Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

23 jun 2011

Los carteles mexicanos se convierten en una amenaza mundial

DIÁLOGO
Un oficial de policía antinarcóticos rompe un paquete que contiene cocaína   antes de quemarla en las afueras de la Ciudad de Panamá en agosto del 2010. [THE   ASSOCIATED PRESS]

Un oficial de policía antinarcóticos rompe un paquete que contiene cocaína antes de quemarla en las afueras de la Ciudad de Panamá en agosto del 2010. [THE ASSOCIATED PRESS]

Los carteles mexicanos están expandiendo sus operaciones en el hemisferio occidental, Europa y África. A medida que estos violentos carteles comienzan a asegurar sus propias fuentes de drogas, a formar alianzas con grupos delictivos extranjeros y a realizar operaciones de narcotráfico, comienzan a traer el delito a nuevas áreas y a amenazar la seguridad pública.

Los carteles mexicanos han facilitado el flujo de drogas desde los carteles colombianos a los consumidores de los Estados Unidos durante décadas, pero en años recientes han modificado sus prácticas comerciales para incluir también la supervisión de las operaciones de tráfico de drogas.

De acuerdo con el diario colombiano El Tiempo, las reuniones entre los carteles mexicanos y colombianos a inicios de la década de 1990 llevaron a los carteles colombianos a tomar la decisión colectiva de ceder la mayoría del tráfico de drogas a los carteles mexicanos. Los carteles colombianos tomaron esta decisión estratégica debido a la intensa presión de las exitosas operaciones de interdicción del Ejército estadounidense y colombiano, los cuales arrestaron a muchos líderes de carteles colombianos e interceptaron varios movimientos de drogas en la región. Al concentrarse en la producción de drogas, los colombianos pudieron evitar la captura y retener sus ganancias.

Jay Bergman, Director Regional Andino de la Administración de Control de Drogas (DEA) explicó en una entrevista en el año 2009 al sitio web www.examiner.com que los carteles mexicanos han “llenado el vacío” que dejaron los colombianos y han asumido la distribución de cocaína en la región. Michael Sanders, Jefe de la Sección de la DEA para México y Centroamérica, comentó este suceso en una entrevista con Diálogo. “Los carteles mexicanos están operando en toda Centroamérica desde Guatemala hasta Panamá”.

Más recientemente, los carteles mexicanos han utilizado el impulso ganado en Centroamérica para ampliar su presencia mundial. Para ganar el control en las operaciones, los carteles mexicanos han comenzado a incorporar agentes secretos en las Américas para atacar a regiones vulnerables donde el cumplimiento de la ley está muy debilitado.

La Policía Civil Nacional de Guatemala resguarda 728 kilos de cocaína   encontrados cerca de una avioneta bimotor en Tiquisate. Las autoridades   declararon que la droga se originó en Colombia. [AGENCE FRANCE-PRESSE]

La Policía Civil Nacional de Guatemala resguarda 728 kilos de cocaína encontrados cerca de una avioneta bimotor en Tiquisate. Las autoridades declararon que la droga se originó en Colombia. [AGENCE FRANCE-PRESSE]

Carteles arraigados en Centroamérica

Los carteles mexicanos han realizado operaciones dentro del Triángulo Norte de Centroamérica formado por Guatemala, Honduras y El Salvador. Esta área brinda refugio contra los esfuerzos antinarcotráfico del gobierno mexicano y es el hogar de granjeros extremadamente pobres que se benefician de los cultivos ilegales. Los carteles mexicanos utilizan estas áreas remotas en la región para mantener y expandir sus actividades ilícitas.

Steven Dudley, ex corresponsal del Miami Herald para Latinoamérica, actualmente codirector de InSight, un proyecto con base en Washington y Bogotá que controla el crimen organizado en Latinoamérica, dijo a Diálogo que los países más afectados son Guatemala y Honduras. Dudley explicó que los traficantes de drogas hacen un mayor uso de ambos países debido a la ubicación de los mismos, además de las rutas de contrabando de drogas desde Colombia a Estados Unidos. También explicó que el esfuerzo concentrado de las autoridades encargadas del cumplimiento de la ley mexicana dentro de las fronteras del país ha llevado a los carteles rivales a buscar terri- torios en los países vecinos.

Sanders, de la DEA, explicó a Diálogo que los carteles mexicanos están arraigados en Centroamérica y un vocero de la DEA agregó que los carteles “se han mudado a estos lugares y han establecido estructuras de comando y control. De hecho, reciben la droga en estos países y son responsables de su transporte en todo México”.

