Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

20 nov 2011

Búsqueda de 'Timochenko', 'papa caliente' para Colombia y Venezuela


Búsqueda de 'Timochenko', 'papa caliente' para Colombia y Venezuela

'Papa caliente' para dos países
Los tres últimos jefes de las Farc: 'Alfonso Cano', abatido en combate; 'Manuel Marulanda', muerto por enfermedad, y alias 'Timochenko'.
Foto:

Tres generales del vecino país y un ex ministro de Hugo Chávez aparecen en su lista de contactos.

Aunque oficialmente ninguna autoridad colombiana admite la posibilidad de que el guerrillero esté en territorio del vecino país, la facilidad del sucesor de 'Alfonso Cano' para moverse en la frontera con Venezuela y sus contactos con varios personajes cercanos a Chávez hacen parte de los análisis de inteligencia estratégica que maneja Bogotá, con  más veras después de la exitosa operación Odiseo.
En el marco de las nuevas relaciones con Venezuela, el gobierno Santos ha preferido manejar el tema con prudencia. Pero altas fuentes oficiales y analistas coinciden en que la colaboración de Caracas para al menos cerrarles el paso a los frentes que custodian al ahora máximo jefe de las Farc será una verdadera prueba de fuego para las relaciones entre los  "nuevos mejores amigos" del vencindario.
En la última década, en cuatro oportunidades las Fuerzas Militares han tenido información confiable sobre la ubicación de 'Timochenko'. Y en todas, la ruta de escape que ha usado el jefe del Bloque Magdalena Medio va hacia Venezuela.
"Eran operaciones contra los frentes 33, 10 y 45, que se mueven entre Norte de Santander y Arauca.  Pero en medio de las labores de Inteligencia se supo que 'Timochenko' estaba bajo su protección. Siempre logró evadirse cruzando la frontera", afirma uno de los oficiales que han seguido la pista del jefe subversivo.
Hace pocas semanas, las agencias de inteligencia del país recibieron información que lo ubicaba en una zona residencial de Caracas donde antes se movieron Rodrigo Granda e 'Iván Márquez'. Al parecer, sus problemas médicos (tiene diabetes) lo obligan a controles especializados.
Esos datos no han sido constrastados y de lo que sí hay certeza es de la presencia esporádica del nuevo hombre fuerte de las Farc en varios puntos de los Estados de Zulia y Táchira, de donde se mueve especialmente hacia el Catatumbo, Norte de Santander. Uno de sus campamentos estaría en el lado venezolano de la Serranía del Perijá, en la zona de Machiques.
Los contactos de 'Timochenko' al otro lado de la frontera son de vieja data. La inteligencia colombiana los empezó a documentar al menos desde 1999 y fueron después corroborados por los correos de los famosos PC de 'Raúl Reyes'.
El informe del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos sobre los correos, publicado en Londres este año, documentó cómo en el 2001 el polémico coronel y ex ministro Ramón Rodríguez Chacín se quejó ante 'Raúl Reyes' por la existencia de una escuela de entrenamiento manejada por 'Timo' al otro lado de la frontera.
"La preocupación que tenemos es por el campamento escuela que 'Timo' tenía funcionando en nuestra finca sin haber coordinado previamente. Eso es delicado y nos hace susceptibles de ser atacados por nuestros enemigos", escribió el militar venezolano.
El informe señala que "Londoño luego dijo a Devia ('Reyes') que (el campamento) había existido por más de cuatro años e incluía áreas de entrenamiento, polígono, y hasta un hospital".
En 2003, 'Timochenko' reportó que entre el Bloque Magdalena Medio y las Fuerzas Militares venezolanas había acuerdos para "suministro de información sobre operaciones militares, regreso de guerrilleros presos, intercambio de inteligencia y 'pequeños favores'".
Según los correos, tuvo encuentros personales con los generales Cléver Alcalá, Henry Rangel Silva y otro de apellido Briceño, y también fueron varias sus gestiones para conseguir misiles tierra aire. En los correos de los PC de 'Jojoy' quedó registro de citas del nuevo jefe máximo de la guerrilla con gente de los capos Daniel 'el Loco' Barrera y los Comba, también en la zona de frontera. Esos mensajes son del 2010, posteriores al famoso video en el que 'Timo' anunció la muerte de 'Manuel Marulanda' y la designación de 'Cano', en mayo del 2008.
Sobre el tapete quedan varias dudas que pondrán a prueba la solidez del buen momento que viven las relaciones Bogotá-Caracas.  ¿Cuál será la reacción venezolana ante una megaoperación en la zona de frontera como las que llevaron a la muerte de 'Alfonso Cano' en el suroccidente? Si 'Timochenko' estuviera en territorio venezolano, ¿sería capturado y entregado a Colombia, como ya pasó con varios guerrilleros este año? "También es una 'papa caliente para Venezuela", dice un alto ex funcionario que manejó el tema.
Lo cierto es que la posibilidad de que el máximo jefe de las Farc esté por fuera del territorio colombiano, lejos de los frentes que sí están soportando la ofensiva de los militares colombianos, va a afectar su capacidad de liderazgo y cohesión. "Radicales como 'el Paisa' o 'Romaña' probablemente no van a estar de acuerdo con un mando en el exterior. Y muchos jefes de frente van a intensificar sus alianzas con las bandas y los narcos purasangre para intentar salvar su parte, lo que va a redundar en una mayor lumpenización de la guerrilla", dice la fuente.
Las operaciones
La primera gran ofensiva fue en el primer semestre del 2003, cuando la Brigada Contra el Narcotráfico lanzó una campaña militar en el Catatumbo. Esa ha sido tal vez la única oportunidad en la que 'Timochenko' estuvo a punto de caer.
Las tropas desembarcaron en Río de Oro, en una vieja pista que comunica a Colombia y Venezuela y que en los 90 fue el centro de operaciones de los paramilitares de Salvatore Mancuso. Los campamentos abandonados por los 'paras' y los cultivos de coca pasaron a las Farc y en esa región estaba 'Timochenko'. La operación terminó cuando los guerrilleros se refugiaron al otro lado de la frontera.
Durante tres años prácticamente el Ejército le perdió la pista a 'Timochenko'. Pero en el 2006, otra operación militar le pisó los talones en la Serranía del Perijá, que marca límites entre los dos países.  Dos años después, y poco antes de la muerte de 'Raúl Reyes' y 'Manuel Marulanda', el Ejército volvió a ubicarlo en la frontera.
La operación no tuvo el largo aliento de las dos anteriores y los soldados llegaron dos dos días después al campamento donde había estado 'Timochenko'. Las últimas noticias sobre su posible presnecia en Colombia fueron a principios del año pasado, cuando se conoció de una reunión que había tenido en Norte de Santander, para coordinar trabajo con varios jefes milicianos.
Pero el rastro se perdió de nuevo hacia el oriente. "Nuestra dificultad siempre ha sido la frontera. Las operaciones nos han llevado a la ubicación, pero logran evadir los cercos", señala el oficial.