Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

18 jun 2011

Miguel Ceara Hatton dice que “hay que pasar la página”

Miguel Ceara Hatton dice que “hay que pasar la página”

Miguel y su equipo fueron excluidos, con presiones y acoso por parte de la representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la francesa Valerie Julliand

Miguel Ceara Hatton dice que “hay que pasar la página”
Miguel Ceara Hatton, economista y cientista social FE

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Empresarios, periodistas, economistas, sociólogos, políticos, amigos y relacionados de Miguel Ceara Hatton, hicieron causa común este viernes en la capital, y aproximadamente 100 personas se presentaron para ofrecer su solidaridad con el destituido coordinador de la Oficina de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la República Dominicana.

El primer en tomar la palabra fue el periodista Juan Bolívar Díaz, uno de los coordinadores de la convocatoria. Leyó un poema de Mario Benedetti y dijo que el ánimo del encuentro era ofrecer el calor humano y la solidaridad que se merecen Miguel Ceara Hatton y el equipo de profesionales que durante 8 años le acompañó en la elaboración de los informes sobre la República Dominicana.

Los presentes

Entre los presentes se encontraban los empresarios Antonio Isa Conde, Manuel Cabrera, Ernesto Vilalta, Ignacio Méndez y Jesús Moreno, entre otros. También estaban Pedro Silverio, gerente del Banco Central, Miguel Guerrero, Isidoro Santana, Alfonso Abreu Collado, Manuel Quiterio Cedeño, Altagracia Salazar, Ramón Emilio Colombo, Flavio Darío Espinal, Rosario Espinal, Francisco Alvarez Valdez, Inés Aizpún, Rafael Toribio, Wilfredo Lozano, Miriam Díaz, Samir Chami Isa, Javier Cabreja, Fabricio Gómez Mazara, Hugo Tolentino Dipp, Manuel Ortega, César Pérez, Magino Corporán, Milciades Mejía, Andrés L. Mateo, Ana Mitila Lora, Jean Michel Caroit, Ramón Tejada Holguín, Ana Selman, Nelson Suárez, Pedro Catrain, Julio Sánchez, Luis Reyes Santos, Ramón Pérez Minaya, Hamlet Hermann, Maricarmen Vilalta, Senén Caba, Laura Cordero, Pablo Mella, Mario Bergés, Nuria Piera, Marisol Vicens, Cristóbal Rodríguez y Carmen Amelia Cedeño, entre otros invitados.

Palabras de solidaridad: un equipo con rigor

Wilfredo Lazano, ganador del Premio de la Fundación Corripio en Ciencias Sociales del 2010, dijo que el equipo de trabajo de Miguel Ceara Hatton tiene un gran respeto de la comunidad científica, por el rigor con que realizó su trabajo y porque Miguel Ceara Hatton logró abrir diálogos auténticos con las autoridades y los demás implicados en sus investigaciones.

Mencionó el caso del tema migratorio, que le tocó abordar como investigador conjuntamente con Frank Báez Evertsz. “Cuando me llamaron para tratar el tema, en primer lugar dije que sí porque era Miguel quien me llamaba, y en segundo lugar por la trascendencia del tema”. Dijo que se discutieron los informes en un ambiente de respeto y democracia, y Miguel Ceara respetó todas nuestras sugerencias, y pese a lo conflictivo del tema haitiano, no hubo mayores dificultades, reveló Lozano.

“Se hizo un trabajo genuinamente intelectual, con respeto de todas las ideas, con un clima libérrimo, donde todos nos respetamos. Es a ese nivel que deseo hacer un reconocimiento, a esa vocación democrática tan escasamente presente en nuestro país”, dijo el sociólogo y ex director de la FLACSO Wilfredo Lozano.

Ana Selman, investigadora y comunicadora, dijo que Miguel Ceara Hatton y su equipo sembraron cátedra en la producción intelectual y la construcción del saber en el país, en donde existe autocensura y autojustificación “para poder seguir siendo sujeto de beneficios y reconocimientos”.

