usolis4587@gmail.com

Páginas vistas en total

Seguidores

Loading...

14 jun. 2011

Villa Helena, “la Casas de La Raíces”

Villa Helena, “la Casas de La Raíces”

Fuente: Revista.26, del Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia (CARMJ)

Por M.B.Soto

La Casa de las Raíces, sede principal del Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia (CARMJ) desde los albores de nuestra institución, tiene su historia.

Esta pintoresca casa, de particular diseño arquitectónico, fue construida en la primera década de del siglo XX, por el ingeniero civil, de origen vegano, Zoilo Hermógenes García Peña, quien la usó como su residencia familiar en Santo Domingo. Fue bautizada con el nombre de Villa Helena en honor a una de sus hijas.

El ingeniero García aprovechó la presencia en el país en aquella época, de una migración catalán de exquisitos albañiles y constructores, muy especialmente, de Jaime Malla Salóm, José Doménech y don José Turull.

Con influencia de los estilos traídos por estos hombres y su ayuda directa, se logró que troncos, raíces y ramas se convirtieran en elementos estructurales y estéticos, y se produjera la maravillosa estructura que ostenta hoy LA CASA DE LA RAICES, la cual, por su ornamentación floral y naturalismo, ha sido mencionada por expertos con una muestra del “Art Noveau”.

Hasta hace poco tiempo, Villa Helena en su lado Sur, hacia la calle de Moisés García, estaba dotada de tres preciosos árboles de limoncillos, cuyas raíces naturales producían un contraste armónico con las raíces artificiales. Desafortunadamente fue necesario sacrificar estos árboles, debido a que estaban minando los cimientos estructurales de la edificación.

Elementos especialmente atractivos y característicos de la parte interior de la Casa de las Raíces, los constituyen los mosaicos de extraordinaria belleza, de lo que antes fueran la sala y comedor, los cuales fueron ordenados y traídos del extranjero especialmente para Villa Helena, y que perduran hasta hoy.

Esta casa disponía de una fuente en su entrada principal, hacia la calle Doctor Delgado, dotada de una verja construida con los mismos elementos de la galería.

El diseño y la construcción de Villa Helena fueron concebidos y dirigidos por su propietario, el ingeniero Zoilo Hermógenes García, joven talentoso graduado en París, uno de los dominicanos más prolíferos de su tiempo.