Insisten en demandar más recursos, en vez de intenciones, y exhortan Congreso a satisfacer la aspiración de un 4.09% del PBI para enseñanza
Tras el anuncio del Presidente Leonel Fernández de que se encamina a firmar un nuevo pacto por la calidad de la educación, la Coalición por una Educación Digna reafirmó que persistirá en su lucha por una elevación presupuestal para el sistema de enseñanza hasta alcanzar un 4.09% del Producto Bruto Interno. La dirigente María Teresa Cabrera dijo que no se requiere de más acuerdos sino de más recursos. Vinieron a colación los acuerdos anteriores, que no arrojaron los resultados que se procuraban.
El sistema educativo dominicano no requiere de la firma de nuevos pactos para lograr resultados efectivos, sino de la disposición de suficientes recursos para el sector, que permitan ejecutar los proyectos educativos que se han diseñado.
Así lo expresó la activista de la Coalición Educación Digna y expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, quien dijo que el largo historial de acuerdos sin resultados demuestra que esa no es la respuesta para las precariedades del sistema.
Cabrera se refirió al anuncio que hizo el viernes el Presidente Leonel Fernández, de que en los próximos días estará firmando un pacto por la educación de calidad en el país.
“Yo pienso que el Presidente de la República intenta decir algo que todos sabemos, porque cuando quedamos situados en el último lugar en materia de calidad, obviamente se está desnudando de cuerpo entero al sistema educativo dominicano”, declaró.
Dijo que el mandatario debe enfocarse en el balance de planes que se han definido en términos educativos en República Dominicana, incluido los de su Gobierno, que no han podido ser implementados porque no se ha dispuesto de los recursos necesarios.
Sistema anacrónico. A juicio de Cabrera, el sistema educativo es anacrónico, como declaró el mandatario durante una conferencia, porque la reforma curricular elaborada para cambiar el aprendizaje por memorización no se aplica en las escuelas del país, también por falta de recursos.
“Cuando la Unesco analizó el curriculum dominicano en 2008, junto al de 17 países de la región, dio cuenta de que no había nada que criticarle”, dijo.
Al ser entrevistada por este diario, la dirigente magisterial insistió en que de ahí la insistencia de las organizaciones que piden que la educación pre-universitaria reciba un presupuesto mínimo de 4% del producto Interno Bruto (PIB), como indica la Ley General de Educación 66-97.
Comparaciones. Manifestó que cuando el mandatario cita el ejemplo de países como Francia, que destina un 7.5% del PIB a educación, lo que debe llamarle la atención es la prioridad que esas naciones le asignan al sector. “Eso es lo que yo creo que el Presidente debe imitar”, apuntó Cabrera, quien pidió al mandatario expresar la voluntad política para cumplir los compromisos educativos que asumió en los pactos ya firmados.
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Apoyo
El precandidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Víctor Bisonó instó a todos los sectores de la sociedad a unificarse para relanzar con más firmeza el reclamo de la asignación que ordena la Ley de un 4% de Producto Interno Bruto para la educación. Bisonó llamó a respaldar la exitosa campaña que lleva a cabo la Coalición por la Educación Digna y que toma un nuevo giro con la marcha de hoy.
Historial de pactos fallidos
En los últimos 40 años, desde el Gobierno y diversos sectores de la sociedad se han impulsado compromisos para mejorar la calidad del sistema educativo. Sin embargo, los convenios tienen pocos resultados que mostrar a la sociedad, debido al bajo nivel de cumplimiento de su contenido.
En 1989 se firmó un pacto Por la Patria y el Futuro de la Educación Dominicana, elaborado por una Comisión designada por presidente Joaquín Balaguer. Su contenido fue ratificado por el primer Plan Decenal 1992-2002.
De 2003 al 2012 estuvo en vigencia el segundo Plan Decena, que no se implementó en su totalidad por la entrada del segundo Gobierno de Fernández.
En 2004, Fernández convoca a un Foro Presidencial Por la Excelencia de la Educación, que terminó en un Congreso y la elaboración del Plan Decenal 2008-2018.
Para el año 2009 se celebró en el país la Cumbre Por la Unidad Nacional para enfrentar la crisis mundial, en cuyas mesas del sector Educación se aprobaron varias estrategias para mejorar la calidad del sistema, incluso con una delimitación de su monto de inversión en pesos y en dólares.
A finales de ese año, el Consejo Nacional de la Empresa Privada también propuso un “Pacto Social por la Calidad de la Educación”, que no ha sido suscrito todavía.
El más reciente convenio público por la educación fue el Compromiso Político y Social por la Educación, que firmaron los nueve aspirantes a la Presidencia