Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

22 jun 2011

ACERCA DE LA GEOGRAFÍA Y EL ESTUDIO DE LOS TERRITORIOS.

© Gustavo Norberto Duperré. En: “Imágenes Territoriales y Devenir Histórico”. Una mirada al Hombre, la Cultura y la Sociedad.

A menudo se pone de manifiesto, la importancia de la tarea que realizan los investigadores, al momento de reconstruir el funcionamiento y organización de los territorios y el espacio geográfico en diferentes períodos históricos. Un trabajo que, sin lugar a dudas, requiere de múltiples miradas para analizar e interpretar su génesis y desarrollo.

Planisferio Mercator (1587). Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Wiki


En este contexto y respecto al abordaje de estudio de los espacios geográficos, la geografía regional deberá enfatizar la necesidad de una visión integrada, donde los componentes sociales, económicos, ecológicos, históricos o culturales han de plantearse de manera interrelacionada, como base explicativa necesaria para abordar la organización del territorio y sus cambios ( Méndez-Molinero; 2007)

Esta interrelación en lo que hace a la integración de saberes, permite una interpretación más unificada de la realidad, dado que vivimos en una época de especialización creciente y no sin motivo. La humanidad no deja de aprender cosas en cada campo de investigación, y conforme se desarrollan las especialidades, tienden a dividirse en sub-especialidades. Es un proceso incesante y es tan inevitable como deseable. Por otro lado, sin embargo, crece también la necesidad de que la especialización se complemente con alguna clase de integración ( Christian; 2007)

De este modo, podría establecerse que, la Geografía es una ciencia aplicada al estudio de la organización del espacio geográfico, las poblaciones que habitan y modifican los territorios y las problemáticas ambientales, sociales, políticas, económicas y culturales que tienen lugar en diversos contextos y momentos históricos.

La disciplina a la que nos referimos, ha experimentado distintas orientaciones respecto a su campo de estudio y aplicación. Desde tiempos muy antiguos al hombre le ha interesado su medio circundante. Se tienen noticias de que en las islas del Pacífico, en lo que se conoce como Oceanía, algunas culturas realizaron los primeros intentos para orientarse mediante la construcción de mapas de ruta para la navegación, con la ayuda de cortezas vegetales a modo de red y valvas de moluscos que representaban las numerosas islas que constituían su hábitat.

Luego al hombre lo inquietó la conquista y colonización de territorios, de este modo, desarrolló diseños cartográficos con objetivos estratégicos y militares.

Desde épocas tan lejanas, la Geografía ha sido una gran motivadora para conocer, explorar y describir los territorios de todos los rincones de la Tierra.

La Geografía en la actualidad, lejos del lugar descriptivo que ocupó en el pasado, tiene como uno de sus objetivos primordiales explicar el espacio geográfico.

Según el geógrafo brasileño Milton Santos, el espacio geográfico es un producto social. Es decir, las diferentes sociedades organizan el espacio en función de sus necesidades, lo que se traduce en una resultante particular y distintiva de cada territorio. Para ampliar lo dicho, y continuando con la idea del autor, puede establecerse que el espacio posee dos componentes: la configuración territorial y la dinámica social. El primero de ellos está dado por la modificación de los conjuntos naturales a través de la acción consciente del hombre mediante la construcción de obras de ingeniería. El segundo de los componentes, está conformado por una compleja red de relaciones que tienen lugar en una sociedad en un momento histórico determinado. Estas relaciones sociales se estudian a partir de tres variables; ellas son la política, la economía y la cultura.

En síntesis, puede establecerse que el espacio geográfico, se estudia teniendo en cuenta las acciones que el hombre realiza sobre los conjuntos naturales, de acuerdo a sus necesidades como sujetos sociales y mediatizado por los aspectos políticos, económicos y culturales en un momento histórico puntual. La resultante del estudio integrado de todos estos elementos es el espacio geográfico.

Por consiguiente y a partir de esta estructura conceptual, puede analizarse el espacio geográfico en distintos momentos históricos, estableciendo modelos de comportamiento del hombre con el medio que habita y modifica. En ello reside la compleja tarea llevada a cabo por los investigadores, al reconstruir la organización y funcionamiento de los territorios en diferentes períodos temporales. Una tarea que en la actualidad, es realizada por verdaderos equipos multidisciplinarios, cuyo principal objetivo es recrear mediante explicaciones e interpretaciones, las complejas relaciones que han dado como resultante el mundo que habitamos.

Referencias Bibliográficas

CHRISTIAN, David. Mapas del tiempo. Introducción a la “Gran historia”. Editorial Crítica. Barcelona; 2007.

MÉNDEZ, Ricardo y MOLINERO, Fernando. Espacios y Sociedades. Introducción a la Geografía Regional del Mundo. Editorial Ariel. Barcelona; 2007.

SANTOS, Milton. Metamorfosis del espacio habitado. Editorial Espasa Calpe. Madrid; 1995.