Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

12 oct 2011


Noticias detalle

WIKILEAKS

Leonel Fernández y su principal funcionario en materia de lucha contra la corrupción y política sobre narcotráfico, Marino Vinicio Castillo (Vincho) coincidieron en acusar a los medios de comunicación de exagerar los casos de corrupción

Wikileaks: EE.UU dice corrupción RD afecta sus intereses y lucha contra drogas

Un cable afirma que se daría un ejemplo de transparencia si la Presidencia y la Primera Dama publican el uso de los recursos de la población que tienen a su cargo

Wikileaks: EE.UU dice corrupción RD afecta sus intereses y lucha contra drogas
Presidente Leonel Fernández Reyna.Acento.com.do/EFE
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Un cable enviado por la Embajada de Estados Unidos al Departamento de Estado, en Washington, a finales del año 2009,  califica la situación de la corrupción en la República Dominicana como “endémica”, y advirtió que ese problema afecta negativamente los intereses estadounidenses en el país y la lucha contra el narcotráfico.
El informe “sensitivo” señala que el presidente Leonel Fernández y su principal funcionario en materia de lucha contra la corrupción y política sobre narcotráfico, Marino Vinicio Castillo (Vincho) coincidieron en acusar a los medios de comunicación de exagerar los casos de corrupción.
Fernández y Castillo, según el cable, afirmaron que los funcionarios, en su mayoría, son honestos. No obstante, Castillo reconoció la existencia de corrupción.
El cable, numerado 001596, de fecha 21 de diciembre de 2009, expresa:
“La iniciativa de los donantes internacionales (para combatir la corrupción) es bienvenida, cuando la corrupción endémica en la República Dominicana afecta negativamente a los intereses de EE.UU. y los programas que van desde el apoyo a las instituciones democráticas para promover el crecimiento económico, hasta la lucha contra el narcotráfico”.
Este cable forma parte de los más de 2 mil documentos del gobierno de Estados Unidos sobre República Dominicana, que fueron entregados por una fuente estadounidense al sitio de Internet Wikileaks, portal que los ha puesto a disposición del público.
“Por ejemplo, el Presidente podría servir de ejemplo, simplemente al hacer público los gastos del Palacio Presidencial y / o de la Oficina de la Primera Dama (que en conjunto representan alrededor del 12% del presupuesto del Gobierno Dominicano)”
Narra que en una reunión celebrada en septiembre de 2009 con el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), el presidente Leonel Fernández pidió a la comunidad de donantes presentar una estrategia para combatir con la corrupción en su gobierno.
“El grupo de trabajo anti-corrupción de la comunidad de donantes convino en que los donantes no pueden presentar una propuesta de actividades, si el Gobierno Dominicano no toma la iniciativa en el diseño de la estrategia y la identificación de áreas prioritarias de trabajo, y que debe presentar opciones para el desarrollo de dicha estrategia”, indica el cable.
Explica que los debates en el grupo llevaron a un consenso en que la presentación incluye sugerencias sobre el tipo de medidas que el Presidente podría adoptar, que pudieran mejorar la transparencia en el corto plazo, a bajo o sin costo alguno.
Por ejemplo, el Presidente podría servir de ejemplo, simplemente al hacer público los gastos del Palacio Presidencial y / o de la Oficina de la Primera Dama (que en conjunto representan alrededor del 12% del presupuesto del Gobierno Dominicano)”, precisa.
Vincho y Leonel acusan a los medios de exagerar la corrupción
El 17 de diciembre se celebró otra reunión en la cual participaron el presidente Leonel Fernández, varios de sus funcionarios y representantes de organismos internacionales, además de funcionarios de la Embajada de EE.UU.
En esa reunión, después de que varios de los presentes hablara del problema de la corrupción en el gobierno, e abogado Marino Vinicio Castillo, presidente de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción, de la Presidencia Dominicana, se dedicó a defender al Gobierno.
“El presidente de la CNECC (Vincho Castillo) defendió al gobierno, afirmando que los estudios de la percepción de la corrupción se basan en premisas no válidas, que los medios de comunicación exageraron desproporcionadamente el tema de la corrupción, y que si bien la corrupción sin duda existe, la gran mayoría de los funcionarios del gobierno son honestos y, de hecho, estaban tratando de limitar la corrupción”, narra el cable.
Agrega que el presidente Leonel Fernández estuvo de acuerdo con su principal asesor en la lucha contra la corrupción, el funcionario Vincho Castillo.
“El Banco Mundial, el PNUD, el BID y los representantes de USAID reconocieron que la percepción de la corrupción no puede ser un reflejo exacto de la realidad. Sin embargo, la percepción, exacta o no, mina la confianza de los ciudadanos en el gobierno y en las políticas públicas. Como resultado, la aplicación efectiva se hace más difícil, y reducen la capacidad del gobierno de recaudar impuestos y de tener disponible un presupuesto para programas que brindan servicios públicos esenciales”, precisa el cable.
Al presidente Fernández le preocupa la percepción
El cable observa que la invitación del presidente Fernández a la comunidad internacional de donantes para que le ayudaran  mejorar la imagen de su gobierno en torno al problema de la corrupción.
No obstante, agrega que “fortuitamente” se abrió una oportunidad para fomentar la acción del gobierno dominicano sobre este problema.
Señala que aunque se logró con el presidente Fernández un acuerdo para realizar un diagnóstico de la corrupción y un proceso participativo para elaborar una estrategia nacional anticorrupción, quedó claro que la visión del gobierno dominicano sobre la gravedad del problema de la corrupción en la República Dominicana no coincide con la visión de la comunidad de donantes o de la población dominicana.
“Queda por ver el grado en que el Presidente, a) trabajará vigorosamente para desarrollar mecanismos que incrementen la transparencia del Gobierno Dominicano, y b) estará dispuesto a tomar medidas contra los funcionarios de su propio gobierno que participan en actos de corrupción”, advierte.

