Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

29 nov 2011

Alianza contra la Corrupción acusa a DPCA de archivar expediente de Melanio Paredes


Alianza contra la Corrupción acusa a DPCA de archivar expediente de Melanio Paredes

La entidad dice que Melanio Paredes declaró de urgencia el año escolar para justificar la forma en que otorgó el contrato

Alianza contra la Corrupción acusa a DPCA de archivar expediente de Melanio Paredes
Presidente Leonel Fernández y Melanio Paredes.Acento.com.do/ArchivoVER
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), acusó este martes a la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), de favorecer al ex ministro de Educación, Melanio Paredes, al ordenar el archivo definitivo de la denuncia de corrupción presentada el 22 de julio del año 2010 ante esa entidad.
ADOCCO acusa a Paredes de violar la Ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, servicios, Obras y Concesiones.
ADOCCO presentó la denuncia contra Melanio Paredes, entonces Ministro de Educación,  además de Carlos Antonio Leonardo Polanco y la razón social Constructora Reyes & Leonardo, S. A.
Entre las razones que sustentaban el sometimiento esta el hecho de que el funcionario otorgó a dos contratos grado a grado a Leonardo Polanco y a la citada empresa para la remodelación del despacho del ministro el 25 de junio del año dos mil nueve, (2009), bajo el No. 01064, y para la construcción del nuevo edificio para un ascensor e instalación del ascensor, obras efectuadas en la sede de la institución.
Según ADOCCO, en fecha 30 del mes de marzo del año 2009, mediante la Resolución No. 3125-09, declaró de urgencia la apertura del año escolar 2009-2010, y amparado en esa decisión consideró necesario “acelerar la compra de obras, bienes y servicios”
“El Señor Melanio A. Paredes P., quien se desempeñó como ministro de Educación, violó diferentes leyes, lo que hizo mediante la suscripción irregular de contratos para la ejecución de obras civiles y/o de ingeniería.. entre otros actos reñidos con la ley”, destacó el Coordinador General de ADOCCO, Julio César de la Rosa Tiburcio.
Según ADOCCO, en fecha 30 del mes de marzo del año 2009, mediante la Resolución No. 3125-09, declaró de urgencia la apertura del año escolar 2009-2010, y amparado en esa decisión consideró necesario “acelerar la compra de obras, bienes y servicios”.
Resalta que amparado en esa resolución,  el 25 de junio del año 2009 Melanio Paredes suscribió el contrato de ejecución de obra No. 1092 con la razón social Constructora Reyes & Leonardo, s. a., representada por su presidente, Carlos Antonio Leonardo Polanco, por 19 millones 293 mil 862 pesos con 27 centavos, para la instalación del ascensor.
Según ADOCCO esa contratación violó la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones con modificaciones de Ley 449-06 y su Reglamento de aplicación No. 490-07.
“El señor Melanio A. Paredes P., de manera maliciosa aprovechó la declaración de urgencia, del año escolar 2009-2010, que exceptúa de la aplicación de la ley 340-06, para la contratación de obras de reparación de aulas de las escuelas que así lo ameriten, para la remodelación de su despacho y la construcción de un ascensor”, dijo De la Rosa Tiburcio