Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

20 jun 2011

DIPUTADOS CONOCEN HOY LEY DE PARTIDOS Y DE AGRUPACIONES POLÍTICAS

LISTA DE VOTANTES
Proyecto contempla padrón actualizado
DIPUTADOS CONOCEN HOY LEY DE PARTIDOS Y DE AGRUPACIONES POLÍTICAS



  • Ese registro sería el utilizado en las elecciones internas bajo la obligada supervisión y fiscalización de la Junta Central Electoral.
Ramón Pérez Reyes
ramon.perez@listindiario.com
Santo Domingo

El proyecto de ley de Partidos y Agrupaciones Políticas que conocerá a partir de hoy una comisión especial de la Cámara de Diputados, obliga a las organizaciones tener un registro actualizado de su militancia, ordenado por circunscripción, municipio y provincia tanto en el ámbito nacional como en el exterior.

Este registro sería el utilizado en las elecciones internas bajo la obligada supervisión y fiscalización de la Junta Central Electoral, que tendrá un duplicado de ese patrón. Los partidos tendrán la obligación de renovar sus organismos internos durante un período que no podrá ser mayor de cuatro años.

El proyecto que la Junta Central Electoral depositó la pasada semana ante la Cámara de Diputados y con el que pretende regular las actividades de los partidos. establece la facultad de las organizaciónes de escoger el tipo de padrón o lista de electores que desean utilizar en sus eventos internos.La precampaña debe iniciar un año antes y la campaña siete meses antes de las elecciones

Además define qué constituye el patrimonio de los partidos y se establece un régimen contable obligatorio

El mismo también plantea que alguien que haya ganado una convención no puede ser despojado de su candidatura. Otros aspectos que contiene el proyecto son consagrar la personería jurídica como uno de los atributos de los partidos y las agrupaciones políticas, redefinir las prohibiciones, las causas de pérdida de personería jurídica y la extinción, y definir qué constituye el patrimonio de los partidos

Asimismo, se establecen las fuentes para el financiamiento de la educación política; se establece el concepto y alcance de las elecciones primarias internas, así como el período en que éstas deben celebrarse, entre otros.

UNA LARGA ESPERA
La ley de Partidos y Agrupaciones tiene doce años en el Congreso Nacional sin conseguir su aprobación definitiva. Las propuestas han sido diversas y los partidos no se han puesto de acuerdo.

La última ley de partidos políticos fue aprobada en agosto del 2009, autoría del entonces diputado del Partido Revolucionario Dominicano, Rafael Calderón.

Este nuevo proyecto, realizado por la JCE, recoge una gran cantidad de recomendaciones surgidas en un seminario internacional realizado por ese organismo en enero de este año, con los auspicios de organismos internacionales como el PNUD y la Agencia de Cooperación Española.

Contó con la participación de expertos internacionales de unos 10 países de América Latina. También hubo una representación de los partidos políticos.