Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

24 jun 2011

“Información privilegiada”: ¿Por qué no da entrevistas el presidente Leonel Fernández en RD?

“Información privilegiada”: ¿Por qué no da entrevistas el presidente Leonel Fernández en RD?

Dusan Pina.

Parecía como si estuviésemos viendo a otro Leonel Fernández desde Israel, entrevistado ayer por la “omnipotente” cadena estadounidense CNN… Jamás titubeó y no eludió ninguna pregunta. No paraba de responder todo lo que José Levi, prócer periodista de ese medio de comunicación en medio oriente, le consultaba como si fuese su amigo.

A saber:

- “El paquetazo de impuestos fue sometido gracias al consenso que mi gobierno buscó con los diversos sectores de la sociedad, y lo justifico por el déficit fiscal”.

- “Defiendo los viajes al exterior que benefician al país porque rompen con el aislamiento internacional”.

- “En educación invierto cerca de 2.8% del PIB, lo que representa 55 mil millones de pesos. Está por debajo de las expectativas, pero en nuestro gobierno se ha incrementado en 500% desde que asumimos el poder”.

- “El número de muertos que ha producido el cólera son 13”.

Pero de estos cuatro puntos que habló nuestro Presidente en Israel, extraña que ninguno tiene una “exactitud” real y que, obviamente, si el periodista Levy hubiera tenido mayor conocimiento de nuestro país, le debiera de haber contra preguntado que no es verdad que “el paquetazo fue sometido gracias al consenso que mi gobierno buscó…”, pues ese paquetazo se impuso y luego de consensuó;

Asimismo, los famosos viajes al exterior no están claros que dejen tantos beneficios para el país, como hace poco pudo comprobar un reportaje de Alicia Ortega, en El Informe. Además, a la ciudadanía no le interesan estos viajes, si no que les solucionen sus problemas de seguridad, de empleo, de comida y combustibles caros, etc.;

Con respecto a su inversión en la Educación, no es verdad que es un 2.8% del PIB, es un 1.9%, lo que representa poco más de 40 mil millones de pesos, es decir, se pasó en más de 15 mil millones Sr. Presidente!;

Y por último Sr. Presidente, no son 13 las muertes por cólera en el país, sino que según el Ministerio de Salud Público, van 46. Ahora, la interrogante es, ¿quién de los dos está mintiendo?

Tras escuchar esta “información privilegiada” que obtuvo este célebre periodista en sólo 30 minutos, donde habló de todo o casi todo, a diferencia del mutismo con que enfrenta a la prensa en República Dominicana –salvo sus comunicadores favoritos-, muchos nos pusimos a pensar ¿Por qué el presidente Fernández sólo habla en el extranjero y con extranjeros?

Sin duda, las razones del primer mandatario deben ser diversas cuando piensa si da o no esa “codiciada” entrevista a Alicia Ortega, Marino Zapete, Juan Bolívar Díaz, Fausto Rosario o Nuria Piera… Pero veamos: quizá piensa que los periodistas extranjeros hablan mejor; no conocen a “concho” la realidad dominicana y por lo tanto no profundizarán en algunos temas; a los periodistas extranjeros los puede impresionar con su conceptualización sobre la era de la información y la sociedad del conocimiento y de la transparencia y, claro está, porque no le da la “maldita” gana de hablar con los dominicanos, sencillamente así.

Es que cada día uno se sorprende por la contradicción de que el Presidente de la República, siendo un orador por excelencia, evada constantemente el encuentro con los reporteros dominicanos.

Por ejemplo, en estos cinco años que llevo en el país, nunca ha ofrecido una rueda de prensa para hablar en profundidad de diversos temas con todos los periodistas de todos los medios de comunicación del país, como se acostumbra en casi todo el mundo. Nunca.

En cambio, el año pasado sí prefirió ofrecer dos almuerzos o “banquetazos” con periodistas en el Palacio Nacional, uno abril, por el día del periodista, y otro en junio, luego que los informadores, foto reporteros y camarógrafos que cubren la fuente prácticamente obligaran al “Gran Leonel” a hablar con sus súbditos. ¿Resultado? Un par de preguntas de algunos colegas, respuestas breves, sin profundidad y… todos para la casa.

Pero nunca se ha sentado con periodistas nacionales para hablar en profundidad del escándalo de la Sun Land, las nominillas, corrupción en sus funcionarios, como Euclidez Gutiérrez y tantos otros; los parqueos de la UASD y Bellas Artes, las licitaciones públicas, su fundación Global, sus múltiples viajes, etc., etc., etc., etc.…

Cuando nos encontramos en el “Año de Transparencia”, la pregunta de los periodistas dominicanos es cuándo nos concederá “una pregunta” Sr. Presidente, porque ya no se puede hablar de entrevista… ¡Sólo una entrevista Sr. Presidente, haga cuenta que somos la CNN y mi apellido es Levy!