Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

14 oct 2011


RENTABILIDAD
Arroceros siguen en espera de que el Gobierno acuda en su auxilio
PRODUCTORES DICEN HAN PERDIDO RD$500 MM EN LO QUE VA DE LA SEGUNDA COSECHA ESTE AÑO
  • Producción. En República Dominicana existen más de 30 mil productores de arroz, por lo que algunos creen que se puede exportar.
Amílcar Nivar
amilcar.nivar@listindiario.com
Santo Domingo
Los productores de arroz, quienes cuentan con una producción de más de cuatro millones de quintales para este invierno, aún siguen a la espera de que el Gobierno pague la deuda acumulada de más de RD$900 millones por concepto del programa nacional de pignoración, lo que ha provocado que muchos arroceros presenten atrasos en las deudas realizadas para producir el cereal.
El retraso del Gobierno en los pagos por concepto del programa de pignoración, el cual se creó con el objetivo de mantener la estabilidad de precios de este producto, ha provocado que los pignoradores, también se atrasen en el pago a los productores y que, además, quieran comprar la fanega de arroz a un precio inferior al costo de producción y menor al acordado en la Comisión Nacional Arrocera.
Los productores de arroz han denunciado que esta situación se ha prolongado por varios meses y que la misma puede poner juego la seguridad alimentaria nacional, ya que el arroz es un producto muy sensible y de gran consumo de todos los dominicanos.
A fin de buscar una salida al punto muerto que hay en el sector arrocero, el vicepresidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, se unió al ya “viejo llamado” que han estado haciendo los arroceros al presidente Fernández para que se reúna con los productores y molineros de arroz y se busque una salida al problema que enfrenta el sector.
Expresó que el Gobierno debe pagar  los RD$1,000 millones que tiene pendiente con los molineros por el programa nacional de pignoración, porque de lo contrario los pignoradores no podrán recibir la presente cosecha valorada en alrededor de RD$7,000 millones.
“Se ha dicho que ya el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio permiso al Gobierno para gastar RD$40,000 millones y sería importante que se saquen RD$1,000 millones para el pago a lo pignoradores”, dijo Benítez a fin de evitar que los productores pierdan sus fincas por no poder pagar las deudas asumidas para la actual producción.
Benítez planteó  tres puntos: primero pagar lo pendiente, segundo explorar las posibilidades de exportar por lo menos un millón de quintales del cereal y si el Gobierno en este caso tiene que subsidiar, que sea en el pago a Venezuela, porque de todos modos hay que pagar la deuda petrolera por Petrocaribe y se puede hacer comprando el arroz a los productores a RD$2,100 la fanega, que fue el precio acordado en la Comisión Nacional Arrocera, pagando a Venezuela con arroz, y tercero, sentarse a planificar la producción.
PRODUCTORES DE ARROZ HAN PERDIDO RD$500 MM
El presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz), Iván Tió Pimentel, manifestó que los arroceros están en una situación peor que cuando iniciaron la lucha para que el Gobierno pague la deuda de más de RD$900 millones por concepto del programa nacional de pignoración.
Dijo que los productores ya han perdido alrededor de RD$500 millones porque se han visto obligados a despachar la fanega de arroz a RD$300 menos que el acordado en la Comisión Nacional Arrocera.
Tió Pimentel consideró que de no atenderse los distintos llamados que han hecho los productores de arroz al Gobierno para que salga en auxilio de este sector, se le estaría dando paso a una crisis alimentaria, que no sólo afectaría a miles de arroceros, sino a millones de ciudadanos en República Dominicana.
El productor arrocero solicitó al Gobierno que no deje que millones de dominicanos sufran las consecuencias que surgirían de la quiebra de este sector.