usolis4587@gmail.com

Páginas vistas en total

Seguidores

Loading...

17 oct. 2011

La gripa, el chocolate y el insomnio temas que le incumben a la salud



Miércoles 14 de septiembre de 2011
El impacto que genera el insomnio, gripas para preocuparse y las ventajas del chocolate para mejorar la salud
Foto:Foto Miguel Sampedro
La gripa, el chocolate y el insomnio temas que le incumben a la salud
Insomnio
El impacto del insomnio
El más temido de los virus de influenza ha resurgido y creado nuevamente temores en algunos países orientales. Se trata del virus de la influenza aviaria H5N1, el más peligroso de todos. Aunque se cree que éste no contagia a los humanos y no se transmite de persona a persona, en la última década se han presentado varios casos de personas infectadas y de muertes a causa de este virulento microorganismo. Científicos han insistido en la posibilidad inminente de una mutación en el virus H5N1, que le permitiría contagiar a los humanos y ser transmitido de persona a persona. Hace algunos años se había presentado un brote de este virus, que generó la muerte de cientos de personas. La OMS ha prendido todas sus señales de alerta, porque su resurgimiento sí sería para preocuparse.
En el pasado ya se han establecido algunas de las consecuencias del insomnio en la salud de las personas. Desde un aumento considerable en el riesgo de desarrollar sobrepeso y obesidad, hasta un incremento de las probabilidades de presentar trastornos afectivos, metabólicos y hasta cáncer. Ahora, un estudio realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, establece el impacto que genera el insomnio en la economía de un país. En Colombia no existen cifras específicas, pero se puede llegar a suponer que una gran cantidad de personas presentan alteraciones del sueño, lo que genera una reducción dramática de la capacidad laboral y una pérdida significativa en la producción global de la economía del país. En países desarrollados se calcula que una de cada cinco personas presenta trastornos del sueño que generan pérdidas extraordinarias en la productividad y en la economía. El estudio fue publicado en la revista especializada Sleep, y concluye que los médicos, el personal de salud y, en general las autoridades de salud pública locales y regionales, deben poner más atención a este problema, que evidentemente genera más complicaciones de las que a simple vista se puede llegar a pensar.
Una gripa para preocuparse
Chocolate para la salud
Un estudio reciente sobre los beneficios del chocolate para la salud, ha causado conmoción en la comunidad científica. Fue publicado en la revista British Journal of Medicine, y es una revisión sistemática de otros siete estudios realizados sobre el tema. La investigación fue llevada a cabo por académicos y científicos de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, y concluye que las personas que reportan un mayor consumo de chocolate presentan hasta un 37% menos de probabilidades de desarrollar una enfermedad cardiovascular y un 29% menos de tener un accidente cerebrovascular. Evidentemente, no se trata de una luz verde para un consumo exagerado de chocolate, ya que aún no se ha podido definir el mecanismo mediante el cual éste genera sus beneficios . Además, es de resaltar que la mayoría de presentaciones comerciales del producto son altas en calorías y en grasas.
 
Cromos.com.co