El cable
UNCLAS SANTO DOMINGO 001596
SENSITIVE
SIPDIS
E.O. 12958: N/A
TAGS: PGOV KJUS PREL KCRM KCOR EAID DR PHUM
REF: SDO 308, SDO 434, SDO 570, SDO 817
2009-12-21 22:45
SUBJECT: GODR Commits to Anti-Corruption Initiative with International Donors
2009-12-21 22:45 

Asunto: el gobierno dominicano se compromete a la iniciativa de lucha contra la corrupción con donantes internacionales
1. (U) RESUMEN: El 17 de diciembre, funcionarios de la Embajada (de EE.UU.) se unieron a representantes de varias organizaciones internacionales de desarrollo en una con el presidente Leonel Fernández para discutir cómo el Gobierno Dominicano podría empezar a abordar de manera eficaz el problema de la corrupción, así como la percepción (que tienen) los ciudadanos de la corrupción. La comunidad internacional de donantes hizo una presentación que describe el problema de la corrupción enfrenta el país, los efectos que tiene la corrupción sobre el desarrollo y las instituciones democráticas, y las acciones que el Gobierno dominicano está tomando, con la ayuda de organizaciones donantes. Los donantes concluyeron con sugerencias sobre las posibles medidas a corto y mediano plazo que el Presidente podría acometer. En respuesta, el Presidente aceptó la oferta de apoyo de los donantes a la Iniciativa Participativa de Lucha contra la Corrupción, que incluiría la realización de una evaluación de la corrupción y la organización de un diálogo multi-sectorial para determinar las opciones y las prioridades. La iniciativa de los donantes internacionales es bienvenida, cuando la corrupción endémica en la República Dominicana afecta negativamente a los intereses de EE.UU. y los programas que van desde el apoyo a las instituciones democráticas para promover el crecimiento económico, hasta la lucha contra el narcotráfico (reftels A, B, C). FIN DEL RESUMEN. 

