usolis4587@gmail.com

Noticias breve

Loading...

Páginas vistas en total

Seguidores

Loading...

11 de jun. de 2011

Un retrato del corazón vegano
ORGULLO DE MI TIERRA ES EL PROYECTO MADRE DEL CONCURSO



  • Anthony Teófilo Grullón, autor de “Nochebuena en el Parque de las Flores”. Arriba, Valle de Constanza y hotel Royal. El equipo examinador evaluó el reflejo de la cotidianidad, tesoros, riquezas naturales, folklore y paisajes de la culta, olímpica y hermosa provincia.
Grisbel Medina R.
grisbel.medina@listindiario.com
Santiago

Más que un concurso fue una selecta provocación acatada por obedientes fotógrafos artísticos. Retratar, de corazón, lo mejor de La Vega, la cuna culta de Belanche (Belarminio Arias Taveras), quien dejó bien claro que los veganos “somos buenos todos, sabe” en un comercial de TV, fue la invitación del grupo empresarial Centro Cuesta Nacional.

La tercera versión de la convocatoria, parte del Proyecto Orgullo de Mi Tierra, concluyó con la premiación escenificada en el Centro Cultural Eduardo León Jimenes, donde las estampas premiadas permanecerán hasta el domingo 12 de junio en el salón de actividades.

Premios
José Joaquín Lama Espaillat, amo del instante que bautizó “Panorámica: atardecer en Valle de Tetero, Parque J. Armando Bermúdez”, ganó el primer lugar del concurso Retrata de Corazón lo Mejor de La Vega. José Manuel Antuñano ganó con “Arando en Constanza”, y Anthony Teófilo Grullón, con “Nochebuena en el Parque de las Flores”, se acomodaron en un pedestal con trono para tres.

Una muestra del instante ganador
Mayra Johnson Depratt, Domingo Batista y Danilo de los Santos examinaron las 135 imágenes de 69 artistas dominicanos, basadas en el tesoro folklórico, natural y cultural de la provincia La Vega y sus municipios Constanza, Jarabacoa y Jima.

Durante el acto de premiación de la tercera exposición fotográfica de Orgullo de Mi Tierra, Vicky Malla, ejecutiva de Centro Cuesta Nacional, expuso que el proyecto “es una invitación a redescubrirnos, a reencontrarnos que hacemos cada año para que los y las dominicanas volvamos a escudriñar el mapa y nos encontremos de frente con aquellos atributos que nos hacen un pueblo único en el mundo”.

A su juicio, la fotografía es una manifestación artística capaz de inmortalizar en una imagen recuerdos, historias, colores y hasta aromas que nos remontan al pasado y es capaz de trasladarnos a lugares tal vez nunca vistos y que hacemos propio cuando nos topamos de frente con una foto.

Colores brillantes
Y con la intención de invitar al público a apreciar las obras colgadas en el Centro León, expuso: “Las paredes de esta gran casa de la cultura se llenan de colores brillantes, de amaneceres singulares, de la neblina que cubre como un manto espeso las cimas de nuestras montañas.

Fotos que recogen el trabajo de un pueblo que hace parir la tierra, fieles devotos de Nuestra Señora de Las Mercedes y que protagoniza el Carnaval Vegano, una de las fiestas culturales más importantes del país y el Caribe”.

Con un reconocimiento público, Vicky Malla agradeció el respaldo del arquitecto y fotógrafo Alfonso -Fonso- Khoury.

HONORES, LA EMPRESA, VALORES...

Menciones de honor igualitarias:
Félix Nicolás Sepúlveda Núñez “Heladero vegano. 2011”; Héctor Aquiles Febles, “Devoción en la catedral”; César José Herrera Gutiérrez, “Surcos y casita”; Pedro José Martínez Guillén, “En medio de la tormenta”, y Pedro Genaro Rodríguez, “Olas de invernaderos”.

Centro Cuesta Nacional: La empresa de venta al detalle tiene cinco mil proveedores asociados y más de 120,000 productos.

Cerca de 6,000 empleados, con más de 36 puntos de venta. Proyectos de esta naturaleza forman parte de su política de responsabilidad social corporativa. Artistas y diseñadores han formado parte de sus iniciativas.

Chichí Peralta, Jenny Polanco, Leonel Lirio, Guillo Pérez, Cándido Bidó, Elsa Núñez y Carlos de Moya son algunos de los artistas dominicanos que han protagonizado planes junto a Centro Cuesta Nacional.

Riquezas: “Aquí todo está plasmado: el verdor intenso de este valle con el clima frío de sus montañas, la riqueza de esta tierra productiva, nuestro gran invernadero que llena de verduras y frutos nuestros mercados. Un gran jardín que reviste de color y aromas de rosas nuestras casas. Todo está dicho en imágenes que comunican la grandiosidad de la República Dominicana, sus paisajes, su cultura, su gente”, expresó Vicky Malla.