Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

6 oct 2011



Arroceros trasladan protestas a la capital
SALVADOR JIMÉNEZ NO RECIBIÓ A LOS DIRIGENTES DE FENARROZ
Amílcar Nivar
amilcar.nivar@listindiario.com
Santo Domingo
La Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz) trasladó ayer a cientos de sus miembros desde diferentes provincias hasta la sede del Ministerio de Agricultura en procura de que el ministro Salvador Jiménez los recibiera para discutir los problemas que aquejan a ese subsector.
Con cartelones en manos y vociferando consignas a favor de que se paralicen las importaciones masivas del cereal y de que se cumpla con el acuerdo de saldar una deuda de aproximadamente RD$900 millones, por concepto de pignoración, los productores de arroz no lograron su objetivo de ver al Ministro, quien solo se limitó a designar una comisión para que recibiera un documento en el que los arroceros exponen sus demandas.
Los miembros de Fenarroz fueron recibidos por los viceministros Héctor Acosta y Antonio Manuel Camilo, encargados de la Unidad de Pignoración y de Producción, respectivamente, con quienes no se pudo llegar a ningún acuerdo.
Durante la protesta, los arroceros entregaron un documento en el que proponen que se siga aplicando el Plan de Ordenamiento y Regulación del Cultivo de ese cereal con el calendario escalonado de siembra, a través del cual se logró obtener 1.4 millón de quintales menos que el año pasado.
El presidente de Fenarroz, Iván Tió, recomendó que dentro del programa de pignoración se establezca un precio de RD$2,100 la fanega de arroz comprada al productor, que era el costo que tenía hasta junio de este año, a pesar de que con el mismo los arroceros solo pueden cubrir los costos de producción.
También exigen que la Unidad Ejecutora de Pignoración (UEPI) congele la liberación de todo el arroz pignorado con la banca y lo libere tal como está contemplado en el programa. “Esto no se ejecuta desde el año 2007 hasta la fecha”, indica un documento de Fenarroz.
Explicó que con la puesta en práctica de estas medidas se lograría la regulación de los precios de compra al productor, de venta para el consumidor y se crearía un clima de mercado favorable para dar salida al actual inventario nacional de arroz que alcanza los cinco millones de quintales y posibilitaría la entrada de los 4.5 millones de quintales que se están recolectando.
El productor dijo que hay quienes quieren recibir la actual cosecha de arroz con un precio de RD$1,800 por fanega, lo cual provocaría que los arroceros tengan una pérdida de RD$300 en cada fanega, ya que el costo desde el 2007 hasta junio de 2011 era de RD$2,100.
Los productores de arroz también sugirieron que para el próximo año se activen los mecanismos de salvaguarda que permite el tratado de libre comercio entre Centro América, Estados Unidos y República Dominicana (DRCafta) a fin de controlar las importaciones del contingente arancelario.
“Vemos con gran preocupación que ya se estén publicando las solicitudes del contingente arancelario del 2012 sobre oferta de arroz, sin embargo, antes del 21 de octubre hay que entregar las solicitudes que avalarán las importaciones del año próximo”, indica el documento de Fenarroz. 
AGRICULTURA DESTACA ESTABILIDAD PRECIOS
PRODUCTOS

Los principales productos agropecuarios han mantenido una gran estabilidad de precios en los últimos dos años debido a la abundancia productiva que se registra en rubros como arroz, plátano, carnes blanca y roja, vegetales, víveres y hortalizas, según el Ministerio de Agricultura.
Agricultura informó que el costo de oferta de alimentos ha permanecido prácticamente horizontal desde enero 2010 hasta septiembre 2011, gracias a la política de apoyo del Gobierno.
A pesar de la crisis alimentaria internacional y del incremento en los costos de los insumos, República Dominicana ha mantenido una producción estable de arroz, plátano, yuca, batata, ñame, yautía, auyama, vegetales, hortalizas, carne de pollo, cerdo, res y huevo, dijo la institución.
Un informe de Agricultura explica que los precios del arroz selecto se han mantenido casi igual a nivel de detallista al cotizarse a 21 pesos con 48 centavos en el 2010, y a 21 pesos con 42 centavos la libra a septiembre de este año.