Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

9 oct 2011

LA ATLANTIDA






Se ha querido mantener el hipotético continente atlante a que aluden la profecía de Séneca en Medea, la Odisea de Homero, la Teogonía de Hesiodo, las Tragedias de Eurípides, y los Diálogos de Platón, concuerda la leyenda de La Atlántica con las ideas de Theopompo, Diádoro, Roger Dévigne, Darwin, Engel, Moreaux, Elliot, y otros más.
En los Diálogos de Timeo y Critias, se describe la Atlántida, situada en el Mar de Azof, cerca del Mar Negro, que destruye la hipótesis de que esta isla y no continente, estuviera entre Las Canarias o en otro archipiélago del Océano Atlántico. El filósofo griego fue a su vez informado por Solón quien extrajo la noticia de las leyendas de Egipto.
Tierra enigmática y fabuloso, La Atlántida, se sumergió e el mar por el año 9564 antes de Cristo. Era una Gran isla que flotaba al oeste de España y África, en el Océano Atlántico, según la tradición.
Si nos atenemos al autor de los Diálogos, en frente de las Columnas d Hércules, hubo en tiempos muy lejanos, una isla floreciente en las ciencias y en las artes, de un gobierno patriarcal, con diez regiones mandadas por reyes autónomos, aunque aliados respecto del extranjero. Los Atlantes llegaron a tal gado de corrupción que los dioses indignados sepultaron toda la isla en el fondo del Océano.
La historia es considerada inverosímil, aunque casi todos los escritores antiguos la repiten, y hasta algunos investigadores modernos no la descartan acumulan pruebas en pro de La Atlántida. Según Charlovoix, dice, que Colón, no ignoraba la pretendida profecía de Séneca en Mesea, ni lo que Platón ha escrito en su Timeo, de que existía una isla en frente de las columnas de Hércules, la cual se llamaba Atlántida, más grande que todas las otras hasta entonces conocidas, que fue sumergidas por un diluvio acampanado de espantosos temblores de tierra. Pero le era necesario conocer al futuro Descubridor algo más sólido que en estos momentos equívocos de la antigüedad < Historia de la Isla Española o Santo Domingo, del Padre Pedro Francisco Xavier de Charlevoix, Vol.I Lib. I, pp 66 >
Hay creencia infundada de que un hundimiento desquició la famosa Atlántida, y luego de la catástrofe que separo esta isla de Europa y de América, pudo quedar ella sobre el banco de las Azores, bien que en tiempo relativamente modernos, fue rota y resquebrajada por algún terremoto, desde entonces ocupando su lugar en archipiélago antillano.
Empero es necesario negar con más reciente indagaciones que la Atlántida fuera la isla que formaban las Antillas Mayores en < Historia de la Isla Española o Santo Domingo, del Padre Pedro Francisco Xavier de Charlevoix, Vol.I Lib. I, pp 3>, escrita originalmente en francés y sobre las memorias manuscritas originalmente en francés del padre Juan Bautista Le Pers, Jesuita misionero en Santo Domingo, y sobre los papeles originales que se conservan en la Marina Francesa, explica el origen del nombre de Antillas, aplicado generalmente a todas estas islas del Mar Caribe, escribe “El ministro Rochefort le ha derivado de las partículas griega yvri, y el P. De Tetre de la latina ante. Estos autores escribieron esto 80 años aproximadamente antes que el historiador Charlevoix. Antonio Herrera atribuye la voz de “Antilla” a una corruptela “ Antilia” que fue atribuida a las primeras islas que se descubrieron en América, cerca de una isla imaginaria que se encuentra trazada en las antiguas cartas geográficas con este mismo nombre , que puede ser la célebre “ Thulé” de los poetas, según el mismo Charlevoix. Los geógrafos portugueses la denominaban Isla de las Siete Ciudades.
Fuentes consultadas: por Ubaldo Solís
Dr. Gustavo Adolfo Mejía Richard, obra Historia de Santo Domingo (una interpretación objetiva) Vol. I, Ciudad Trujillo (Santo Domingo) 1948, Instituto de Investigaciones Histórica, pp 14/16