Antecedentes 

2. (U) En mayo y junio de 2009, cuando una serie de escándalos relacionados con la corrupción se convirtieron en titulares de la prensa en la República Dominicana (reftel D), la USAID y el Banco Mundial organizaron un grupo de trabajo entre los donantes internacionales a fin de explorar las opciones de la forma en que la comunidad de donantes podrían emprender acciones diplomáticas para promover una mayor atención a los problemas de la corrupción, la gobernabilidad, la transparencia y la rendición de cuentas. El 9 de julio, bien por casualidad, si no en respuesta a la mala prensa, el presidente dominicano Leonel Fernández Reyna, por primera vez reunió a diferentes unidades del Gobierno Dominicano que trabajan en estos temas y los sentó en la misma mesa para coordinar los esfuerzos. Fernández también pidió a los donantes internacionales asistir a esa reunión para discutir "lo que los donantes pueden hacer para ayudar a mejorar la imagen de su gobierno respecto a la corrupción". (NOTA: El Banco Mundial y el PNUD pudieron asistir, pero la Embajada y la Unión Europea, que también fueron invitados a la reunión no lo hicieron, debido a lo tardío de la invitación. FIN DE LA NOTA.)

3. (SBU) Posteriormente, la USAID se reunió con el representante del Banco Mundial y acordó que, mientras la comunidad de donantes no quiere ayudar al gobierno  a simplemente encubrir el tema de la corrupción, el Presidente había abierto la puerta para que la comunidad de donantes asumiera una acción más concertada. Se constituyó un "grupo de trabajo anti-corrupción", que incluye al Banco Mundial, el PNUD, la UE y España. La Embajada (de EE.UU.) participó también, pero dejó que estas entidades internacionales tomaran la iniciativa.

4. (U) En una reunión en septiembre de 2009 con el PNUD, el presidente Leonel Fernández pidió a la comunidad de donantes presentar una estrategia para lidiar con la corrupción. El grupo de trabajo anti-corrupción de la comunidad de donantes convino en que los donantes no pueden presentar una propuesta de actividades, si el Gobierno Dominicano no toma la iniciativa en el diseño de la estrategia y la identificación de áreas prioritarias de trabajo, y que debe presentar opciones para el desarrollo de dicha estrategia. Sin embargo, los debates en el grupo llevaron a un consenso en que la presentación incluye sugerencias sobre el tipo de medidas que el Presidente podría adoptar, que pudieran mejorar la transparencia en el corto plazo, a bajo o sin costo alguno. Por ejemplo, el Presidente podría servir de ejemplo, simplemente al hacer público los gastos del Palacio Presidencial y / o de la Oficina de la Primera Dama (que en conjunto representan alrededor del 12% del presupuesto del Gobierno Dominicano). 
Reunión con el Presidente 

5. (U) El 17 de diciembre, funcionarios de la Embajada, junto con los del Banco Mundial, el PNUD, la Unión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Embajada Española, asistieron a una reunión con el presidente Fernández con el fin de presentarle la opinión de los donantes sobre el tema de la corrupción, y para lograr la aceptación del Presidente con el objeto de avanzar en el diseño de un plan para desarrollar una estrategia nacional para combatir la corrupción. También asistieron a la reunión el Jefe del Gabinete Presidencial, el consejero legal, el presidente de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción (CNECC), el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, el Fiscal General, el Fiscal General Adjunto para los enjuiciamientos por corrupción, y el director general de Contrataciones Públicas.