Centroamérica ha demostrado ser un suelo fértil para el comercio ilícito. El Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson de los Estados Unidos estima que en el 2009 se traficaron 250 toneladas de cocaína a través de Guatemala y aproximadamente 200 toneladas métricas de cocaína pasaron por Honduras el mismo año. Aunque Centroamérica ha sido reconocida durante años como una ruta para las drogas, actualmente los carteles mexicanos se han establecido aún más en estos lugares. Después de haber sido capturado por la Policía Federal Mexicana en agosto del 2010, el líder del cartel, Edgar Valdez Villarreal, conocido como “La Barbie”, habló sobre sus “oficinas” en Panamá, “inversiones” en Colombia y su “empresa” de transporte de cocaína desde Panamá a México. Valdez se jactó de sus contactos establecidos y las rutas de transporte por todo Centroamérica. Durante una entrevista con Diálogo, el vocero de la DEA dijo que los carteles mexicanos “tienen miembros que trabajan para la organización de estos lugares, quienes son responsables de recibir, almacenar, proteger y luego enviar las drogas fuera de Centroamérica hacia México”.

Los acopios de suministros proporcionan evidencia adicional de los carteles en el área. En el 2009, una operación militar descubrió un campo de entrenamiento de un cártel mexicano dentro del territorio de Guatemala. Las autoridades guatemaltecas dijeron que en el alijo se encontraron 500 granadas y miles de balas. Según el diario USA Today, otro arsenal descubierto cerca de la ciudad de Guatemala tenía 3.800 balas y 560 granadas.

Un factor principal para facilitar las importaciones y distribución de drogas es la presencia de grupos de tráfico de drogas locales ya establecidos. El analista Steven Dudley explicó que a medida que los carteles mexicanos expanden su modelo de negocio y territorio, también reevalúan sus alianzas con sus contrapartes colombianos y forjan nuevas afiliaciones con redes criminales y terroristas del área. Los carteles utilizan estos socios para vender o transportar drogas por ellos o para realizar actos violentos en su nombre. Las alianzas más destacadas son las de los carteles mexicanos dentro de Centroamérica. Además, Dudley habló del potencial de los carteles mexicanos para utilizar pandillas para su beneficio. El rol principal de las pandillas locales “es tal vez prestar servicios de protección a los depósitos o en algunos casos ser lo que ellos llaman ‘sicarios’ o ejecutores para extorsionar por dinero o cosas de ese tipo”, explicó Dudley. El vocero de la DEA afirmó que para los carteles, la participación de las pandillas es más a nivel “minorista” de venta de drogas que una sociedad.

Edgar Valdez Villarreal, también conocido como “La Barbie” del cartel de   drogas Beltrán Leyva, es presentado ante los medios de comunicación en los   cuarteles generales de la Ciudad de México en agosto del 2010. [AGENCE   FRANCE-PRESSE]

Edgar Valdez Villarreal, también conocido como “La Barbie” del cartel de drogas Beltrán Leyva, es presentado ante los medios de comunicación en los cuarteles generales de la Ciudad de México en agosto del 2010. [AGENCE FRANCE-PRESSE]

Narcoterrorismo en los Andes

El control de las fuentes de drogas y las ganancias que vienen con ello tientan a los carteles a trasladarse a Colombia, Perú y Bolivia. “Los traficantes mexicanos han aparecido en muchas ciudades colombianas y trabajan para poner dinero en efectivo en las manos de los campesinos a fin de estimular la producción de coca”, indicó el director de la policía colombiana Gral. Óscar Naranjo a The Associated Press. Los carteles están más ligados a las fuentes de drogas y a las organizaciones criminales que actualmente las controlan. La adquisición de materia prima para la producción de drogas permite a los carteles eliminar a los intermediarios de la cadena del tráfico de drogas. Varios informes de los medios de comunicación, incluyendo el diario boliviano La Razón, indican que los carteles mexicanos también están negociando sus vínculos con redes terroristas que controlan actualmente las fuentes de drogas, entre ellos las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Sendero Luminoso en Perú y organizaciones de narcotráfico bolivianas formadas por familias. Con respecto a la presencia de los carteles mexicanos en América del Sur, Dudley dijo que “existe mayor evidencia de que los [carteles mexicanos] van hasta la última fuente, y que obtienen grandes beneficios económicos si pueden llegar a ésta; y una de esas fuentes son las guerrillas de las FARC”. En una entrevista con Bloomberg News, Bergman, miembro de la DEA, habló sobre cómo las alianzas de los carteles mexicanos con las FARC aportan ganancias para ambas organizaciones y un nuevo peligro para la región. El gobierno mexicano tiene que enfrentar carteles de drogas más ricos y al mismo tiempo el gobierno de Colombia debe combatir una fuerza guerrillera mejor armada. Bergman dijo que “esto eliminaría al tradicional intermediario traficante de drogas y aumentaría la cantidad de dinero que las FARC obtendrían por kilogramo; ganancia que sería gastada en balas y armamento para perpetuar la insurgencia”.

