Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

22 jun 2011

SeNaSa suspende red de clínicas aumentaron precios servicios

El seguro Nacional de Salud suspendió el número a las clínicas privadas que aumentaron un 14 por ciento a los servicios que ofrecen a los afiliados del Seguro Familiar de Salud del Régimen contributivo. La medida está contenida en una declaración de prensa emitida este miércoles por la Administradora de Riesgos de Salud estatal.

Consciente de su rol fundamental como instrumento de protección social del Estado dominicano en materia de aseguramiento en salud, durante los últimos años el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) ha adoptado un conjunto de medidas orientadas a cumplir esa misión:

1. Es la primera Administradora de Riesgos de Salud que para beneficiar el afiliado aumentó de RD$500,000 a RD$1,000,000 el monto de la cobertura para enfermedades de máxima complejidad o alto costo.

2. Es la primera institución que amplió el Catálogo de Medicamentos, Procedimientos Médicos y Odontológicos.

3. Es la única ARS que eliminó el pago de diferencia por los procedimientos diagnósticos de imagen e internamientos.

4. Asumió por un año la administración de los riesgos por Accidentes de Tránsitos de los afiliados al Régimen Contributivo. Es preciso recordar que mientras este servicio fue gestionado por el conjunto de las ARS del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) el costo mensual por afiliado era de RD$12.00. Sin embargo, SeNaSa demostró que el costo real era menos de la mitad del mismo, y hoy día se pagan por estos servicios RD$5.00 por afiliado, lo cual implica un ahorro de RD$210.0 millones anuales,

5. Por razones consustanciales a los sistemas de aseguramiento con competencia privada, SeNaSa es actualmente el principal receptáculo de la población de mayor edad, de menos recursos, la que por lo tanto tiene más posibilidad de enfermar y que, en consecuencia, con mayor frecuencia utiliza el seguro. En ese orden, SeNaSa se administra en el entendido de que su misión no es el “descreme del mercado” sino hacer efectivo el principio de solidaridad social.

Esta situación es más preocupante, si se toma en cuenta que en el SDSS no existe una cápita o pago asociado al riesgo. Es decir, se paga igual por sanos y enfermos, por jóvenes y envejecientes, lo cual estimula que el afiliado seleccione la ARS que le garantice mas cobertura y mas ahorro de gasto de bolsillo, lo que repercute en la viabilidad financiera y en la administración del riesgo de salud.

Simultáneamente SeNaSa ha brindado todo su apoyo a los Prestadores de Servicios de Salud (PSS), a quienes siempre ha considerado sus socios estratégicos. En ese orden:

1. SeNaSa fue la primera ARS en firmar acuerdo de trabajo con 17 sociedades médicas especializadas, reconociendo las tarifas que considera justas para esos profesionales. Esta medida ha propiciado las negociaciones de esas entidades con otras ARS,

2. En fecha 31 de diciembre de 2008 SeNaSa firmó un acuerdo con ANDECLIP, en el cual reivindica el derecho de los centros asociados a esa institución a cobrar sus facturas sin aplicar ningún tipo de descuento no autorizado legalmente, asumiendo así una sentida demanda de dichos centros. Ese convenio se constituyó en el punto de partida de unas relaciones fluidas y permanentes entre SeNaSa y Andeclip para alcanzar la mejora, tal como lo requiere todo sistema en construcción.

3. Producto de esa visión de trabajo armónico con los Prestadores de Salud , en los 11 meses transcurridos entre julio de 2010 y mayo de 2011 SeNaSa pagó a las clínicas privadas el monto de RD$2 mil 757 millones por los servicios que brindaron a los afiliados.

4. Actualmente SeNaSa mantiene una red de más de 4 mil prestadores de servicios a nivel privado, por lo que es la ARS que tiene más profesionales y centros de salud contratados, lo cual constituye una oportunidad de mayores ingresos para estos.

Sin embargo, en los últimos días SeNaSa ha recibido la información a través de los medios de comunicación y por quejas expuestas por nuestros afiliados, de una decisión unilateral de algunos centros pertenecientes a la Asociación Nacional de Clínicas privadas (ANDECLIP) de aumentar el 14% a los servicios que prestan a la población, no obstante la existencia de una relación contractual con el SeNaSa, lo cual lesiona gravemente el gasto de bolsillo de los usuarios.

El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) deja firmemente establecido que no renuncia a su misión de defender a sus 410 mil afiliados del Régimen Contributivo. En consecuencia, SeNaSa reitera que no acepta dicho aumento y anuncia que está procediendo a suspender y a sustituir de la red de prestadores a los centros de salud que de manera unilateral apliquen este aumento.

La sostenibilidad del Seguro Familiar de Salud (SFS) compromete a toda la ciudadanía y en especial a los actores del Sistema Dominicana de Seguridad Social de mayor responsabilidad, entre los que se encuentran SeNaSa, las ARS privadas y de autogestión y los Prestadores de Servicios de Salud. Por tanto, se debe evitar las medidas que pongan en riesgo dicha sostenibilidad.