellos tenía previamente la pauta del tema que debía tocar frente al presidente Leonel Fernández.
Por esta causa, aunque los que pronuncian discursos en nombre de los barrios provienen de comunidades cargadas de problemas y carencias, son sumamente tímidos a la hora de hacer una exigencia o una crítica al Gobierno.
“Por ejemplo, a mí tocaba hablar del tema…y aunque hay muchísimas necesidades en mi comunidad, debí dejar que los demás  hablaran”,  dijo el vocero comunitario, quien habló fuera de récord con reporteros de Acento.com.do.
La actividad a la cual se refiere el dirigente fue la programada para presentar a  la ciudadanía de Santiago los resultados del primer mes del plan de seguridad ciudadana, lo que finalmente no se hizo.
“Por ejemplo, a mí tocaba hablar del tema…y aunque hay muchísimas necesidades en mi comunidad, debí dejar que los demás  hablaran”,  dijo el vocero comunitario, quien habló fuera de récord con reporteros de Acento.com.do
Cuando se anunció ese encuentro se insistió mucho en que los voceros no serían limitados, que expondrían sus ideas libremente, sin embargo, el testimonio del dirigente comunitario que habló fuera de récord revela lo contrario.
Algunos de los participantes se pusieron la chaqueta partidista, y en sus discursos, más que hacer peticiones para la comunidad, se dedicaron a elogiar al presidente Fernández y a sus funcionarios.
Testimonios similares a los del dirigente de Santiago fueron dados por comunitarios de los barrios visitados por el presidente Fernández en el Distrito Nacional, todos haciendo reservas de sus nombres.
Los Ciruelitos.
Francisco Díaz, representante de Los Ciruelitos, no reclamó una obra, su tiempo lo agotó en el tema de la seguridad y elogios para el pasado jefe de la Policía en Santiago.
“Hago un paréntesis para resaltar la labor encomiable y el trabajo tesonero, que desarrolló el general de brigada Juan Ramón De la Cruz Martínez, en era de prevenir la criminalidad”,  afirmó Díaz.
Contradictoriamente, en el mismo discurso dijo que en lo que va de año una 140 persona han sido muertas en Santiago como producto del narcotráfico, la delincuencia y el crimen organizado.
Su discurso fue el más “politiquero”, de las siete intervenciones comunitarias, y no reclamó ninguna atención para los problemas y carencias de su localidad, Los Ciruelitos, donde el pasado 18 de mayo del año murió Alexander Lendof Rodríguez, un menor de 12 años de edad, en una protesta por arreglo de calles.
“Estamos conscientes señor Presidente de los aportes que usted ha hecho a Santiago y al país, con una visión clara de desarrollo, usted ha logrado en medio de una crisis que sacude el mundo, estabilizar la tasa del dólar y estabilizar la economía”, sostuvo Díaz, quien más  que un dirigente comunitario parecía un candidato.
Cienfuegos.
Llamó la atención  que Víctor Luciano , representante de Cienfuegos, un sector plagados de necesidades, solo hiciera cuatro peticiones, arreglos de calles, un polideportivo, agua potable, siendo su principal anhelo que el presidente Leonel Fernández Reyna, intervenga para el conocimiento del proyecto Cienfuegos-Municipio o Santiago Oeste, que propone en el Congreso Nacional la diputada Altagracia González.
Ensanche Bermúdez.
La representante del Ensanche Bermúdez, pareció ser una de las intervenciones más independientes, aunque obvió el Gobierno Central para incluir duras críticas contra el alcalde Santiago, Gilberto Serulle.
“Los parques están totalmente abandonados,  los imbornales no se limpian, por eso es que cuando llueve, cada uno de  estos barrio se inunda, la recogida de basura es precaria, las aceras y contenes, están en malas condiciones, no hay iluminación en las calles, se necesita de una vez y por toda la solución del problema del drenaje pluvial , pero lo más grave del caso es que no se está cumpliendo con la ley de presupuesto participativo”, dijo la dirigente comunitaria, quien fue ovacionada por estos planteamientos.
“Nosotros los dirigentes comunitarios no estamos aquí para acabar con ningún funcionario, estamos aquí para representarlos a  cada uno de ellos y tenemos que decir las cosas como son y estamos dispuestos a trabajar para estos problemas se resuelvan”, dijo la activista, quien a pesar de presentar unos de los barrios con más denuncias de inseguridad y narcotráfico,  se guardó el tema.
Hato del Yaque.
A pesar de que esta es una es una de las zonas con más necesidades de Santiago, incluido Villa Bao, con sus más de 30 años de reclamos, la vocera, Aracelys Martínez, solo se limitó a describir algunas necesidades generales de la provincia, como mejoría en los  hospitales, como es el caso del Hospital José María Cabral y Báez.
“Queremos decirles señor presidente, que tenemos 20 kilómetros de calles listos para asfaltar, pero que bueno, que tenemos aquí funcionarios aquí listos para funcionar”, aseguró Martínez, quien también sacó  tiempo para los elogios.
“Hoy queremos hablar señor presidente de los  buenos trabajos que hemos realizado junto con Salud Pública, en contra del dengue, el cólera y de la malaria, entre otros problemas”, dijo la representante del distrito municipal de Hato del Yaque.
Gurabo.
El representante de Gurabo,  Gabriel Ventura, dedicó su participación para elogiar al presidente y los supuestos aportes del programa “Barrio Seguro”.
“Podemos exhibir importantes logros como son los centros tecnológicos y comunales en la mayoría de los barrios intervenidos, becas para mi barrio, préstamos para pequeños y medianos empresarios, la cena navideña, que se ha convertido en una verdadera fiesta de convivencia”, dijo Ventura
Barrio Lindo.
El representante de la zona sur, específicamente Barrio Lindo, obvió sus constantes reclamos de la inseguridad, la masiva presencia de haitianos ilegales y las personas afectadas por los deslizamientos tierra en el  barrio San José-La Mina, solo se limitó hablar del tema de la energía y cobros de facturas.
“Estamos seguro de que con su presencia aquí la solución para que uno de estos reclamos se harán realidad” expuso el inquieto José Francisco Consuegra.
Yapur Dumit
El Angelita Villamán, habló del tema de la educación  en terminó general, tampoco se le oyó tocar temas para su zona, donde han sido abanderados del  caso de los inmigrantes  desde Haití, con quienes se han realizado marchas y otras actividades de protestas.
Villamán tampoco  tocó el tema de la ambiental, por el cual parientes suyos han denunciado agresiones.