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12 jun. 2011

ADVIERTE SOBRE IMPACTO DEL INTERNET EN REPÚBLICA DOMINICANA



ENTREVISTA
Experto pide seriedad en campañas políticas
ADVIERTE SOBRE IMPACTO DEL INTERNET EN REPÚBLICA DOMINICANA



  • Elecciones. Ravi Singh concedió una entrevista a LISTÍN DIARIO, en la que expuso la importancia de utilizar la tecnología para que el gobierno, la campaña y las elecciones alcancen el éxito.
Abel Guzmán Then
Santo Domingo

El afamado estratega político estadounidense Ravi Singh advirtió a los dirigentes políticos dominicanos que si no asumen con seriedad sus compromisos de campaña, los votantes utilizarán Internet y las redes sociales para condenarlos y alejarlos del poder.

En una entrevista concedida a LISTÍN DIARIO, Singh, de origen hindú y creador de la exitosa empresa de software para campañas electorales, Electionmall, expuso que en un examen del acontecer nacional se ha percatado que ningún político ha conquistado las redes sociales dentro del mercado electoral, que hoy son un termómetro sobre lo que quiere y rechaza la gente.

“Si los políticos siguen haciendo su campaña como hasta ahora lo han hecho en República Dominicana, donde ignoran a las personas y les dicen ‘mire esto es lo que yo voy a hacer’ tendrán problemas porque por primera vez las personas pueden participar y pueden hacer que sus políticos sean responsables por lo que dicen”, subrayó.

Singh es el responsable del éxito electoral del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al revertir la “ola verde” que conectó al candidato presidencial Antanas Mockus con la juventud colombiana en las redes sociales y lo tenía con 14 puntos por encima en el primer lugar.

El denominado “gurú de las campañas en las redes sociales” estuvo en el país el pasado viernes como conferencista del seminario sobre campañas electorales en la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode), y la Asociación Dominicana de Consultores Políticos (ADCP).

Manifestó que hay dos tipos de candidatos en República Dominicana, están aquellos que quieren hacerlo a la antigua usanza y piensan que las personas son “estúpidas” y existen aquellos que caen en cuenta de que ahora tienen que utilizar el Internet y hacer que las personas se involucren, “esos van a ganar las elecciones, el candidato que escoja escuchar a las personas”.

“Es a partir de ahora que el Internet va a tener un impacto gigantesco, porque hay unos tres millones de personas con acceso a Internet en República Dominicana, y una de cada cinco personas está en Facebook”, enfatizó.

Con relación a la población, resaltó que la República Dominicana ocupa el lugar número 8 en América Latina con nivel de personas con acceso a Internet.

“Para una isla esos números son fantásticos”, expresó.

Llamó la atención sobre el potencial de crear una “revolución digital” en el mundo político dominicano en el que los ciudadanos utilicen el poder que tiene para reclamarles a los funcionarios y candidatos más que simples promesas de campaña.

El consultor político internacional dijo que ha notado que la comunicación de los políticos dominicanos en Internet es de una sola vía porque no escuchan a los ciudadanos.

En el caso de Colombia, dijo que proveyó la infraestructura y la tecnología para dar el giro exitoso que tomó la campaña de Santos mediante la plataforma Campaing Cloud, de Microsoft.

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CORTEJO Y OLVIDO DE LOS VOTANTES

Al explicar el concepto de la e-democracia el consultor internacional señaló que éste se sostiene sobre tres pilares que son el Gobierno, Campaña y las Elecciones.

Enfatizó en que en esos tres pilares se debe utilizar la tecnología de igual manera para lograr el éxito.

“Lo que ha pasado es que cortejamos a los votantes pero luego nos olvidamos de esa relación, y cuando la elección llega, les decimos ¿Se recuerda de nosotros? Y es como una ex esposa que va a preguntar dónde estuviste estos cuatro años”, puntualizó.

Advirtió que quien no tiene esto en cuenta está condenado al fracaso porque cada día se puede voltear una campaña, no todo comienza o termina en las elecciones.