Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

2 oct 2011

“Menos corrupción y más educación”, exigen miles de ciudadanos/as en las calles

“Menos corrupción y más educación”, exigen miles de ciudadanos/as en las calles

Huchi Lora: "Es una vergüenza que haya que presionar al Gobierno para que cumpla su ley"

“Menos corrupción y más educación”, exigen miles de ciudadanos/as en las calles
La convocatoria fue apoyada masivamente por el pueblo. Carmen Suárez/Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Bajo la consigna “Que den el 4% y se dejen de cuentos” miles de personas marcharon la mañana de este domingo, 2 de octubre, exigiéndole al Gobierno que cumpla con la ley de Educación que designa un 4% del Producto Interno Bruto para ese vital servicio público.

La caminata, que inició pasadas las 10 de la mañana en la Plaza Héroes de Abril de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), abarcó más de tres kilómetros hasta llegar al Parque Independencia de esta Capital.

La marcha dio inicio con las palabras de Patricia Gómez quien fungió como vocera de la Coalición por una Educación Digna, recordó a los candidatos presidenciales el compromiso que asumieron de cumplir con la ley de educación cuando uno de ellos ocupe la silla presidencial en el 2012.

Sin embargo Gómez fue enfática al proclamar que es ahora cuando se debe aplicar el porcentaje que establece la ley para la educación.

Afirmó que no pararan la lucha hasta lograr que se incluya en el proyecto de presupuesto para el año 2012 el 4% a Educación como lo establece la Ley, resaltó que dicho proyecto ya se encuentran en los pasillos del Congreso Nacional.

Huchi Lora, dijo que es “una vergüenza” que haya que presionar al Gobierno para que cumpla “su ley”, y afirmó que a los políticos les gusta dar “boronas” a la población, “y con eso no se erradica la pobreza, la pobreza se erradica con educación, los que dicen que luchan por la educación que no den más vueltas”

De su lado el periodista Huchi Lora, dijo que es “una vergüenza” que haya que presionar al Gobierno para que cumpla “su ley”, y afirmó que a los políticos les gusta dar “boronas” a la población, “y con eso no se erradica la pobreza, la pobreza se erradica con educación, los que dicen que luchan por la educación que no den más vueltas”.

“Yo creo que después de esto deben dar el 4% y dejarse de cuento” afirmó el periodista.

Elizabeth Mateo, presidenta del movimiento cívico Toy Jarto pero Creo en mi País, afirmó que sin educación de calidad no habrá desarrollo, “sin formar a nuestra gente el país no saldrá a delante” por lo que llama a la población a exigir que se respeten las leyes y la Constitución Dominicana.

“Esta manifestación del día de hoy está ratificando que la demanda del 4% del PIB para Educación es una demanda de la nación dominicana, yo creo que esta es una evidencia contundente de que este es un reclamo que tiene un amplio consenso y nuestras autoridades tienen que considerar necesariamente este reclamo”, expresó la ex presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera.

Los manifestantes, con pancartas en manos y un sinnúmero de objetos de color amarillo, alusivos a la lucha por el 4%, caminaron con gran entusiasmo expresando consignas como “El pueblo dijo ya el 4 es que va” y “ni varillas ni cemento queremos por ciento”.

Al pasar por las instalaciones de la Casa Nacional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), los caminantes con mayor algarabía vociferaban “menos corrupción y mas educación”.

La actividad, que contó con el apoyo, entre otros, de la vicepresidenta del PRD, Milagros Ortiz Bosch, culminó con la lectura de varios manifiestos a cargo de María Teresa Cabrera, Mario Bargés y la niña Dariahanna Mesa.

Los manifiestos tenían una petición común: “Los estudiantes, los maestros, el pueblo dominicano en general exige al Gobierno que cumpla la Ley y designe el 4% del PIB para Educación ahora”