Esperar lo que diga el informe de Naciones Unidas

Para Selman, el gesto de Naciones Unidas no puede caer en el olvido. Se preguntó ¿Hasta dónde vamos a seguir permitiendo que nos condicionen? Y afirmó que estas conductas de censura no permiten que el desarrollo que se quiere en los discursos llegue a la mayor parte de la población.

“Hay que esperar el informe de los investigadores de Naciones Unidas sobre este caso, y procurar que el mismo no se quede así. Los informes no pueden quedarse truncos, y a Naciones Unidas hay que pedirle informaciones sobre el proceso de exclusión”, dijo.

Rafael Toribio, ex rector de INTEC y coordinador del Centro de Gobernabilidad de esa entidad académica, dijo que ante el atropello patrocinado por la oficina local de Naciones Unidas “queremos hacer la defensa del trabajo de Miguel Ceara y su equipo. Testimoniamos la solidaridad y el rechazo. Le damos un sí al trabajo realizado por este grupo de profesionales. Gracias al equipo de Desarrollo Humano coordinado por Miguel Ceara por señalar los caminos que debemos transitar”.

Hacer más democráticas las entidades que trabajan la gobernabilidad

Domingo Matías, en representación del Foro de Municipalistas, dijo que su entidad envió un documento a la representante local del PNUD, Valerie Julliand, y también a la oficina principal en Washington. Dijo que las institucionales internacionales que trabajan por la institucionalidad y la democracia, deben trabajar para construir internamente una gobernabilidad aceptable, porque no son democráticas, en cambio son autoritarias. Ese es un aspecto en el que hay que trabajar, dijo Matías.

No hay que plegarse al pensamiento oficial

Nelson Suárez, economista y experto en asuntos presupuestarios, declaró que reconoce el sesgo que pudieran tener sus palabras, porque es amigo de muchos años de Miguel Ceara Hatton.

“Pienso que la sociedad ha ganado nuevamente a Miguel Ceara, quien he hecho hitos en el debate económico y social de nuestro país. Muchos de nosotros sabemos que en estos organismos internacionales hay una tendencia a pensar que todos debemos plegarnos al pensamiento y a la visión oficial, y no es así”, declaró.

Sugirió mantener la esperanza y el espíritu en alto, de que es posible una alternativa distinta a la falta de libertad y al control de los órganos del poder. “Ya está bueno, debemos dar un paso al frente, para que la sociedad sepa que todavía hay patria”, dijo Nelson Suárez.

Pasar la página, dice Miguel Ceara Hatton

Al final del encuentro habló Miguel Ceara Hatton, quien agradeció el apoyo de los presentes. Dijo que él y quienes le acompañaron en el Equipo de Desarrollo Humano se sienten muy agradecidos de los gestos de solidaridad que han tenido. “Esta es una expresión de afecto y cariño de ustedes, una solidaridad y una esperanza”.

Explicó que todo cuanto hicieron él y su equipo de investigación fue mantener una profunda lealtad con el conocimiento. “Nos pudimos haber equivocado, pero procuramos trabajar con honestidad intelectual y con rigurosidad. La transparencia fue nuestra forma de trabajar, con todo el que estaba vinculado al trabajo que realizamos”.

Dijo que siempre que se hizo una investigación y se hablaba de alguien, el documento previo se entregaba al mencionado y se le daba la oportunidad de revisar y responder o sugerir visiones diferentes sobre el contenido.

“El Desarrollo Humano es un paradigma alternativo al pensamiento conservador y neoliberal. Se concibió así y se ha ido desarrollando y hoy día es un patrimonio público. Los informes de Desarrollo Humano no se cierran. Van a continuar, aunque no con el equipo que teníamos, pero seguirán como han seguido a nivel mundial. Hay que apoyar los próximos equipos que trabajen en esos informes. Hay que pasar la página”, declaró Miguel Ceara Hatton.

Soy un académico y sigo con el mismo compromiso para hacer que el desarrollo humano sea una cuestión de derechos y no de poder, como es actualmente”.

Estas fueron sus últimas palabras y agradeció el apoyo y la solidaridad que allí se expresó. Cada uno de los participantes pagó su propio almuerzo. Y la alegría nunca estuvo ausente en el encuentro de solidaridad con Miguel Ceara Hatton.