6. (U) La presentación por los donantes analiza el problema de la corrupción que enfrenta el país, los efectos que tiene la corrupción sobre el desarrollo y las instituciones democráticas, y las acciones que el gobierno estaba tomando con la ayuda que están  prestando diferentes organizaciones donantes. Las encuestas en los hogares dominicanos, financiadas por USAID, fueron las fuentes de gran parte de los datos citados sobre la percepción de la corrupción. El documento concluye con algunas posibles medidas a corto y mediano plazo que el Presidente podría emprender.
7 (U) Las medidas a corto plazo incluyen la publicación de datos sobre cómo están funcionando la línea directa y el sitio en Internet para la corrupción del Gobierno Dominicano, "311" y "311.com", que garantiza el pleno cumplimiento de la ley de declaración de bienes de todos los funcionarios del gobierno y la publicación en la red de cómo se gastan los presupuestos de las Oficinas de la Presidencia y de la Primera Dama. Las iniciativas a mediano plazo incluyen la realización de un diagnóstico de la corrupción para identificar las vulnerabilidades que existen, y las oportunidades para reducir la corrupción; la organización de un diálogo multi-sectorial para desarrollar una estrategia para hacer frente a la corrupción e identificar las áreas prioritarias de intervención, y el diseño de un plan de acción para implementar la estrategia.
8. (U) En respuesta, el presidente de la CNECC defendió al gobierno, afirmando que los estudios de la percepción de la corrupción se basan en premisas no válidas, que los medios de comunicación exageraron desproporcionadamente el tema de la corrupción, y que si bien la corrupción sin duda existe, la gran mayoría de los funcionarios del gobierno son honestos y, de hecho, estaban tratando de limitar la corrupción. Mientras que el presidente Fernández estuvo de acuerdo con su principal asesor en la lucha contra la corrupción, aceptó la oferta de los donantes de apoyar una iniciativa participativa de lucha contra la corrupción, que incluye la realización de una evaluación de la corrupción y la organización de un diálogo multi-sectorial para determinar las opciones y las prioridades. También señaló que la publicación de datos en la línea directa del Gobierno Dominicano de corrupción 311 podría ser útil, aunque no apoyó las demás sugerencias presentadas.
9. (U) El Banco Mundial, el PNUD, el BID y los representantes de USAID reconocieron que la percepción de la corrupción no puede ser un reflejo exacto de la realidad. Sin embargo, la percepción, exacta o no, mina la confianza de los ciudadanos en el gobierno y en las políticas públicas. Como resultado, la aplicación efectiva se hace más difícil, y reducen la capacidad del gobierno de recaudar impuestos y de tener disponible un presupuesto para programas que brindan servicios públicos esenciales.

10. (U) El Presidente pidió a los donantes que organicen un diagnóstico sobre corrupción para comenzar en enero. También encargó al secretario de Economía, Planificación y Desarrollo Temístocles Montas del trabajo con los donantes para organizar el diálogo multi-sectorial que involucre al gobierno, al sector privado y a la sociedad civil con el fin de que aporten elementos para una estrategia nacional de lucha contra la corrupción e identifiquen las áreas prioritarias para la acción.
Comentario 

11. (SBU) La invitación del presidente Fernández a la comunidad internacional de donantes para que ayude a resolver el problema de “imagen” de corrupción de su gobierno ha abierto fortuitamente una oportunidad para fomentar la acción del GRD. Hasta la fecha, la comunidad de donantes ha obtenido lo que se deseaba del Presidente: un acuerdo para realizar un diagnóstico de la corrupción y un proceso participativo para elaborar una estrategia nacional anticorrupción. Sin embargo, queda claro que la visión del Gobierno Dominicano sobre la gravedad del problema de la corrupción en la República Dominicana no coincide con la de la comunidad de donantes (o de la población dominicana). Queda por ver el grado en que el Presidente, a) trabajará vigorosamente para desarrollar mecanismos que incrementen la transparencia del Gobierno Dominicano, y b) estará dispuesto a tomar medidas contra los funcionarios de su propio gobierno que participan en actos de corrupción. Sin embargo, la luz verde obtenida el 17 de diciembre es un logro importante que el gobierno de Estados Unidos y otros donantes tendrán que cuidar para que el Gobierno Dominicano asuma el liderazgo en los pasos que siguen en la lucha contra la corrupción.
LAMBERT