Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

2 oct 2011

Miles reclaman al presidente Leonel Fernández que cumpla la ley de educación

Miles reclaman al presidente Leonel Fernández que cumpla la ley de educación

"Lo único que reclamamos es el cumplimiento de la Constitución y de la ley (...) en el país hacen falta 10.000 nuevas aulas para descongestionar las que tienen hasta 60 alumnos y construir 10.000 más para los alumnos que no reciben docencia"

Miles reclaman al presidente Leonel Fernández que cumpla la ley de educación
"Sin cotorra". Los manifestantes usan la frase popular. Carmen Suárez/Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana (EFE).- Miles de dominicanos desafiaron hoy las altas temperaturas para reclamar en las calles que el Gobierno otorgue a la educación el 4 % del producto interno bruto (PIB) que, aunque lo ordena la Constitución, nunca se ha ejecutado en el país.

Los manifestantes, armados de pancartas y altavoces, iniciaron una caminata desde la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), se detuvieron en el Ministerio de Educación y concluyeron el recorrido en el parque Independencia, donde reposan los restos de los fundadores de la nación.

En la marcha participaron personas de prácticamente todas las edades ataviadas la mayoría con prendas amarillas, el color distintivo de la coalición Educación Digna, que promueve el reclamo y aglutina a diversos movimientos políticos y sociales, así como a decenas de comunicadores.

"Lo único que reclamamos es el cumplimiento de la Constitución y de la ley (...) en el país hacen falta 10.000 nuevas aulas para descongestionar las que tienen hasta 60 alumnos y construir 10.000 más para los alumnos que no reciben docencia", afirmó a periodistas la portavoz de la coalición, María Teresa Cabrera.

La educadora calificó de "injusto, ilegal e inaceptable" el proyecto de Presupuesto Nacional sometido por el Poder Ejecutivo para el año próximo que solo propone un 2,5 por ciento del PIB para la educación preuniversitaria.

"Esta marcha le advierte al Gobierno que estamos dispuestos a conseguir el justo propósito de conseguir el 4 % para la educación, un derecho del pueblo que no aguanta más dilaciones"

"El único pacto posible y aceptable es el que empiece por el cumplimiento de la ley", agregó Cabrera, en referencia al reciente anuncio del presidente dominicano, Leonel Fernández, en el sentido de que se firmaría "pronto" un pacto por la calidad de la educación en el país.

La manifestación, animada por tambores, silbatos y grupos de baile, contó con la participación de la exvicepresidenta de la República Milagros Ortiz Bosch, quien también fue ministra de Educación.

Asimismo, se observó a los candidatos presidenciales Max Puig y Julián Serrulle, de los partidos minoritarios Alianza por la Democracia (APD) y Frente Amplio (FA).

"Esta marcha le advierte al Gobierno que estamos dispuestos a conseguir el justo propósito de conseguir el 4 % para la educación, un derecho del pueblo que no aguanta más dilaciones", afirmó a periodistas Fidel Santana, directivo del izquierdista Foro Social Alternativo, uno de los grupos integrantes de la coalición.

La coalición Educación Digna afirma que sus reclamos están fundamentados en que casi el 11 por ciento de los niños dominicanos en edades entre los seis y los trece años están excluidos del sistema de enseñanza. EFE