Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

4 oct 2011

Danilo Medina afirma que el problema de los productores de arroz "no es fundamental"

Danilo Medina afirma que el problema de los productores de arroz "no es fundamental"

El candidato presidencial del PLD insistió en que el problema de los productores de arroz se debe a una supuesta sobreproducción. Esa afirmación ha sido desmentida por los grandes y pequeños arroceros, que atribuyen sus problemas a que el Gobierno no ha cumplido con el programa de pignoración de arroz y al mismo tiempo ha permitido importaciones irregulares de ese alimento

Danilo Medina afirma que el problema de los productores de arroz "no es fundamental"
Danilo Medina y Julio Brache, presidente de AMCHAMDR. César de la Cruz/Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, declaró este viernes que el problema que afecta los productores de arroz de la República Dominicana no es “fundamental”.

Indicó que en comparación con otros problemas económicos que afectan al pueblo dominicano, los recursos que hacen falta a los arroceros son “chelitos”.

No obstante, afirmó que el gobierno de su partido está trabajando para resolver la situación crítica de los productores de arroz.

El candidato presidencial del PLD insistió en que el problema de los productores de arroz se debe a una supuesta sobreproducción. Esa afirmación ha sido desmentida por los grandes y pequeños arroceros, que atribuyen sus problemas a que el Gobierno no ha cumplido con el programa de pignoración de arroz y al mismo tiempo ha permitido importaciones irregulares del cereal sin ningún control para beneficiar a personas ajenas a la producción en el campo.

El programa de pignoración consiste en que los productores entregan al Gobierno una parte de la cosecha del cereal, que debe ser conservado en almacenes especiales para evitar su descomposición o que sea afectado por alguna plaga.

El candidato presidencial del PLD insistió en que el problema de los productores de arroz se debe a una supuesta sobreproducción. Esa afirmación ha sido desmentida por los grandes y pequeños arroceros, que atribuyen sus problemas a que el Gobierno no ha cumplido con el programa de pignoración de arroz y al mismo tiempo ha permitido importaciones irregulares de ese alimento sin ningún control para beneficiar a personas ajenas a la producción en el campo

En la medida en que la demanda lo requiera, ese arroz debe ser introducido al mercado, y el gobierno debe ir pagando a los productores. Por este concepto los arroceros reclaman alrededor de 4 mil millones de pesos que les adeuda el Gobierno en la actualidad.

Asimismo, organizaciones de arroceros han denunciado que el Gobierno ha dispuesto de ese producto sin pagar lo que corresponde, además de que ha permitido la entrada de arroz importado sin ningún control, lo que ha deprimido los precios e impedido a los productores nacionales obtener los recursos que les permitan recuperar sus costos y obtener beneficios.

Medina respondió preguntas de los periodistas al asistir a un desayuno con los directivos de la Cámara Americana de Comercio, en la Torre Empresarial.

En ese encuentro el candidato presidencial del PLD intercambió ideas sobre la situación económica del país, sus retos y posibles soluciones.

Medina fue enfático al plantear que la industria del turismo se convierta en el motor que impulse el desarrollo económico dominicano, y explicó tiene un plan denominado “Diez millones por diez millones”, que consiste en que el país se trace la meta de atraer por lo menos un turista por cada uno de los dominicanos.