usolis4587@gmail.com

Páginas vistas en total

Seguidores

Loading...

18 jun. 2011

Encuentran un nuevo mosaico en la villa romana de La Olmeda

El equipo arqueólogo del yacimiento de la Villa Romana La Olmeda, ubicada en la localidad palentina de Pedrosa de la Vega, ha sacado a la luz un nuevo mosaico, aparentemente "en muy buen estado de conservación" y de gran valor, en la zona de los baños de la Villa.
Lo más sorprendente de este hallazgo es que el nuevo mosaico se encontraba hasta el momento oculto bajo el mosaico actual correspondiente al espacio destinado como vestuario de las termas. Su descubrimiento ha sido casual, ya que ha visto la luz tras la intervención de los arqueólogos para evitar que se desprendieran las teselas del actual mosaico, al haberse observado unos abombamientos.
Según el director de las excavaciones de La Olmeda, José Antonio Abásolo, se puede tratar de un mosaico de gran valor, dada su policromía y dimensiones, ya que, previsiblemente podría superar los 90 metros cuadrados, lo que supone las dimensiones totales de la habitación en la que se encuentra.
Se trata de un mosaico geométrico de características, tanto en factura como en decoración, muy similares a otro firmado existente en la zona de los baños templados.
Ante el gran interés y posible importancia de este nuevo descubrimiento se solicitará en breve permiso a la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León para poder continuar los trabajos de levantamiento de dicho mosaico para que pueda ver la luz el nuevo mosaico que se encuentra bajo su suelo.
El equipo de arqueólogos de La Olmeda, a la vista de estas futuras excavaciones decidirá la forma más idónea para que el visitante pueda ver toda la secuencia de suelas de esta habitación.