Las asociaciones en la región andina no están limitadas a las redes terroristas. Los carteles mexicanos también emplean organizaciones criminales más pequeñas para transportar y vender drogas. En el 2009, hubo varios arrestos de mexicanos por cargos de narcotráfico en Perú. El mismo año, la policía peruana descubrió un laboratorio de procesamiento de cocaína en Lima bajo el control de un cártel de drogas mexicano. De acuerdo con el diario boliviano La Razón, las autoridades afirman que los clanes en su país están realizando actividades ilegales para los carteles mexicanos. El alcance de los carteles mexicanos se puede ver por todo el sur hasta Buenos Aires, donde en el 2010 se encontró un contenedor de manzanas con cocaína contrabandeada con destino a España con el logotipo de un cartel mexicano. La policía argentina también intervino un laboratorio de metanfetamina vinculado con un cártel mexicano en el 2009, donde se arrestaron a nueve mexicanos. Estos ejemplos indican la participación de los carteles mexicanos en la fuente y el inicio del proceso de producción de drogas.

Iniciativa de Seguridad Regional para Centroamérica - Los programas de la CARSI incluyen:

  • La asistencia de interdicción marítima regional proporciona capacitación, equipamiento y seguridad.
  • El programa de inspección de fronteras respalda la detección de contrabando.
  • El Programa Transnacional Antipandillas combate las pandillas.
  • El Programa Regional de Asesoramiento sobre Armas se concentra en la reducción del tráfico de armas de fuego.
  • El Programa de Capacitación Regional ILEA proporciona capacitación a personal y agentes encargados del cumplimiento de la ley. Fuente: Departamento de Estado de los Estados Unidos

África occidental y Europa

América del Sur también proporciona acceso a Europa y África Occidental para carteles que tratan de evadir la vigilancia de EE. UU. al Caribe y la frontera EE. UU.-México. El informe del 2009 de la Oficina de las Naciones Unidas sobre la Droga y el Delito indica que la corrupción y falta de estabilidad en África Occidental hacen que éste sea un lugar ideal para el trasbordo a Europa, donde las drogas duplican el valor que tienen en EE. UU. La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (INCB) de la ONU ha descubierto que las organizaciones mexicanas de narcotráfico han participado en ese delito a la mayoría de los países africanos y del Medio Oriente.

Con una mayor proximidad a un mercado objetivo más lucrativo como es Europa, donde la demanda está aumentando, los carteles han comenzado a dejar su huella. Según el diario mexicano El Universal, Eduardo Buscaglia, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México en la ciudad de México, atribuye el hecho de que Europa sea el centro de atención debido al valor del euro y a los gobiernos emergentes en estados recientemente incorporados en la Unión Europea.

Los carteles mexicanos están encontrando aliados en todo el mundo para realizar sus operaciones. La INCB informa que los carteles mexicanos reclutan miembros de pandillas de Centroamérica y el Caribe para vender y distribuir drogas en Europa, principalmente España. En Italia, los carteles mexicanos establecieron conexiones con familias delincuentes tal como se detectó en el operativo transnacional de las fuerzas del orden público, proyecto Reckoning, del año 2008, cuyo blanco era las operaciones del cártel mexicano con sus contrapartes italianos. La DEA informó que la operación tuvo como resultado el arresto de 507 individuos y la incautación de aproximadamente US$ 60 millones.

En mayo del 2010, el diario británico The Observer informó que carteles mexicanos se estaban reuniendo con gángsters de Liverpool para discutir cargamentos de cocaína que salían de los puertos de Venezuela con destino a Inglaterra. De acuerdo con la ONU, incluso las incautaciones de drogas en Australia y Japón también han estado vinculadas con las operaciones de los carteles mexicanos. A medida que crecen las conexiones de los carteles también lo hace la amenaza de la violencia.

