Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

25 oct 2011

QUIENES ERAN LOS NITAYNOS DE LA ISLA DE QUISQUEYA O HAITÍ


QUIENES ERAN LOS  NITAYNOS. DE LA ISLA DE QUISQUEYA
Los Caciques que gobernaban la isla de la Española, denominada por los nativos como Haití o Quisqueya, tenían  a su vez  como subordinados a los Nitaínos, nombre que se le daba en todos los reinos  a los caciques menores o lo que podíamos llamar hoy en día, autoridades locales.
Estos ejercían el  poder absoluto sobre sus subordinados en el territorio que eran designados, pero que estaban sujetos a los caciques principales de la tribu. Los grandes de la monarquía taina compuestos de diversos pueblos independientes,  los cuales señoreaban en la primitiva isla bajo el mando central o confederado de Guiarionex. Pere Charlevoix, escribe “He aquí pues, en pocas palabras, en lo que me ha sido posible conocer la verdad histórica, lo que eran los pueblos  que habitaban la isla de Haití, cuando  ella fue descubierta por los españoles”.
Estos la encontraron dividida  en su totalidad en  cinco reinos perfectamente independiente  unos de los otros. Se ha dicho que la isla a pesar de estar  dividida en cinco reinos,  hay la posibilidad de que los  cincos  soberanos, tuvieran algunos señores de menos importancias bajos sus feudos, aunque  llevasen el nombre de caciques.
A  los nitaínos se les denominaba también  régulos, nombre con que figuran en los escritos de los cronistas,  Mayobanex,  caudillo de los ciguayos, y otros caciques subordinados. Sin embargo el término común de nitaínos está muy  de acuerdo con la etimología del mismo que significaba en la lengua náhoa; “el más bueno”, mientras que taino sólo quería decir “bueno”.
Mártyr, en su obra Vol. I pág. 150, dice “…. Gritaron los indios que eran taynos, o sea  , no caníbales… Las Casas, en su obra Vol. I pág. 393…. No había  podido entender el Almirante, si  este nombre de cacique significaba Rey o Gobernador, y  otro nombre que llamaban Nitayno, si  quería decir grande, y por hidalgo o gobernador, y la verdad es que  cacique era nombre de rey, y nitaíno  era hombre de caballero y señor principal.
Los Nitaynos  o Régulos en cada reino organizaban su propio ejército o su milicia armada. En su  Diario Cristóbal Colón, dice “También dicen   otro nombre por grande que llamaban Nitayno, no sabía si lo decían  por Hidalgo o Gobernador o Juez. De su parte Bartolomé  de Las Casas, expresa, en la Historia de Indias, Vol. I, < Nitayno, eran y se llamaban los principales  como Centuriones y Decuriones Jurados, que  tenían  debajo de su gobernación  y regimiento otros muchos>. De su parte el Obispo de Chiapas; dice < Había en esta isla, en referencia a la isla de Haití o Quisqueya, y en cada reino de ella,  muchos  nobles y estimados por su mejor sangre que los demás, y que tenían cargo sobrio otros como de regirlos y guiarlos, éstos, en la lengua común de esta isla se llamaron Nitayno
Es de observar  que en  casi todos los historiadores y cronistas desde Las Casas, pasando por Cristóbal Colon,  como  también Martyr  y otros más modernos como Pere Charlevoix, hay la idea de una confederación bajo  una unidad moral de  gobierno, leyes, costumbres, e idioma comunes que era la verdadera  forma del Estado Aborigen, cuando   los españoles llegaron a la  isla en 1492,.
El historiador José Gabriel García, como también  Del Monte y Tejada, dan  el cuadro de los caciques  principales que reinaban  en la isla al momento del descubrimiento, y los calificativos que los españoles le dieron a ellos: del de Jaragua, Bohechío, era calificado como el Néstor  de los caciques. El de Maguá, Guarionex, como pundonoroso, justiciero y patriota decidido. El de Marién, Guacanagarix, ingresivo, de carácter débil,  y de miras estrechas. El de Maguana,  Caonabo, soberbio, agrete y orgulloso, no menos célebre por su patriotismo, que por su valor y atrevimiento. El de Higuayagua,  Cayacoa, opulento,  guerrero impertérrito  y decidido muy celoso de la libertad e independencia de su país.

Fuente:
Gustabo Adolfo Mejía, Historia de Santo Domingo, Vol. I, Pág-244/245, Ciudad Trujillo (Santo Domingo), 1948
Compilación de Ubaldo Solís Ureña/ La Vega, Rep. Dom.
www. Desdelavegard.blogspot.com
www.lacomunidad.el país.com/usolis 4587