Partida doble: El mapa muestra algunas rutas y zonas utilizadas por los   carteles mexicanos de narcotráfico. Autoridades militares y de inmigración   consideran que a lo largo de las fronteras con México, Belice, Honduras, y El   Salvador existen 1.200 pasos ciegos por donde se puede contrabandear cualquier   articulo. Las mismas fuentes han contabilizado 125 pasos por los que se puede   atravesar con vehículo. [Fuente: Siglo Veintiiuno]

Partida doble: El mapa muestra algunas rutas y zonas utilizadas por los carteles mexicanos de narcotráfico. Autoridades militares y de inmigración consideran que a lo largo de las fronteras con México, Belice, Honduras, y El Salvador existen 1.200 pasos ciegos por donde se puede contrabandear cualquier articulo. Las mismas fuentes han contabilizado 125 pasos por los que se puede atravesar con vehículo. [Fuente: Siglo Veintiiuno]

Amenaza a la seguridad pública

La violencia es la marca del modelo operativo de los carteles mexicanos. En México, la violencia de los carteles incluye decapitaciones, asesinatos en masa y asesinatos de autoridades del gobierno, entre otras tácticas que provocan terror. Esta violencia sin precedente junto con los intentos de los carteles de sobornar a los funcionarios públicos hace que la amenaza de las operaciones de los carteles sea un gran peligro para los ciudadanos.

Los carteles mexicanos exportan sus tácticas desvergonzadas a los nuevos territorios donde operan. Por ejemplo, las tasas de asesinatos de Guatemala, El Salvador y Honduras combinadas son casi el doble de las tasas de asesinato de México, según un informe del 2010 del Centro Woodrow Wilson. En el 2010, Centroamérica se convirtió en testigo de un nuevo nivel de violencia que incluye una serie de decapitaciones acreditadas a los carteles mexicanos en Guatemala, además de 35 cuerpos encontrados en bolsas de plástico en un periodo de seis meses en El Salvador.

Sumado a esta amenaza, la asociación de los carteles con los delincuentes locales en Centroamérica aumenta la amenaza a la seguridad pública. El asesinato en el 2009 del Director de Lucha contra el Narcotráfico de Honduras, Gral. Julián Arístides Gonzáles, ha sido atribuido por las autoridades a órdenes provenientes de un cártel mexicano llevadas a cabo por un traficante de drogas hondureño.

Oficiales de policía trasladan 4.700 kilos de droga incautados por la   agencia de lucha contra el narcotráfico de la policía peruana en Lima en mayo   del 2010. [AGENCE FRANCE-PRESSE]

Oficiales de policía trasladan 4.700 kilos de droga incautados por la agencia de lucha contra el narcotráfico de la policía peruana en Lima en mayo del 2010. [AGENCE FRANCE-PRESSE]

Alianzas contra la amenaza

La lamentable experiencia de México es un claro ejemplo de la propagación de la violencia por la droga y Centroamérica no se queda atrás. El gobierno de México continúa luchando contra los carteles dentro de sus fronteras y formando alianzas con otras naciones. Un acuerdo entre México y Colombia del año 2009 hará posible la capacitación de más de 11.000 agentes de la Policía Federal Mexicana por la Policía Nacional Colombiana en operativos que tienen como objetivo los secuestros y el narcotráfico. De manera similar, la Iniciativa Mérida es una alianza de varios años con Estados Unidos que brinda capacitación, asesoramiento técnico y financiamiento a las naciones socias como México para combatir a las organizaciones delictivas internacionales. A nivel regional, se creó en el 2010 la Iniciativa de Seguridad Regional para Centroamérica (CARSI) para fortalecer e integrar la seguridad en Centroamérica. Las iniciativas CARSI cuentan con el respaldo del gobierno de EE. UU., la Organización de los Estados Americanos, el Sistema de la Integración Centroamericana y la Interpol.

Los problemas regionales actuales provocados por las operaciones de los carteles mexicanos se están convirtiendo rápidamente en un peligro mundial. Las naciones asociadas de todo el mundo están respondiendo implacablemente a los carteles mexicanos combatiendo y utilizando sus ejércitos para enfrentar la creciente amenaza internacional.

Fuentes: Stratfor, Rand Corporation, The Associated Press, Jane’s Information Group

Factores de éxito de colombia

La continuidad es esencial para los esfuerzos contra el narcotráfico. Colombia se aseguró de que sus Fuerzas Armadas permanecieran estables en su lucha contra el narcotráfico, adquiriendo el equipo y la capacitación necesarios, garantizando financiamiento continuo y ganándose el apoyo del pueblo mediante la transparencia.

  • A través del Plan Colombia, una asociación con Estados Unidos, el gobierno equipó y capacitó las fuerzas de seguridad.
  • El sistema impositivo fue reformado, tomando de los más adinerados para financiar la seguridad nacional.
  • La responsabilidad del gobierno fue reformada haciendo que los informes de gastos militares anuales estén disponibles públicamente, lo que permitió que el Ministro de Defensa supervise las Fuerzas Armadas y aumente la cantidad de personal de gobierno calificado.Fuente: Instituto Polson para el Desarrollo Mundial